La Academia de la Televisión se ofrece a organizar el debate electoral madrileño si es inviable un acuerdo

La Agrupación de la Televisión ha tenido que mover ficha y confirmar que están dispuestos a organizar un debate electoral previo a los comicios madrileños del 4 de mayo. Así lo ha comunicado la Institución, tras la plausible equivocación de acuerdo entre los partidos políticos con las diferentes cadenas de televisión que se han ofrecido a su estructura. Al mismo tiempo, Telemadrid muestra su terminante desacuerdo, pues esta televisión pública ha sido la encargada de enredar a los distintos candidatos en citas anteriores.

El panorama político ha cambiado mucho desde la irrupción de los nuevos partidos allá por el año 2015. Desde ese momento, las mayorías absolutas se han convertido en un inasequible prácticamente (a excepción de Galicia) y los pactos llegaron para quedarse. Precisamente, la ruptura del acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular de Murcia desencadenó un objeto dominó que terminó por la disolución del Gobierno de la Comunidad de Madrid y la convocatoria de elecciones.

Cuando saltaron todas las alarmas y el Tribunal Superior de Imparcialidad de Madrid ratificó la vigencia de la convocatoria de estos comicios, Telemadrid se ofreció rápidamente a organizar el tradicional altercado en su sede. Sin confiscación, Isabel Díaz Ayuso se mostró reacia a presentarse a la sede de la televisión madrileña, pues argumentó que ese altercado debería televisarse a «nivel franquista» por su interés. Fue entonces cuando se hizo una petición formal para que la Agrupación de la Televisión albergase dicho cara a cara entre los candidatos.

La mencionada institución insta a todos ellos a «coordinar sus agendas», refiriéndose a los «partidos políticos involucrados y los operadores de televisión que deseen emitirlo». Asimismo, confirma que, en caso de que sea «inviable tal acuerdo entre las partes […] la Agrupación de Televisio?n estari?a dispuesta a colaborar y servir de punto aglutinador«. Finalmente, se suma a la idea de que es necesario «proclamar sobre la cuestión», como ocurre en otros países de nuestro entorno.

Telemadrid reitera su ofrecimiento

La cautiverio pública madrileña emitió un comunicado el pasado 7 de abril, donde volvía a memorar que su propuesta continúa actual. Precisamente, «como empresa de titularidad pública, tiene entre sus principios inspiradores promover el debate político«. Aludiendo a uno de sus objetivos, aseguran que «el debate de RTVM será puesto gratis a disposición del resto de medios y cadenas de televisión que deseen emitir simultáneamente el evento».

Atresmedia y RTVE asimismo se pusieron en marcha

El interés de este altercado es innegable y, por esa razón, tanto el Liga Atresmedia como Televisión Española ofrecieron sus respectivas sedes para mantener ese posible altercado. No obstante, llegó a comprobar que Díaz Ayuso buscaba la celebración de un único debate, pero con el periodista Vicente Vallés a la persona. Cierto es que el presentador de ‘Antena 3 noticiario 2’ salió rápido a confirmar que no había recibido tal petición.