‘La casa del dragón’ y las altas expectativas de la primera serie derivada de ‘Juego de tronos’


Publicado
Actualizado

Tres años. Este es el tiempo de tregua que ha otorgado HBO a los seguidores del fenómeno ‘Juego de tronos’ para olvidar a Jon Snow, Daenerys Targaryen o Cersei y Tyrion Lannister. Se terminó el tiempo y, ahora, el gigante audiovisual estrena la primera serie derivada de la original, ‘La casa del dragón’, que llega este lunes a la plataforma.

Luchas de poder, traiciones, riqueza, egos, dragones, familias y el trono más codiciado del reino. ‘Juego de tronos’ (‘Game of Thrones’, en versión original) se estrenaba en 2011 en la cadena HBO -en España, aunque no todos lo recuerden, se emitió en Antena 3-. Se estrenaba con cautela, esperando a saber qué acogida tendría y, por supuesto, sin acercarse a imaginar a lo que llegaría.

‘Juego de tronos’ ha conseguido lo que ninguna otra, 59 premios Emmy, convirtiéndose en la serie con mayor cantidad de estos galardones, los más importantes de la televisión. Asimismo, es el programa más pirateado de la historia y, en la última edición en la que estuvo presente -2019-, obtuvo la cifra récord de 32 nominaciones, aunque finalmente no brilló.

HBO estrena este lunes ‘La casa del dragón’ (‘House of the Dragon’, en versión original), la primera ficción derivada de la original y, como su antecesora, basada en una novela de George R. R. Martin. En esta ocasión, ‘Fire and Blood‘ (‘Fuego y sangre’), que los creadores consideraron un relato «breve» para poder desarrollar una serie.

En la nueva historia, el protagonista es Viserys, un rey consciente de su deterioro físico y desesperado por encontrar a su sucesor.

La historia está ambientada 200 años antes de los hechos ocurridos en la ficción original y, en concreto, de ‘A Song of Ice and Fire’ (‘Una canción de hielo y fuego’, la colección de novelas que inspiró la serie original). En la nueva historia, el protagonista es Viserys (al que da vida Paddy Considine), un rey consciente de su deterioro físico y desesperado por encontrar a su sucesor.

Completan el reparto de esta historia centrada en los orígenes de la dinastía Targaryen Matt Smith, Olivia Cooke, Emma D’Arcy, Steve Toussaint, Eve Best y Sonoya Mizuno, entre tantos, los creadores ya comenzaron a desvelar -a cuentagotas- algunos de los detalles de la historia.

La princesa Rhaenyra (Emma D'Arcy) y Alicent Hightower (Olivia Cooke) en 'La casa del dragón'
La princesa Rhaenyra (Emma D’Arcy) y Alicent Hightower (Olivia Cooke) en ‘La casa del dragón’HBO

Imágenes y tráiler de ‘La casa del dragón’

El primer avance sumerge -brevemente- al espectador en la vida la heredera de Targaryen, la princesa Rhaenyra (Emma D’Arcy), que recibe una advertencia: «Los hombres preferirían incendiar el reino antes que ver a una mujer ascender al Trono de hierro».

Las últimas imágenes se han publicado hace tan solo unos días, cuando HBO ha compartido el último tráiler. Un gran dragón rojo y una voz que susurra «el camino por delante es incierto, pero el final es claro». Con batallas de caballeros y mucho fuego se escucha: «Nos estamos defendiendo mejor contra quien quiera que se atreva a desafiarnos«. «La amenaza de guerra crece» y «el fuego reinará», continúa el último avance para concluir con que «los dioses aún tienen que crear a un hombre que no desee el poder absoluto«.

¿Cumplirá las expectativas?

Con todo ello, ‘La casa del dragón’ se enfrenta a un futuro incierto en el que parte con ventaja: ‘Juego de tronos’ cosechó tantos seguidores que, al menos, el primer capítulo lo verán, sin duda, una cantidad ingente de espectadores. Eso sí, teniendo en cuenta dicha premisa, la nueva ficción de R.R. Martin tiene que enfrentarse a unas expectativas muy altas.

Para lograr cumplir -o superar- con lo logrado por la original, los creadores de la serie -además de R. R. Martin, Ryan Condal como cocreador, Miguel Sapochnik como director y Sara Hess como guionista- han tratado de olvidarse por completo de ‘Juego de Tronos’.

Los creadores aseguraron que no habrá tanta violencia ni tanto sexo. Su trama cuenta la ruptura de una única dinastía y la difícil elección de un nuevo heredero al trono.

Un punto importante de la nueva ficción es que ninguno de sus personajes, dragones o escenarios (más allá del mítico trono de hierro) repiten en la precuela, que, no obstante, sí será familiar.

Todo se centra en una de las dinastías protagonistas de la original, los Targaryen. Antepasados de Daenerys, que recibió el nombre de ‘Khaleesi‘ o ‘Madre de dragones‘ y con la que los nuevos personajes comparten sus característicos atributos físicos y su capacidad para dominar a criaturas tan complicadas como los dragones -aparecerán 17 distintos solo en la primera temporada-.

Sin tanta violencia ni sexo

Uno de los platos fuertes de la primera ficción era la capacidad de los creadores de encariñar al espectador con los personajes que, antes o después, morían, de las formas más crueles inimaginables. Así como la lucha encarnizada por el poder pero, a diferencia de la ficción original, según sus creadores, ‘House of the Dragon’ no narra esa guerra. No habrá tanta violencia ni tampoco tanto sexo. Su trama cuenta la ruptura de una única dinastía y la difícil elección de un nuevo heredero al trono.

Daemon Targaryen (Matt Smith) y la princesa Rhaenyra (Emma D'Arcy) en 'La casa del dragón'.
Daemon Targaryen (Matt Smith) y la princesa Rhaenyra (Emma D’Arcy) en ‘La casa del dragón’.HBO

En este caso, todo se centra en el príncipe Daemon Targaryen (Matt Smith), el violento y rebelde hermano menor del rey, y la princesa Rhaenyra (Emma D’Arcy y Milly Alcock), cuyo posible ascenso al trono de hierro es visto con desconfianza por los que recelan de la idea de una mujer en el poder.

«No van a rendirse fácilmente al final del patriarcado»

Esta es una de las claves de la nueva serie, cómo los hombres que han controlado el sistema de poder no van a rendirse tan fácilmente ante el final del patriarcado«, aseguró Condal. La disparidad de opciones se divide en si el trono corresponde a quien el rey decida o a quien elija el pueblo.

De 2,5 millones de espectadores de media a 12

Otro de los retos a los que se enfrentará la ficción es la audiencia. La superproducción ‘Juego de tronos’ superó récords después de estrenarse su final. Si ya contaba con buenísimas cifras de audiencia, que se multiplicaron con los años, en su último capítulo alcanzó 19,3 millones de personas.

En su primer año de emisión, la media de espectadores que vio la serie fue de 2,5 millones. Al final, la media llegó a los 12 millones. ¿Qué pasará con ‘La casa del dragón’? De momento, ha pagado entre 150 y 200 millones de dólares para intentarlo con sus primeros 10 episodios.

2 comentarios


Ver los 2 comentarios

Ya no se pueden publicar nuevos comentarios en este artículo.





Source link

Deja un comentario