Las cinco noticias más importantes de hoy, jueves 17 de febrero


Publicado
Actualizado

Resumen de las noticias más importantes de este jueves, 17 de febrero. Destacamos que el 28 de febrero vuelven los hombres de negro a vigilar el cumplimiento de los compromisos del segundo tramo del Plan de Recuperación, con la reforma de las pensiones en el punto de mira. En juego, los 14.000 millones de euros a los que aspira el Gobierno en esta fase, más complicada que la primera, porque entran en liza reformas ya desarrolladas casi por completo para el Plan, entre julio y 31 de diciembre de 2021, a diferencia del primer tramo, que se dedicaba a enumerar proyectos ya aprobadas o con la tramitación avanzada. Las reformas estrella de este tramo son la laboral y la de las pensiones, si bien la que más problemas puede plantear es la de las pensiones, ya que hay dudas sobre sus sostenibilidad y no se ha logrado con acuerdo de los agentes sociales.

Otro tema importante es que un ‘secreto a voces’ en la guerra entre Génova y Sol que circulaba por Madrid desde noviembre -y que este medio publicó el día siete bajo el título «El PP se suicida: busca trapos sucios de Ayuso, Almeida, MAR…«- estalla ahora con toda su fuerza fruto de una filtración. El supuesto encargo de espionaje se habría realizado desde Génova a la empresa de detectives Grupo Mira, corporación dedicada a este tipo de labores. El objetivo: el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según adelantaba El Mundo.

Por otro lado, las reacciones de Casado, Mañueco y Ayuso a los resultados electorales en Castilla y León se han convertido en motivo de debate interno en el Grupo Popular del Congreso. Diputados del PP no entienden el veto y los duros ataques a Vox protagonizados por el líder nacional ni el «doble discurso» protagonizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid en los últimos días.

Además, el comité de expertos que ha designado Hacienda para que le asesore en la reforme fiscal prevé finalizar hoy su informe, un trámite que intentó ya cerrar el jueves pasado, y lo hará acordando dos asuntos de calado: pedir la armonización fiscal al alza para obligar a la Comunidad de Madrid a subir impuestos y la supresión o endurecimiento del llamado escudo fiscal o límite conjunto en IRPF y Patrimonio, según fuentes conocedoras. Este escudo ahora en vigor implica que la suma de las cuotas de IRPF y Patrimonio de un contribuyente no podrá superar el 60% de la base imponible del IRPF. Se trata de una medida que busca evitar efectos confiscatorios del sistema fiscal potencialmente inconstitucionales y cuya supresión o subida a un 65% o 70% puede provocar una fuga de grandes patrimonios.

Finalmente, Jaume Roures tiene un filón con la cobertura mediática de Moncloa. Su empresa, Servicios Audiovisuales Overon, perteneciente a la multinacional Mediapro, acumula 10 años ganando contratos públicos para ofrecer la transmisión por videostreaming de las comparecencias del Gobierno de España en Moncloa y el resto del territorio español. En total, la compañía de Roures se ha embolsado por este servicio 1.231.400 de euros en una década. Él último ha sido firmado por el Ejecutivo de Sánchez a finales de 2021, coincidiendo prácticamente con la inyección de 620 millones llevada a cabo por el fondo de inversión Orient Hontai Capital (OHC) para «cubrir las necesidades de la compañía».

Noticias de hoy

‘Hombres de negro’

Un equipo de la Comisión Europea vuelve a España para vigilar el segundo tramo del Plan de Recuperación, del que dependen 14.000 millones. La reforma de las pensiones puede no pasar el escrutinio.

Espionaje a Ayuso

Desde el Ayuntamiento se habría encargado obtener información sobre el hermano de la presidenta autonómica, Tomás Díaz Ayuso, y su relación con la adjudicación de un contrato para la compra de mascarillas durante la primera ola.

Veto de Casado a Vox

Sorpresa en el Grupo Popular por los ataques del líder nacional contra los de Abascal y rechazo al doble discurso de Ayuso: «Dentro de Génova dice lo contrario que fuera, solo quiere quedar bien».

Grandes patrimonios

El comité designado para que le asesore en la reforma fiscal intenta cerrar su informe y plantea quitar o endurecer el escudo fiscal entre IRPF y Patrimonio, que no pueden gravar juntos más del 60%.

Roures hace caja con Rajoy y Sánchez

Overon, compañía perteneciente a Mediapro, la multinacional de Jaume Roures, lleva 10 años seguidos ganando la licitación pública para ofrecer el streaming de las ruedas de prensa del presidente del Gobierno y del Consejo de Ministros.

Dejar un comentario

Ya no se pueden publicar nuevos comentarios en este artículo.





Source link

Deja un comentario