La polémica por el estreno de la serie ‘Ana Bolena’ de HBO Max con una reina negra


Publicado
Actualizado

La historia de toda familia aristócrata ha sido convulsa desde sus inicios. La realeza se ha enfrentado durante siglos a situaciones controvertidas, acusaciones y conspiraciones, entre ellas, Ana Bolena, una de las mujeres más importantes de la historia de Inglaterra y que ahora cuenta con una serie. Una ficción que también ha sido fruto de polémica, en este caso, por su protagonista.

HBO Max ha estrenado esta semana una serie sobre la considerada reina consorte más importante e influyente de la historia de Inglaterra, Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII y madre de Isabel I. Su reinado estuvo marcado por la controversia hasta el día de su muerte, ejecutada por decapitación acusada de adulterio, incesto y traición.

Fue la primera mujer a la que se le concedía un título de nobleza hereditario y apoyó la reforma inglesa, que culminó con la separación de la iglesia católica y la iglesia de Inglaterra, así como la emancipación de la autoridad papal.

Ana Bolena fue arrestada y, posteriormente, el 19 de mayo de 1536, decapitada. Sin embargo, pasados los años se aceptó que fue inocente de todos los cargos y se la reconoció como mártir en la cultura protestante inglesa.

Jodie Turner-Smith como Ana Bolena. HBO Max
Jodie Turner-Smith como Ana Bolena. HBO Max

Otras películas y series sobre Ana Bolena

Su convulsa vida ha sido criticada por muchos y respaldada por tantos y, ahora, se estrena una ficción que promete adentrarse en su historia. No es la primera vez, ya se han visto otras películas como ‘Ana de los mil días‘ (1969), que protagonizó la actriz Geneviève Bujold; ‘The Other Boleyn Girl‘ (2008), con Natalie Portman; así como la serie ‘Los Tudor‘ (2007-2010), con Natalie Dormer.

Esas protagonistas no suscitaron la polémica como ha sido el caso de la que encarna a la reina inglesa en esta ocasión. Y es que, en la ficción de HBO Max da vida a la aristócrata la actriz negra Jodie Turner-Smith.

Fue en el momento en el que el gigante audiovisual lanzó el cartel de la ficción cuando las redes comenzaron a llenarse de más críticas que apoyos a esta elección. Muchos han acusado a la plataforma –que llegó a España hace tan solo unas semanas-, de intentar priorizar otras cosas antes que el rigor histórico.

Otros, aunque admiten que no les parece «dramático» el hecho de que Ana Bolena sea negra, afirman que les resultaría «mucho más interesante que se contaran historias de mujeres negras en lugar de revisitar una y otra a la monarquía británica para buscarle bondades y supuestos feminismos».

«Imaginad a un Martin Luther King blanco»

Los usuarios han acusado a los creadores de la serie -dirigida por Lynsey Miller y con guion de Eve Hedderwick Turner– de «intentar reconstruir la historia». «Imaginad la que se liaría si, en una serie, Martin Luther King fuera un actor blanco», señalan, entre otros ejemplos.

«No me apetece discutir hoy en Tuiter, pero el punto de representar a Ana Bolena como una reina empoderada y negra en la época en la que empezó el sistema de comercio triangular de esclavos africanos por el colonialismo europeo es un poco….», afirma otro usuario.

«Ana Bolena es tan negra como Jesucristo blanco»

No obstante, también ha habido algunos que han salido en defensa de esta ficción comparándola con otras representaciones. «Ana Bolena es tan negra como Jesucristo blanco. Empate», dicen para destacar que Jodie Turner-Smith hace una interpretación «magistral».

Asimismo, otros acusan de racistas a los que se quejan porque, «el único retrato» que se tiene de Ana Bolena es una moneda en la que no se distingue su rostro. «Clavadita a las Natalies (Portman y Dommer), eh?», dicen.

El punto más humorístico del hecho lo han puesto los memes sobre actores considerados atractivos que han dado vida a personajes históricos que se alejan de los estándares de la belleza. Un ejemplo, cuando Jonathan Rhys-Meyers fue Enrique VIII.

Dejar un comentario

Ya no se pueden publicar nuevos comentarios en este artículo.



Source link

Deja un comentario