Joaquín Sabina: «Siempre que me preguntan qué siento por la cocaína, contesto nostalgia»


Tras la visita la semana pasada de los actores Ricardo Gómez, Claudia Salas, Valentina Zenere y Luis Zahera y la cantante Rozalén, Pablo Motos ha empezado una nueva semana en ‘El Hormiguero’ recibiendo a los cantautores Joaquín Sabina y Leiva y al cineasta Fernando León de Aranoa, que han presentado la película documental ‘Sintiéndolo mucho’, la cual llegará a las salas de cine este jueves, día 17 de noviembre.

‘Sintiéndolo mucho’ es un trabajo dirigido por Fernando León de Aranoa, fruto del seguimiento que el director de cine y guionista madrileño ha hecho a Joaquín Sabina a lo largo de los últimos 15 años. Leiva, por su parte, ha puesto música a la banda sonora de la película documental y ha compuesto junto al andaluz uno de los temas de la misma.

El ‘desnudo’ de Joaquín Sabina en ‘Sintiéndolo mucho’

«En realidad era un amigo y venía hasta México. Y es que no hay nada mejor, hablo también de Leiva, que es el autor de la canción ‘Sintiéndolo mucho’ y de toda la música del documental, que trabajar con amigos, es que es una cosa cojonuda. Y además Fernando, aparte de ser el mejor, es de un exquisito cuidado, porque yo le quería dar total libertad, hasta el punto que le dije ‘sácame cagando'», ha afirmado Joaquín Sabina sobe el hecho de que Fernando León de Aranoa le haya seguido durante 15 años. «Yo creo que el documental es muy obsceno, porque en los conciertos he enseñado mucho el culo, pero lo que nunca había enseñado es lo que me ha sacado Fernando, el alma«, ha agregado el protagonista de ‘Sintiéndolo mucho’.

Joaquín Sabina cuenta cómo ha sido grabar su vida durante los últimos 15 añosAtresmedia

«Por un lado han sido 15 años discontinuos y por otro lado ha sido un proceso creativo compartido juntos durante todo ese tiempo sin rumbo. El plan es que no había plan, que no teníamos ni un objetivo, ni una fecha, ni un…», ha asegurado Fernando León de Aranoa cuando Pablo Motos le ha interrogado por cómo convencía a Joaquín Sabina de que el documental no estaba acabado pese al transcurrir del tiempo. «Él venía, yo estaba feliz de que estuviera conmigo, él tenía libertad para rodar lo que quisiera… Y así 14 años«, ha destacado el de Úbeda.

Fernando León de Aranoa narra cómo ha sido grabar la vida de Joaquín Sabina durante los últimos 15 aAtresmedia

Pablo Motos ha preguntado a Joaquín Sabina si en la actualidad bebe más que come o come más que bebe. «¿La verdad? Soplo más que como«, ha contestado el también poeta y pintor. El conductor de ‘El Hormiguero’ ha querido saber si por lo menos bebe los dos litros de agua que recomiendan beber al día. «Bueno, parece que es igual si los dos litros son de tequila o de whisky. Eso es una cosa que me dijo el médico que le di un abrazo. O sea, bebo por prescripción facultativa«, ha bromeado el cantautor.

Pablo Motos - El Hormiguero
Joaquín Sabina.Atresmedia

«Joaquín y yo llevamos muchos años trabajando juntos, pero en un momento dado Fernando me propuso hacer la banda sonora de la película cuando estábamos Joaquín y yo preparando una actuación que hicimos en los Goya. Fernando nos pidió rodar esa parte porque Joaquín hacía dos años que no se subía a un escenario y a los dos días me llamó y me dijo que terminar eso triangulando entre amigos sería una cosa emocionante. Y me metí pensando que era una cosa menor, no menor de dimensión, sino que había mucha música ya, y hemos estado trabajando Fernando y yo durante meses muy minuciosamente», ha contado Leiva sobre cómo acabó siendo parte de ‘Sintiéndolo mucho’. «La capacidad de entusiasmo de Leiva nos ha movido a los tres. Es de una capacidad de entusiasmar para ponerse a hacer cosa que es de muchísimo agradecer«, ha remarcado Joaquín Sabina.

Leiva relata cómo ha sido hacer la banda sonora de la vida de Joaquín Sabina durante los últimos 15Atresmedia

La caída de Joaquín Sabina del escenario en el WiZink Center

‘Sintiéndolo mucho’ arranca minutos antes de la grave caída que sufrió Joaquín Sabina durante el concierto que estaba ofreciendo el 12 de febrero de 2020 en el WiZink Center de Madrid. «Empieza justo antes de esa actuación, en el backstage, cuando Joaquín estaba a punto de salir, y me parecía muy cinematográfico empezar así«, ha puntualizado Fernando León de Aranoa. «Me parecía un lugar de partida fantástico porque el backstage es un momento importante, es ese umbral donde todo puede ir muy bien o todo se puede complicar. Y me parecía un lugar muy bello para arrancar, pero la caída ahí no se muestra, ya que cortamos y nos fuimos al pasado», ha explicado Fernando León de Aranoa sobre el inicio del documental.

Pablo Motos - El Hormiguero
Fernando León de Aranoa.Atresmedia

Joaquín Sabina, a continuación, ha aseverado que no recuerda dicho accidente. «No me acuerdo de nada. Me enteré al día siguiente después de dos operaciones. Yo, cuando estaba en el suelo, quería volver a subir al escenario, pero una enfermera que había me dijo que era imposible porque me había roto la clavícula. Entonces me llevaron al hospital y cuando me desperté al día siguiente me enteré de que me habían operado de la clavícula y también de que había tenido un hematoma en el cerebro y me habían operado esa misma noche. No me había enterado de nada«, ha subrayado. «Mi primera reacción fue de alegría porque estaba vivo y después llegó la readaptación a estar vivo otra vez. Estuve tres o cuatro días muy mal, pero muy feliz de respirar porque fue cuando me enteré de que la hostia había sido muy importante«, ha añadido. «Arrastré un micro de hierro que fue lo que realmente me dio en la cabeza», ha precisado el ubetense.

El Hormiguero
Pablo Motos y Joaquín Sabina.Atresmedia

La tos de Joaquín Sabina, muy presente en ‘Sintiéndolo mucho’

A Pablo Motos una de las cosas que más le ha llamado la atención del documental ha sido la cantidad de veces que Joaquín Sabina aparece tosiendo. «Era complicado evitarlo«, ha apuntado Fernando León de Aranoa. «Lo mío es toser y cantar«, ha comentado entre risas el ebdetense. «Hay muchos momentos, muchas mañanas compartidas después de una noche larga anterior y esas mañanas había más toses«, ha continuado el cineasta madrileño. «Lo que más me gusta es que no hay una santificación de mí como suele haber en este tipo de documentales, ni 10 personas hablando bien de mí, ni nada parecido. Hay una desnudez que es lo que más me gusta a mí de lo que ha hecho Fernando«, ha reconocido el artista que el próximo 12 de febrero cumplirá 74 años.

La época salvaje de sexo, drogas y rock & roll de Joaquín Sabina

El presentador de ‘El Hormiguero’ ha subrayado que Joaquín Sabina habla en ‘Sintiéndolo mucho’ de su época salvaje de sexo, drogas y rock & roll y concretamente de la cocaína, sustancia que dejó de consumir hace 20 años. «A mí lo que no me gusta es la corrección política que hay ahora y esta especie de nuevo puritanismo, que esta vez es de izquierdas, pero el puritanismo es malo sea de quien sea. Y siempre que me preguntaban, ‘¿y qué sientes por las drogas?’, yo siempre contestaba: ‘Nostalgia’«, ha admitido el jienense después de apuntar que dejó la cocaína hace más tiempo. «Ya no te hacen la ilusión y el efecto que te hacían y un día dices: ‘Se acabó’. Pero mi caso no vale para las pobres madres de los pobres yonquis que hay que internarlos porque yo no me metí en ningún sitio, simplemente dije ‘se acabó’, y se acabó«, ha explicado sobre por qué decidió dejar la cocaína y cómo lo hizo.

El Hormiguero
Pablo Motos y Joaquín Sabina.Atresmedia

Pablo Motos ha opinado que la música le debe mucho a las drogas ya que, según ha dicho, muchos artistas han compuesto grandes temas bajo los efectos de las mismas, entre las que ha incluido las bebidas alcohólicas, algo que ha cuestionado Leiva. «El alcohol es una droga que juega un papel muy importante en el rock, en una cena de empresa de dentistas y en cualquier sitio, no solo en el rock. Pero sí es verdad que hay una simbología y un montón de artistas que han trabajado bajo los efectos de las drogas que han dejado obras maravillosas y otros que han dejado grandes mierdas drogados. No me parece algo esencial para crear«, ha expuesto el madrileño.

Jimena, la mujer que puso en orden la vida de Joaquín Sabina

En la actualidad, Joaquín Sabina lleva una vida más ordenada gracias a su pareja, Jimena. «Nos hemos casado, en plena pandemia, después de vivir juntos entre 25 y 30 años«, ha rememorado. «Yo creo que Jimena me salvó la vida, en serio. Ahora llevo una vida muchísimo menos desmadrada. A mí me gustaba escribir en los bares llenos de gente y ahora ya no lo hago. No solo por esto, sino porque llegado a un grado de popularidad no te dejan estar en los bares, te echan de los bares. Así que todo eso coincidió y ahora soy un pequeño burgués civilizado con una vida doméstica absoluta que no me ha inspirado ningún verso de canción», ha proseguido sin poder mantener la risa.

El enfado de Joaquín Sabina con el siglo XXI

Joaquín Sabina concedió hace unos días una entrevista al diario El Mundo en la que se mostraba muy crítico con el siglo XXI. «Estoy bastante enfadado, no por nostalgia del pasado ni por nada parecido, sino porque cuesta encontrar en el siglo XXI algo que enamore o algo que haga decir a uno ‘esto está yendo a mejor’. No vemos más que catástrofe tras catástrofe, no me gusta cómo habla la gente en televisión ni cómo habla por la calle, porque cada vez se va perdiendo más la belleza del lenguaje coloquial. Y ya digo, me cuesta encontrar cosas a las que agarrarme«, ha manifestado.

Los elogios de Leiva a Joaquín Sabina y viceversa

El conductor del programa de entretenimiento de Atresmedia que se emite en Antena 3 ha pedido a Leiva que destacara algo de todo lo que ha aprendido de Joaquín Sabina. «Me ha dado más de lo que ha aprendido», ha indicado éste haciendo gala de su humildad. «Uno aprende muchas cosas con Joaquín. En el lado de la creación muchas, pero en el lado de la vida hay una mucho más importante que es el sentido del humor. Y en las circunstancias más tensas, siempre hay una broma de por medio que siempre está por encima de cualquier cosa seria. Y es una manera de enfrentarse a su oficio que mola mucho y creo que es un aprendizaje muy lindo«, ha señalado el madrileño.

Pablo Motos - El Hormiguero
Leiva.Atresmedia

Después, ha formulado la misma pregunta a Joaquín Sabina sobre Leiva. «Lo que más me gusta es su complicidad, lo que más aprendo y lo que más me influye es su entusiasmo y luego su capacidad de meterse en la piel. Él, cuando hace melodías conmigo, no las hace como las que hace para él, las hace como él imagina que a mí me gustaría que fueran. Y eso vale su peso en oro«, ha señalado el jienense.

Por último, Fernando León de Aranoa ha dedicado unas palabras a Joaquín Sabina y Leiva. «Hacer ficción es muy divertido, trae unos regalos enormes, trabajas con gente maravillosa también, con muchos actores de los que soy amigo a día de hoy, pero en el documental hay un plus que es todo lo que aprendes de la vida. Como experiencia personal es más interesante hacer un documental que una ficción y para mí es una razón egoísta la de hacer documentales, la de aprender de gente tan querida y tan fantástica como ellos dos«, ha sentenciado el cineasta.



Source link

Deja un comentario