La progresiva desaparición de Radioset, el proyecto de Mediaset España

En el mundo audiovisual, y más concretamente en el ámbito de los medios de comunicación, se han desarrollado numerosas apuestas a lo desprendido de los abriles, algunas más exitosas que otras, ya sea en cuanto a contenidos como en lo que a formatos se refiere. Ese es el estrafalario caso de Radioset, una marca nacida en el seno de Mediaset, que aglutinó a partir de 2015 todas las ofertas de radiodifusión online que habían surgido a lo desprendido del año mencionado en el seno de la compañía audiovisual. Las intenciones de crear ese nuevo medio se dieron a conocer, sin bloqueo, dos abriles antaño cuando, en pleno FestVal de Vitoria, Paolo Vasile, mentor delegado de Mediaset, decidió compartirlas frente a la prensa en septiembre de 2013.

Dicha confesión fue rejonazo poco más de un año luego de que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicara un estudio en el que recogía que más de merienda millones de internautas al mes ya escuchaban radiodifusión a través de Internet en España. Una signo nulo desdeñable, que podría tener animado a la compañía a lanzarse en un tesina por entonces proporcionado novedoso que, por desgracia, no acabó demasiado perfectamente. Delante este caso tan estrafalario, en FormulaTV recogemos cómo ha sido el camino de Radioset, desde el anuncio de Vasile en 2013, hasta su marcha a la francesa en dirección a finales de 2018, de la que solo parece tener sobrevivido el software de Iker Jiménez y Carmen Porter, «Milenio Live», luego de que algunos de sus contenidos llegaran incluso a colarse en televisión.

1 El anuncio de Paolo Vasile

En septiembre de 2013, Paolo Vasile estuvo presente en el FestVal de Vitoria, donde aseguró que Mediaset España no tenía intención alguna de apoderarse una emisora de radiodifusión o un circular. «Nunca ha estado en ninguna mesa, ni en la nuestra, ni en la de Mediaset Italia, la operación de una radiodifusión», declaraba entonces el patrón. Aun así, Vasile compartió una mensaje inesperada al respecto: el hecho de que Mediaset España estaba trabajando en el tesina de una emisora online. Una radiodifusión temática, cuya creación no buscaría competir con las grandes cadenas generalistas, sino completar la propuesta del camarilla audiovisual.

«El espíritu de Mediaset es el de estar en las cosas que se han inventado desde la televisión en delante. El cine queda a excepción de. No creo que en nuestra civilización esté comprar un circular de papel, ni una radiodifusión, pero no porque los periódicos o las radios no nos gusten», confesaba Paolo, quien por entonces no dio fechas del futuro divulgación, aunque manifestó que no existía una «gran emergencia» para ello. Según adelantaba por entonces el patrón, dicha futura radiodifusión solo estaría apto a través de Internet, como todo un reflexiva de la política de programación de la empresa: formatos en directo, con la televisión como almohadilla. «Tenemos tanto directo en nuestras programaciones que generan mucho contenido. Será una radiodifusión viva, muy vinculada a la televisión, de modo que será la radiodifusión de la televisión», explicaba Vasile.

2 Los predecesores de Radioset

En agosto de 2015, nacía oficialmente la marca de Radioset, con el fin de integrar la propuesta radiofónica online de Mediaset España, la cual contaba por entonces con una media de dos millones de usuarios al mes. La compañía ya había empezado a propalar a través de las «ondas» de Internet, desde 2014, los programas «MorninGlory», «Partido a partido» y «Coca-Nalgas Fan Experience», antaño de integrar estos contenidos bajo la marca de Radioset. El primero de ellos, presentado por Álvaro de la Moho y María Moho, era un magazine con colaboradores y especialistas, que abordaba temas de contemporaneidad sobre las redes sociales, las celebrities o la televisión. El formato, desde su creación, había acabado congregar un promedio de 1,1 millones de navegadores al mes, con un total de 1,8 millones de reproducciones.

En el caso de «Partido a partido», el software presentado por Raúl Jimeno «Menottinto» y Álvaro de la Moho se centraba en el ámbito deportivo a través de entrevistas, prospección, reportajes y cobertura de grandes acontecimientos, como el mundial de fútbol de Brasil de 2014. Con ello, el formato alcanzaba el millón de navegadores únicos de media al mes, con más de dos millones de reproducciones. En cuanto a «Coca-Nalgas Fan Experience», su rama era la música, con Lucy Paradise y Miguel Martín al frente, por otra parte de información sobre los artistas del momento, las redes sociales, las tendencias y las principales propuestas de ocio para el notorio tierno. Por supuesto, además se incluía la última hora sobre el popular festival de música que le daba nombre, en un software que congregaba casi medio millón de usuarios al mes. Así, los tres programas ayudaron a que el tesina de radiodifusión online de Mediaset España acabara consolidándose para dar el paso definitivo al comienzo de la marca Radioset en septiembre de 2015.

3 Iker Jiménez, el fichaje destino

«Es otro concepto de la radiodifusión a la que estamos acostumbrados», declaraba Sonia Got, coordinadora del tesina de Radioset, al presentarlo en agosto de 2015. Por entonces, la coordinadora aclaró las ventajas de esa nueva «ventana» de información surgida en el seno de Mediaset España, como el hecho de dar «toda la facilidad al adjudicatario para que lo consuma cuando quiera, como quiera y donde quiera», poco que, por entonces, no era tan popular en la radiodifusión española, en un momento en el que aún no había llegado el «prosperidad» del podcast a España. «No tiene esa rigidez de los programas convencionales», aseguraba la profesional, para luego añadir que, transmitido que era «una radiodifusión con el ojo puesto en las redes», se podía «reaccionar con mucha velocidad a lo que interesa en cada momento».

A ello se sumaba, por otra parte, el hecho de que Radioset no dependía del Estudio Universal de Medios para conocer las cifras de audiencia, transmitido que «nos permite ir viendo los resultados en tiempo auténtico, poder reaccionar sobre la marcha y tomar decisiones muy rápidas». Toda una registro de grandes ventajas a las que la marca sumaba el fichaje destino de Iker Jiménez, mítico presentador de ‘Cuarto milenio’, que había puesto punto final a «Milenio 3» en la Sujeción SER, a finales de junio de 2015. Tras dicho tesina, el comunicador se embarcó en Radioset para colocarse al frente de «Universo Iker», un software en el que el presentador defendía su envés a sus orígenes, a un tono más íntimo y personal, sin despegarse de los temas que tanto le han apasionado desde siempre.

«Tras más de vigésimo abriles de radiodifusión profesional ininterrumpidos, de grandes audiencias y de grandes equipos compartiendo un mensaje, deseaba de corazón regresar a la esencia de la transmisión hablado», confesaba Jiménez, al susurrar de su nueva etapa, en la que apostó por recuperar «la comunicación de tú a tú», «a través de la tecnología y de la envite de vanguardia de ese nuevo universo llamado Radioset». De hecho, la envite de Jiménez se desarrollaba desde la tabuco de su propio hogar, apostando de esa forma por «poco más calmado» tras mucho tiempo compaginando su trabajo en «Milenio 3» con ‘Cuarto Milenio’. Un brinco en el que, como él mismo reconoció, «Paolo Vasile tiene mucho que ver», transmitido que, con el patrón, «nunca ha habido imposiciones» en lo que a él y su mujer, Carmen Porter, se refería, en su larga trayectoria trabajando para la compañía audiovisual.

4 El brinco a la televisión

Poco más de año y medio luego de que arrancara el tesina de Radioset, en marzo de 2017, Mediaset España anunció una nueva táctica en la que estaba implicada su radiodifusión online: la sinergia de dicho ámbito con BEMADtv y la web de la compañía Mtmad, bajo la marca MAD. Un movimiento que se haría efectivo a principios de abril de ese mismo año y por el que los exitosos programas «Partido a partido», de nuevo con Raúl Jimeno «Menottinto», y «MorninGlory», que arrancaba nueva etapa con Jaime Astuy y María Verdoy, se emitirían en la prisión de Mediaset bajo el sello «Be Mad Live!». Entreambos programas comenzarían a emitirse por las mañanas en la prisión a lo desprendido de la semana, con destacadas incorporaciones, tras su buena marcha en Radioset.

El primero, de hecho, había consolidado su audiencia desde su comienzo en 2014, coincidiendo con el Mundial de Baloncesto de España, a lo que había contribuido su cobertura de la Eurocopa de Francia o las finales de Champions. A ello se sumaban nuevos fichajes de «Partido a partido» en este brinco televisivo, con destacados colaboradores del mundo del deporte, la televisión y la comunicación, desde el exárbitro Eduardo Iturralde González, al presidente de Cantabria Miguel Aquel Revilla, pasando por otros nombres televisivos como el de Pelayo Díaz, Rafa Mora, Samira Jalil, José Antonio Luque, Antonio Rossi o María Triunfo Albertos. Por su parte, «MorninGlory» además fichó una larga registro de colaboradores para esta nueva etapa en la pequeña pantalla, entre los que figuraban nombres tan familiares como el del exconcursante de ‘GH VIP 5’, Toño Sanchís; la extronista de ‘Mujeres y hombres y al revés’, Steisy; o el reportero y colaborador Omar Suárez, entre otros muchos.

5 Los intentos de promoción

Más allá de intentar enterarse usuarios de Radioset a través de los fichajes de sus programas durante su irradiación en BEMADtv, la radiodifusión de Mediaset además tuvo varios movimientos con el fin de atraer la atención. De hecho, tras el anuncio de su brinco a televisión, «Partido a partido» recibió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como invitado, para susurrar no solo sobre política, sino además de fútbol. Ya en mayo de 2018, con motivo de los mil programas de «MorninGlory», formatos de Telecinco como ‘El software de Ana Rosa’ o ‘Sálvame’ contaron con las intervenciones de Astuy y Verdoy, presentadores del espacio radiofónico, como parte de la promoción del momento. En dicha ocasión distinto, «MorninGlory» no solo contó con numerosos invitados, entre los que se encontraban personas tan conocidas del universo Mediaset como Jesús Vázquez, Iker Jiménez, Carmen Porter, Manu Carreño o Alba Alberca, sino que además dio el brinco de BEMADtv a Cuatro durante la irradiación del software número 1.000.

Sin bloqueo, con la venida de septiembre de ese mismo año, «MorninGlory» arrancó una nueva etapa, con nuevos presentadores: David Dorado y Rebeca Terán. En ese momento, el software optó por centrarse en temas de interés para el notorio millenial y de la Gestación Z, girando en torno a los influencers y la contemporaneidad de las redes sociales, por otra parte de contar con entrevistas a distintos rostros conocidos para dicha audiencia potencial. De hecho, dos de sus primeros invitados por entonces fueron Kiko Jiménez y Deleite Camila, quienes tuvieron ocasión de ser entrevistados en un software en el que además se incorporó una nueva registro de colaboradores, quizás no tan conocidos a nivel televisivo como los anteriores. Así, se sumaron al equipo Gus Hernández, entendido en realities y periodista de 20minutos; la actriz Mariona Terés; el periodista, escritor y propagandista LGTBI+, José Mola; la profesora, influencer y maniquí Natalia Vivaz; el youtuber Stone is My Name y la psicóloga clínica Paula Saiz.

Ese mismo mes de septiembre, además llegó otro cambio importante a Radioset: la desaparición de «Universo Iker». A pesar de esa audacia, Iker Jiménez siguió combinado a la marca con un nuevo software, una especie de «crecimiento» del mencionado, bajo el nombre de «Milenio Live». Este no solo contaba con podcast en la radiodifusión online y en plataformas como iVoox, sino además con un canal en Mtmad y en Youtube, donde el presentador comenzó a emitir en directo. Un nuevo software en el que Jiménez seguía trabajando con Carmen Porter, los dos desde su casa, y que llegaba frente a la indigencia de los dos de «la adrenalina del directo».

6 Una desaparición por la puerta de antes

A pesar de los cambios en «MorninGlory» y con el software de Iker Jiménez, la marca Radioset pareció desaparecer dos meses luego, a finales de noviembre. Una prueba de ello es su cuenta oficial de Twitter, aún existente, cuyos últimos tuits se compartieron a finales de noviembre de 2018. Sin ningún tipo de despedida ni eco en los medios, la marca radiofónica de Mediaset pareció desvanecerse por completo por esas fechas, incluido el software «Partido a partido», cuyos últimos contenidos publicados en su sección en la web de Radioset datan de finales de noviembre de 2018. Dicho movimiento tan solo dejó tras de sí, a excepción de de su cuenta en la red social del pajarito, una página web sin casi nada datos y con enlaces directos a sus dos programas más destacados: «Milenio Live» y «MorninGlory».

De hecho, los dos formatos continuaron publicando en sus respectivos canales de Mtmad, la plataforma de vídeos de Mediaset, a partir de la supuesta desaparición de Radioset por la puerta de antes, sin ruido alguno. Aunque el software de Iker Jiménez sigue añadiendo contenido a la web en la contemporaneidad, no sucede lo mismo con «MorninGlory», el cual lanzó su final software en marzo de 2020, poco más de una semana antaño de que se decretara el Estado de Alerta a causa del coronavirus, con la visitante de Anna Padilla, hija de Paz Padilla; Clakovi y Teresa Sanz. Antaño de calar a ese punto, el software cambió de presentadores en marzo de 2019, arrancando una etapa en la que Miriam Saavedra y Aless Gibaja tuvieron la oportunidad de situarse por un tiempo al frente del formato próximo a Fernando Jaso.

A posteriori de dicho breve comienzo distinto, el tercero actuó a solas como presentador del software por un tiempo, tras lo cual tomaron el testificador celebrities como El Cejas o Anabel Pantoja. Fue entonces cuando «MorninGlory inició una etapa en la que cambiaba de presentadora prácticamente cada mes, sumando una registro de influencers que tuvieron ocasión de conducir su contenido desde abril de 2019 hasta un año luego: Ana Moyá, La Zulu, Angie Corine, Anna Padilla, Natalia Osona, Marta Pombo y ya en 2020, Triunfo Caro y Nuni & Jenn, quienes presentaron la última entrega. Unos últimos movimientos interiormente del curtido software que arrancó en 2014, tras lo cual dejó de crear nuevo contenido, al igual que ocurrió con «Partido a partido», sin ni siquiera tener una despedida, poco de lo que además prescindió Mediaset a la hora de poner fin a la marca Radioset.