Las adaptaciones de novelas y cómics que se estrenan en 2021

Según un estudio de la consultora Glance realizado en más de 50 países de todo el mundo, claves en el consumo de televisión (entre ellos, España), en 2019 se lanzaron un total de 10.600 series, de las cuales 4.600 eran de ficción. Entre las temáticas que se convirtieron en tendencia entre dichas producciones, destacaban las historias basadas en hechos reales, tanto actuales como históricos, al igual que las ficciones de temática fantástica o sobrenatural, dos de los géneros que más crecieron en ese año.

Frente a esas grandes cifras de producción, frenadas en 2020 por la irrupción del Covid-19 y la paralización o abolición de ficciones en todo el mundo, no resulta sorprendente que las empresas encargadas de crear series recurran a la letras en pesquisa de inspiración o como colchoneta para traer su contenido al mundo audiovisual. Con el fin de ampliar la ofrecimiento en un mundo cada vez más conectado y en el que es importante destacar entre tal cantidad de producciones, cada vez más numerosas con el comienzo de nuevas plataformas de streaming, acogerse a cómics o novelas supone una clara delantera extra tanto para las propias publicaciones como para las ficciones a las que dan circunstancia.

En estos casos, mientras que los primeros se dan a conocer a aquel divulgado que era superficial a su existencia o su atractivo contenido, las segundas tienen asegurado, en gran parte, el seguimiento de aquellos lectores que disfrutaron de la recital del contenido que adaptan, por lo que cuentan con esos potenciales espectadores para que la serie comience a destacar. Por esa razón, frente a el importante número de producciones que cuentan con esta colchoneta, en FormulaTV recopilamos aquellas ficciones más destacadas que tienen previsto estrenarse este 2021 como adaptaciones de novelas, cómics o novelas gráficas, tanto nacionales como internaciones.

1 Adaptaciones de novelas nacionales

Entre las ficciones nacionales que se estrenarán este 2021 y que llegan de la mano de varias novelas, actualmente ya se puede disfrutar de ‘Los espabilados’ en Movistar+, serie creada por Albert Espinosa, basada en una de sus novelas, que se estrenó el 29 de enero y que llega como «sucesora» de la exitosa ‘Pulseras rojas’. Adicionalmente, el 21 de febrero, Atresplayer Premium incorporaró a su parrilla ‘La cocinera de Castamar’, basada en la novelística homónima de Fernando J. Múñez y protagonizada por Michelle Jenner.

Entre otras apuestas españolas, Netflix sumará dos ficciones nacionales basadas en novelas: ‘El Inocente’, thriller nacido del texto homónimo de Harlan Coben; y ‘Los herederos de la tierra’, cuyo origen es la publicación del mismo nombre de Idelfonso Falcones. Mientras que la primera contará con ocho episodios y un reparto liderado por Mario Casas, pegado a otros intérpretes como Aura Hermoso, José Coronado o Juana Acosta; la segunda es una ficción histórica, secuela de la exitosa producción ‘La catedral del mar’, que estará arreglado incluso en Atresmedia y TVC, con actores como Elena Rivera, Yon González, David Solans o Mercedes Audaz.

Amazon Prime incluso sumará a su catálogo, el 26 de marzo, ‘La Templanza’, nacida del bestseller de María Dueñas, con Leonor Watling como protagonista, que cuenta la historia de apego dramática entre el personaje de la actriz, Soledad Montalvo, y Mauro Larrea, a cargo de Rafael Novoa. Cerrando la relación, Televisión Española incorporará en algún momento del año ‘Ana Tramel. El entretenimiento’, de la novelística de Roberto Santiago. Un thriller de investigación legal con un reparto encabezado por Maribel Verdú, cuyo rodaje arrancó a finales de junio de 2020 y que cuenta con la colaboración del autor flamante como creador de la ficción y escritor pegado a Ángela Armero. A lo generoso de 2021 incluso llegará la segunda temporada de ‘Valeria’ a Netflix y está previsto que se lleve a extremidad la acondicionamiento, por parte de Boomerang TV, de las novelas de Íñigo Aguas.

– ‘Ana Tramel. El entretenimiento’ (de Roberto Santiago) para TVE – Sin momento.

– ‘El inocente’ (de Harlan Coben) para Netflix – Sin momento.

– ‘La cocinera de Castamar’ (de Fernando J. Múñez) para Atresplayer Premium – 21 de febrero.

– ‘La templanza’ (de María Dueñas) para Amazon Prime – 26 de marzo.

– ‘Los espabilados’ («Lo que te diré cuando te vuelva a ver», de Albert Espinosa) para Movistar+ – 29 de enero.

– ‘Los herederos de la tierra’ (de Idelfonso Falcones) para Netflix – Sin momento.

– T2 de ‘Valeria’ (de Elísabet Benavent) – Sin momento.

2 Adaptaciones de novelas internacionales

En el caso de las adaptaciones internacionales, el 3 de febrero, Netflix estrenó ‘El bailoteo de las luciérnagas’, nacida de «Firefly Lane» de Kristin Hannah; a la cual se sumó el 17 de febrero el thriller de intriga ‘Detrás de sus luceros’, cuyo origen es la novelística homónima de Sarah Pinborough. Adicionalmente, el 23 de abril, la plataforma tiene traumatizado otro estreno, basado en la clan de pretención de Eric Heisserer del mismo nombre: ‘Sombra y hueso’, ficción producida por Shawn Levy, uno de los principales responsables del éxito de ‘Stranger Things’. Otra de las producciones de este mismo índole, que seguramente se pueda disfrutar este 2021, es ‘La rueda del tiempo’, creada a partir de la exitosa clan de Robert Jordan, publicada bajo el pseudónimo de James Oliver Rigney Jr., con Rosamund Pike como protagonista.

Para los amantes del índole dramático, Amazon Prime prepara para este año ‘Daisy Jones & The Six’, basada en la novelística de Taylor Jenkins Reid y que será de índole musical; y de ‘The Underground Railroad’, del escritor Colson Whitehead, ficción histórica dirigida por Barry Jenkins («Moonlight»). En este índole, Hulu incluso puesta para desarrollar las novelas de Beth Macy y Liane Moriarty, ‘Dopesick’ y ‘Nine Perfect Strangers’. Dos series que cuentan con grandes intérpretes protagonistas: la primera, con Michael Keaton al frente; y la segunda con Nicole Kidman y Melissa McCarthy. Por su parte, Apple TV+ contará con la segunda serie desarrollada por Steven Spielberg, tras el reboot de ‘Cuentos asombrosos’: la serie bélica ‘Masters of the Air’, basada en la novelística de Donald L. Miller, que quizás no llegue hasta el próximo año, hexaedro que aún no ha arrancado el rodaje.

El thriller es uno de los géneros fortuna de las producciones internacionales nacidas de novelas que están preparando distintas plataformas. Apple TV+ está trabajando en ‘Lisey’s Story’, thriller de terror nacida de la mente de Stephen King con Clive Owen como protagonista; y ‘Slow Horses’, thriller de espías del escritor Mick Herron, con Gary Oldman, Olivia Cooke, Kristin Scott Thomas y Jonathan Pryce. Adicionalmente de ‘Detrás de sus luceros’, Netflix sumará el thriller ‘Pieces of Her’, a partir de la novelística de Karin Slaughter, con Toni Collette al frente del relación, mientras que FX está desarrollando, a partir de la creación homónima de Thomas Perry, ‘The Old Man’, cuyo guion está a cargo de Jon Steinberg y Robert Levine, responsables del drama pirata ‘Black Sails’, incluso productores ejecutivos pegado a Warren Littlefield y Jeff Bridges, quien actúa incluso como protagonista.

Fuera de estos populares géneros, este año se estrenarán la producción de ciencia ficción ‘Foundation’, nacida de la colección de Isaac Asimov, para Apple TV+, con Jared Harris y Lee Pace como actores principales; y ‘Halston’, de Netflix. Esta segunda serie está basada en la publicación «Simply Halston», de Steven Gaines, para Netflix, en la que Ewan McGregor dará vida al protagonista, el icónico diseñador de moda estadounidense Roy Halston Frowick.

– ‘Daisy Jones & The Six’ (de Taylor Jenkins Reid) para Amazon Prime – Sin momento.

– ‘Detrás de sus luceros’ (de Sarah Pinborough) para Netflix – 17 de febrero.

– ‘Dopesick’ (de Beth Macy) para Hulu – Sin momento.

– ‘El bailoteo de las luciérnagas’ («Firefly Lane» de Kristin Hannah) para Netflix – 3 de febrero.

– ‘Foundation’ (colección de Isaac Asimov) para Apple TV+ – Sin momento.

– ‘Halston’ («Simply Halston», de Steven Gaines) para Netflix – Sin momento.

– ‘La rueda del tiempo’ (clan de Robert Jordan) para Amazon Prime – Sin momento.

– ‘Lisey’s Story’ (de Stephen King) para Apple TV+ – Sin momento.

– ‘Masters of the Air’ (de Donald L. Miller) para Apple TV+ – Sin momento.

– ‘Nine Perfect Strangers’ (de Liane Moriarty) para Hulu – Sin momento.

– ‘Pieces of Her’ (de Karin Slaughter) para Netflix – Sin momento.

– ‘Slow Horses’ (de Mick Herron) para Apple TV+ – Sin momento.

– ‘Sombra y hueso’ (clan de Eric Heisserer) para Netflix – 23 de abril.

– ‘The Underground Railroad’ (de Colson Whitehead) para Amazon Prime – Sin momento.

– ‘The Old Man’ (de Thomas Perry) para FX – Sin momento.

3 Adaptaciones de cómics

En cuanto a adaptaciones nacidas de cómics, en las que predomina el ámbito de los superhéroes, Disney+ es de las más prolíficas, gracias al impulso del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), cuyas películas, unidas a la creación de su plataforma de streaming, animaron a la compañía a desarrollar sus personajes a partir de los cómics de Marvel y a raíz de los intérpretes de sus largometrajes y sus historias. Siguiendo esta logística, en el 2021, Disney+ sumará a su catálogo hasta seis producciones cuyo origen se remonta a las múltiples publicaciones de Marvel, una de las cuales ya está arreglado: ‘Pécora Grana y Visión’. A ella se añadirá ‘Falcon y el Soldado de Invierno’ el próximo 19 de marzo, mientras que ‘Hawkeye’, basada en el personaje de Ojo de Duro interpretado por Jeremy Renner; ‘Loki’, con Tom Hiddleston como protagonista; ‘Ms. Marvel’, escrita y dirigida por la escritor y comediante Bisha K. Ali; y la ficción de animación ‘What If…?’, cuyo origen se remonta a la serie de cómics homónimos nacida en 1977.

Siguiendo en el ámbito de los superhéroes, Amazon Prime incluirá en su catálogo el 26 de marzo la serie de animación ‘Invincible’, basada en los cómics homónimos de Robert Kirkman, incluso autor de la exitosa ficción ‘The Walking Dead’. La cautiverio estadounidense The CW incluso tiene marcada en su calendario la momento de dispersión de una nueva acondicionamiento sobre el mítico héroe de DC Comics, Superman, bajo el título ‘Superman & Lois’, que se incorporará a su parrilla el próximo 23 de febrero. Netflix, por su parte, sumará este año la producción ‘Jupiter’s Legacy’, acondicionamiento del cómic homónimo de Mark Millar y Frank Quietly con Josh Duhamel y Leslie Bibb como protagonistas.

Fuera del popular ámbito de superhéroes, podemos encontrar una puesta española-estadounidense, ‘La Fortuna’, basada en «El caudal del Cisne Desfavorable, de Paco Roca y Guillermo Coral, dirigida por Alejandro Amenábar para Movistar+ y con actores como Stanley Tucci o Álvaro Mel en el reparto principal. Netflix incluso incorporará la ficción de argumento y pretención ‘The Sandman’, basada en los cómics de Neil Gaiman del mismo nombre, en la que el propio escritor ejerce el papel de productor ejecutor, con Tom Sturridge y Gwendoline Christie como protagonistas, aunque por el momento no hay noticiero de que haya arrancado el rodaje. Cerrando la relación, este 2021, FX prevé abrir ‘Y: The Last Man’, surgida de los cómics homónimos de Vaughan y Pia Hostilidades, en la que Barry Koaghan da vida a su protagonista, Yorick, el final hombre vivo en la tierra tras una misteriosa plaga.

– ‘Pécora Grana y Visión’ (de Marvel Comics, en peculiar «The Vision», «Vision and the Scarlet Witch») para Disney+ – 15 de enero.

– ‘Falcon y el Soldado de Invierno’ (de Marvel Comics) para Disney+ – 19 de marzo.

– ‘Hawkeye’ (de Marvel Comics) para Disney+ – Sin momento.

– ‘Invincible’ (de Robert Kirkman) para Amazon Prime – 26 de marzo.

– ‘Jupiter’s Legacy’ (de Mark Millar y Frank Quitely) para Netflix – Sin momento.

– ‘La fortuna’ («El tesoso del Cisne Desfavorable» de Paco Roca y Guillermo Corral) para Movistar+ – Sin momento.

– ‘La mala crema’ (de Henar Álvarez), con Secuoya – Sin momento.

– ‘Loki’ (de Marvel Comics) para Disney+ – Sin momento.

– ‘Ms. Marvel’ (de Marvel Comics) para Disney+ – Sin momento.

– ‘Superman & Lois’ (de DC Comics) para The CW – 23 de febrero.

– ‘The Sandman’ (de Neil Gaiman) para Netflix – Sin momento.

– ‘What If…?’ (de Marvel Comics) para Disney+ – Sin momento.

– ‘Y: The Last Man’ (de Vaughan y Pia Hostilidades) para FX – Sin momento.