Kristen Bell y Jenny Slate dejan 'Central Park' y 'Big Mouth' para respetar la diversidad racial

El homicidio de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis y la coherente reacción del movimiento Black Lives Matter ha marcado de forma profunda a la industria del entretenimiento. El último campo en verse perjudicado por esta aparente ambición por representar con mayor lealtad de la diversidad racial ha sido el de la comedia animada para adultos. En específico, 2 de las producciones más jaleadas de Netflix y Apple TV+, ‘Big Mouth’ y ‘Central Park’, que han movido ficha al anunciar el cambio de actrices de doblaje para 2 personajes protagonistas.

En el caso de ‘Central Park’ este movimiento afecta a Molly, la joven mestiza doblada por Kristen Bell, y en el de ‘Big Mouth’ a Missy, que expone una mezcla de razas representada vocalmente por Jenny Slate. Ambas actrices han apoyado sus destituciones, dejando paso de esta manera a que intérpretes que se correspondan con las razas de los personajes tengan la ocasión de representarlas de una manera más fidedigna. Por un lado, ‘Central Park’ debería aplicar esta modificación desde la segunda temporada, otorgándole un nuevo personaje a Bell; al tiempo que la marcha de Slate se generará en la quinta entrega de ‘Big Mouth’, en tanto que la cuarta ya ha finalizado su proceso de doblaje.

Como especifica Deadline, en los comunicados emitidos por las 2 partes reconocen su fallo por haber escogido a actrices blancas para prestar su voz a personajes de otra raza. «Nos arrepentimos de forma profunda por si acaso hemos contribuido a que alguien se sienta suprimido o bien excluido,» reza la nota de Apple, a la que Bell ha añadido su reflexión: «Muestra una falta de conciencia propia de mi privilegio generalizado.» Por su parte, Slate asimismo ha mencionado al «privilegio blanco» para explicar por qué razón admitió el trabajo en ‘Big Mouth’: «Al inicio razoné conmigo misma que estaba justificado que interpretase a Missy pues su madre es judía y blanca, como es mi caso. Pero Missy asimismo es negra, y los personajes negros en series animadas habrían de ser interpretados por actores negros

Oleada de retiradas

La marcha de Slate y Bell se aúna a la ingente cantidad de contenidos retirados por las plataformas siendo vistos desde otro prisma transcurrido el tiempo y, sobre todo, teniendo presente la frágil actual situación. Dos de las últimas ficciones en verse perjudicadas por esta recién adquirida conciencia social han sido ‘Scrubs’ y ‘Rockefeller Plaza’, que han visto de qué forma los capítulos en los que se empleaba blackface han sido retirados de las plataformas de streaming.