'Las cosas claras' es renovado por TVE tras las críticas por su externalización

El pasado mes de noviembre, Televisión Española presentaba su nueva desafío diaria para el mediodía, ‘Las cosas claras’, presentado por Jesús Cintora. El estreno del espacio de contemporaneidad política y social no estuvo exento de polémicas correcto a su externalización. Ahora, la condena pública confirma su renovación.

Tras la teledifusión de sus primeros 32 programas, los firmados en un primer momento, La 1 emitirá una nueva tanda de programas de ‘Las cosas claras’. Aunque no se ha aclarado de cuántas nuevas emisiones se estaría hablando, TVE parece encontrarse satisfecha con la círculo pese a cosechar unos datos de audiencia que, asiduamente, no suelen exceder la media de la condena.

Esta renovación se produce pese a las críticas de los sindicatos y los trabajadores de TVE. El Consejo de Informativos del clan mostró su desacuerdo con el hecho de que la producción del software fuera, en parte, delegada a una productora externa. Para defender su posición, el Consejo citaba el artículo 7.5 de la Ley de la radiodifusión y la televisión de titularidad estatal, que establece que «la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y publicación de los programas informativos».

Polémica con dimisiones incluidas

En el mismo mes del estreno del software, Isabel Cacho, directora de Magazines de TVE, presentó su dimisión delante el estreno del software. Aunque TVE defendió que ‘Las cosas claras’ era un software de entretenimiento y no meramente informativo, por lo que no estaría incumpliendo la ley, Cacho habría entrado en conflicto en este punto con Enric Hernández, director de Información y Presente de la Corporación. Por ello, decidió darse su puesto.