José Luis Moreno:

El popular ventrílocuo y productor José Luis Moreno se embarca en su mayor proyecto audiovisual hasta la fecha. ‘Resplandor y tinieblas’ (Glow & Darkness) es una serie de España con vocación internacional, producida por Dreamlight Internacional Productions, que cuenta la temporada y vida de Francisco de Asís, en un periodo marcado por la ambición, la atrocidad y los choques culturales. Para llegar a cabo este proyecto de elevado presupuesto, Moreno ha reunido a un abanico lleno de semblantes internacionales como Jane Seymour, Denise Richards, Bruce Davison o bien Joan Collins, como el actor de España Fernando Gil, entre otros muchos.

FormulaTV ha hablado con el productor, argumentista y directivo de ‘Resplandor y tinieblas’ para conocer las claves de este proyecto que podría llegar a España por medio de una plataforma de pago. Moreno examina los cambios vividos en la TV lineal y opina sobre ciertos de sus éxitos de ficción, como ‘Escenas de matrimonio’, ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’. Además, aclara el motivo por el cual sus sobrinos, Alberto y Laura Caballero, han debido desamparar el plató de Kulteperalia, propiedad del empresario, donde grababan la comedia de Mediaset España.

¿De qué manera nace un proyecto tan grande como ‘Resplandor y tinieblas’?

Las televisiones en abierto están padeciendo por el hecho de que viven de la publicidad, que está migrando a internet. A los productores se nos ha abierto un planeta con las plataformas, la internacionalidad y el talento que hay en España. Se ha probado que series que no lograban grandes datos en abierto han triunfado en el planeta. No es un éxito muy puntual, prosiguen haciéndolo: ‘Las chicas del cable’, ‘La Casa de Papel’, ‘Velvet’, ‘Élite’ o bien ‘Toy Boy’, entre otras muchas. En España hay talento suficiente para cubrir todos y cada uno de los mercados.

O las televisiones en abierto da un giro de 360º o bien poquito a poco van a ir agonizando

Algo similar me ocurrió con ‘Reinas’, que acá pasó sin pena ni gloria y ahora está en 68 países marchando magníficamente, como en Amazon Prime Video. Aquella serie la hicimos en inglés con escasos actores españoles, mas esta sí los tiene, asimismo norteamericanos. A los nombres grandes no solo hay que pagarles, deben estar muy persuadidos del proyecto, los guiones y la calidad por el hecho de que todos se juegan mucho, como es natural asimismo el productor. Dentro de este contexto de pandemia, uno de los mundos con menos inconvenientes a nivel industrial es el campo de las plataformas. O bien las televisiones en abierto da un giro de 360º o bien poquito a poco van a ir sufriendo.

El público no es libre en TV mas sí en las plataformas

No son buenos tiempos para la ficción nacional en lineal, ¿piensas que podría terminar desapareciendo de las cadenas generalistas?

La ayuda que podemos tener de las televisiones en abierto es que ponen el ánima y la vida para no tener descalabros, por el hecho de que son los que pagan. Pero somos esclavos de gente con creencias que no están tan preparados, de lo que programan o bien de lo que ponga la competencia. El público no es libre mas sí lo es en las plataformas. Creo que los que llamamos descalabros de las televisiones en abierto, probablemente, van a marchar en las plataformas el 90%.

¿Ya está cerrada la distribución de ‘Resplandor y tinieblas’ en algún canal o bien plataforma?

Nos ha acogido ATA, una distribuidora de Norteamérica. Tenemos un trato muy avanzado con una plataforma de España que tiene contactos en casi todo el planeta. Pero soy muy prudente por el hecho de que aún no han visto el primer episodio. Tenemos 3 grandes posibilidades. En unas semanas voy a poder decirlo.

¿Podrías estar hablando de Movistar+?

Podría ser una de las que estaría interesada. Podría…

¿Qué puntos fuertes tiene la historia de ‘Resplandor y tinieblas’ para apostar tanto por ella?

De repente, ‘Juego de tronos’ y todo cuanto se ha hecho de temporada ha funcionado realmente bien. En las ficciones históricas te percatas de que nada ha alterado, salvo la tecnología. Donde hay un humano hay un culebrón divertidísimo con todo género de pasiones y situaciones potentes. Cuando hicimos ‘Reinas’ y comenzamos a bucear en los grandes personajes de la historia, nos percatamos de que en el siglo XII había personajes como Ricardo Corazón de León, el emperador Barbarroja, Marie de Champagne, Francisco de Asís… Unos personajes increíbles que tenían el doble mérito de vivir en un planeta donde estaba la pesta negra, la malatía, arrancaba la inquisición… Es muy, muy interesante la temporada. Francisco de Asís era un revolucionario de la temporada, el primer gran ecologista, que rechazó la suerte de su padre. Él se unió a la parte católica de la temporada por el hecho de que si no le quemaban donde vivía. Esto da para una serie muy amena, con mucha acción y héroes. Parece patraña que sea hace tantos singles y sea tan de el día de hoy. Tenemos la fortuna de haber hecho primero ‘Reinas’ y lograr a Jane Seymour, Denise Richards, Bruce Davinson y Joan Collins para ‘Resplandor y tinieblas’.

Más allí de determinados interiores en plató, la serie cuenta con numerosas localizaciones en direfentes puntos de España y Marruecos, ¿dónde más viajaréis?

Italia, Holanda, Francia…

Se trata de una superproducción con un presupuesto elevado, ¿de qué cantidad hablamos?

Alrededor de 120 millones por el momento. Además del costo del rodaje, tiene muchos efectos singulares por el hecho de que hay batallas, instantes de decapitaciones y plazas llenas de gente. Todo eso encarece, mas al público le das espectáculo al 200%.

¿Se va a generar la serie completa del tirón?

Los grabamos todos al unísono. Empezamos con 3 temporadas de 13 capítulos más una suerte de gran película de 3 horas al final. No se puede hacer una temporada y ver qué ocurre. Esto es hacer una historia y hay que contarla bien. La gente va a gozar viendo a grandes nombres en papeles fabulosos y en una temporada digna de ver. Tendrá humor por el hecho de que donde esté si no hay humor tenemos un inconveniente. Además, Francisco de Así tenía mucho sentido del humor.

Una parte esencial va a ser la banda sonora de la serie.

Ahora mismo creo una orquesta sinfónica de 88 músicos, 60 coristas y nueve solistas, por el hecho de que toda la música será sinfónica, amoldada a los sonidos del Medioevo. Vamos a hacer conciertos en streaming desde mi plataforma YouMoreTV. Nos va a ir mejor o bien peor mas lo que procuramos de forma permanente es satisfacer al público lo máximo posible. Ahí está ‘Noche de fiesta’ a lo largo de 16 años, ‘Humor se escribe con h’, ‘Cariño, de qué manera te odio’…

Más allí de este ambicioso proyecto, tus «matrimoniadas» prosiguen triunfando fuera de nuestras fronteras. ¿Por qué piensas que ‘Escenas de matrimonio’ lleva emitiéndose más de una década en Francia?

No solo en Francia, asimismo en Alemania, Italia, va a estar en Reino Unido y en Grecia lleva 8 años. En Francia es más sorprendente por el hecho de que jamás una comedia de España había tenido tal éxito. Ya han prorrogado 2 temporadas más por el hecho de que ha tenido un éxito tremendo a lo largo de 12 años. Su éxito se debe a que absolutamente nadie comprende la vida sin pareja. En la versión francesa ya no son 3 parejas, son 5. Ahora la quiere ABC en Estados Unidos. De hecho, Telecinco la ha vuelto a reiterar en el late night.

Fuiste el productor de ‘Aquí no hay quien viva’ en Antena tres, una serie que prosigue vivísima 14 años tras su final. ¿Por qué piensas que se ha transformado en una serie prácticamente de culto?

‘Aquí no hay quien viva’ tenía humor con ternura. Es un tanto como los grandes humoristas como el Gordo y el Flaco o bien Charlot. El humor está siempre y en toda circunstancia muy cerca de la desgracia con las debilidades y faltas del humano. La serie tenía humor tierno: gente que no era afortunada físicamente, señoras solitarias, la lozanía de la pareja fija que representaba la modernidad… Ese edificio es identificable en todos y cada uno de los continentes. Nosotros cuidamos mucho al público, cuidando los guiones con representación de todas y cada una de las clases sociales y tenemos un respeto que viene desde hace 48 años.

La pareja gay de ‘Aquí no hay quien viva’ era algo que deseaba personalmente

Fue una serie vanguardista con la representación del colectivo LGTBQ+ merced a los personajes de Mauri y Fernando. ¿Erais siendo conscientes de la relevancia de aquellos personajes para crear referentes?

No solo éramos conscientes, era algo que deseaba personalmente y mis sobrinos estaban absolutamente conforme, por el hecho de que siempre y en toda circunstancia han sido cultísimos. Teníamos que hacerlo si bien teníamos todas y cada una de las quejas del planeta, no deseaban hacerlo. Fue la primera vez que se hacía algo de este modo en una serie de España y, probablemente, en Europa. Se probó todo el cariño, debilidad, dureza, humor y ternura de aquella pareja, tratado con la más absoluta normalidad. Es un tema que es cada vez más mundial y normal, va con la libertad del individuo y debemos asistir y entender. De alguna forma, esto asimismo lo hizo Francisco de Asís por el hecho de que no dejaba que absolutamente nadie estuviera discriminado.

La proliferación de las plataformas de pago favorece el regresos de series como ‘Los hombres de Paco’, ‘Física o bien química’ y ‘El internado’. ¿Nunca has recibido ofertas para recobrar ‘Aquí no hay quien viva’?

Sí, he recibido ofertas. A un productor le cuesta mucho decir no a nada. Hace año y medio que vino la primera propuesta y ahora hace nada, semeja que eres hechicero, hemos recibido otra. Pero primero debo encargarme realmente bien de ‘Resplandor y tinieblas’, que terminaremos en el mes de febrero de 2021. Nosotros somos bastante artesanos, no me agrada la máquina de hacer chorizos. Cuando finalice esto hago ‘Oxford Street’, entonces ‘Los Romanov’ y después ‘Infidelity’. Tengo una agenda un tanto imposible.

Entonces, podemos decir que, alén de otros factores, la carencia de tiempo haría imposible el regreso de la serie.

Hoy no. Imposible. No será por el momento.

Ni ni podíamos proseguir de este modo con ‘LQSA’, por el hecho de que me debía ir a estudios pequeños

Uno de los instantes más difíciles y curiosos del cosmos vecinal de los hermanos Caballero fue la transición de Desengaño 21 a Montepinar siete. ¿De qué manera viviste el cambio de ‘Aquí no hay quien viva’ a ‘La que se avecina’? ¿En algún instante se propongo otro término de serie con exactamente los mismos personajes?

Aquel proceso fue muy, muy duro, singularmente para mis sobrinos que eran los que tenían la responsabilidad de mudarlo. Cuando fuimos a Telecinco para nada pensábamos hacer una segunda parte o bien un remix de ‘Aquí no hay quien viva’. Cuando nos lo planteó Paolo Vasile nos parecía ciencia ficción, por el hecho de que era hacer algo que no nos pertenecía. Somos los dueños del formato, mas la idea original es de quien la adquisición. Costó mucho hacerlo y le costó al público comprenderlo. Era un éxito de semejante extensión que Paolo, leal a ser un empresario que mata por su empresa, deseaba ese éxito y hasta lograrlo no deseaba charlar de los próximos proyectos. Gracias a Dios mis sobrinos no entraron en pavor, o bien lo disimularon realmente bien, y comenzaron a hacer una transformación muy difícil. Tan bastante difícil fue que los actores se llamaban involuntariamente por los nombres de ‘Aquí no hay quien viva’ en los rodajes. Son cosas que te ocurren en una carrera muy tupida y que en el fondo te endurecen y te hacen mejor.

‘La que se avecina’ termina de cerrar ciclo en tu plató, donde lleva grabándose desde sus comienzos. ¿A qué se debe que tus sobrinos deban abandonas las instalaciones de Kulteperalia?

Se debe a mi cambio de profesión. Ni ni podíamos proseguir de este modo, por el hecho de que me debía ir a estudios pequeños. España no tiene unas instalaciones como las que tengo en Moraleja de Enmedio (Madrid), donde está el decorado primordial de ‘La que se avecina’. Tenía que tomar una resolución y ha sido que precisaba los estudios imperiosamente. Aun de este modo, los llevo necesitando desde hace 3 años, mas les di un margen a fin de que se fuesen ahora. Solamente para ‘Resplandor y tinieblas’ precisaría unas instalaciones 3 veces más grandes que las que tengo el día de hoy, aparte de las localizaciones reales. Estos son los inconvenientes de medrar.

Mi espíritu jamás fue de estar delante de la cámara, me agrada más detrás

Hace años que te vemos distanciado de tu faceta de semblantes televisivo, ¿hay posibilidad de regresar a verte delante de la cámara?

No, no, no. Y de eso sí tengo propuestas cada un par de semanas. Aunque pueda extrañar mucho, mi espíritu jamás fue de estar delante de la cámara, siempre y en toda circunstancia me agradaba más detrás. Me agradaba hacer musicales, grandes galas… Estar delante era una circunstancia y de ahí que me retiré hace unos años. Luego me solicitó Telecinco que hiciera esa pincelada en ‘Tú sí que vales’. Tengo ofertas para hacer cine y teatro como actor, mas no se me ocurre, es imposible. Y te habrás dado cuenta que aun aparecer en TV como convidado me cuesta mucho.

Supongo que asimismo influyen las polémicas que has protagonizado en determinados programas en el momento en que te preguntan por determinados temas discutidos.

No, no de ahí que. Esas cosas ocurren por el hecho de que es un tanto la temperatura de los programas, es a lo que se dedican. En una vida te pasa de todo, éxito y descalabros. Pero no me siento cómodo como personaje popular, no es mi planeta. Me invitan a los estrenos y no voy. No he hecho de mí un personaje mediático.