Las películas nominadas en los premios Oscar 2022 (y dónde verlas)


Publicado
Actualizado

Dos días. Solo quedan dos días para una de las ediciones más esperadas de los premios Oscar. Tras el duro golpe al cine por la pandemia de la covid, dos años después, Los Ángeles ha desplegado su alfombra roja para albergar la fiesta más importante del séptimo arte.

A medida que pasan los años, los modelos de consumo cambian y, a día de hoy, las películas se disfrutan tanto en las salas como en la pequeña pantalla, ya que cada vez más plataformas irrumpen en el mercado para ofrecer títulos vía ‘streaming‘.

La Academia de Cine de Hollywood se aferró hasta la edición de 2021 a una dura normativa que descartaba la posibilidad de presentarse a filmes que no se hubiesen vista en la gran pantalla.

Debido a la covid, los académicos tuvieron que acatar la nueva realidad y, tras cerrarse las salas por las restricciones, consideraron que se debía permitir optar a las ‘estatuillas’ a cintas que solo se hubiesen visto vía ‘streaming’.

El cambio en la normativa no ha sido respaldado por todos. Sin embargo, en estos dos años, las plataformas han arrasado en las nominaciones y, en esta ocasión, una película de Netflix se sitúa como la gran favorita de los galardones.

No todas las candidatas son cintas de plataformas, pero aunque algunas se estrenasen en cines, posteriormente o, incluso, a la par, se han podido ver en este tipo de servicios como Netflix, HBO Max, Disney+ y Amazon Prime Video.

Las nominadas a mejor película son ‘El callejón de las almas perdidas’, ‘No mires arriba’, ‘Dune’, ‘Drive My Car’, ‘Belfast’, ‘Licorice Pizza’, ‘El poder del perro’, ‘West Side Story’, ‘El método Williams’ y ‘CODA’.

Cuando aún quedan unos días para la ceremonia de entrega de las ‘estatuillas’, aún hay tiempo para ponerse al día y ver las películas que optan a llevarse los codiciados galardones.

Dónde se pueden ver las películas de los premios Oscar 2022

Las cintas que optan a ser la mejor película del año según la Academia de Cine de Hollywood son El callejón de las almas perdidas‘ (‘Nightmare Alley’), ‘No mires arriba‘ (‘Don’t Look Up’), ‘Dune‘, ‘Drive My Car‘, ‘Belfast‘, ‘Licorice Pizza‘, ‘El poder del perro‘ (‘The Power of the Dog’), ‘West Side Story‘, ‘El método Williams‘ (‘King Richards’) y ‘CODA‘.

‘El callejón de las almas perdidas’ (‘Nightmare Alley’)

El callejón de las almas perdidas‘ se estrenó el 21 de enero de 2021. Dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman y David Strathairn adapta la novela homónima de William Lindsay Gresham. Cuenta la vida de un ambicioso buscavidas con talento para engañar y manipular a la gente que se compincha con una mujer que es incluso más peligrosa que él. Está nominada a cuatro premios: mejor película, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

  • La película se puede ver en cines y en Disney+. Además, se puede comprar en Apple TV+ y Rakuten TV.

‘No mires arriba’ (‘Don’t Look Up’)

Adam McKay estrenó a finales del año pasado (10 de diciembre en cines y 24 de diciembre en Netflix) una de las películas más comentadas de la temporada, ‘No mires arriba’, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Rob Morgan, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry y Timothée Chalamet. La cinta cuenta, a través de ciencia ficción y sátira, un futuro distópico que, quizá no está tan lejos de la realidad. La cinta, que opta a cuatro pemios: mejor película, mejor guion original, mejor montaje y mejor banda sonora.

  • La película se puede ver en Netflix.

‘Dune’

Otra de las grandes apuestas de este año ha sido ‘Dune‘, de Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac y Jason Momoa, entre otros. La cinta, nominada en 10 candidaturas (entre ellas mejor película, mejor guion adaptado y mejor fotografía), se ambienta en un planeta que se ha convertido en el más importante del universo. A su alrededor comienza una gigantesca lucha por el poder que culmina en una guerra interestelar. Se estrenó el 17 de septiembre.

  • La película se puede ver en HBO Max. Además, se puede comprar en Apple TV+.

‘Drive My Car’

Una de las grandes sorpresas de la temporada ha sido el drama japonés dirigido y coescritao por Ryūsuke Hamaguchi ‘Drive My Car‘. Basada en un relato corto de Haruki Murakami de su colección de cuentos de 2014, se estrenó a nivel mundial en el Festival de Cine de Cannes y cuenta la vida de un actor y director de teatro que conoce a una joven que le han asignado como chófer. La sinceridad crece y les obliga a enfrentarse a su pasado. La citna, estrenada el 11 de febrero de 2021 está nominada a cuatro galardones: mejor película, mejor director, mejor película internacional y mejor guion adaptado.

  • La película se puede ver en Filmin.

‘Belfast’

Belfast‘ era la clara favorita en los premios británicos del cine, los BAFTA, con seis nominaciones. Sin embargo, se fue de vacío. En esta ocasión, opta a siete premios, entre los que se encuentran los de mejor película, mejor guion, mejor director y mejores actores de reparto. La película, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Caitriona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds y Colin Morgan, cuenta la vida de un niño de nueve años que, junto a su familia de clase trabajadora, vive los tumultuosos años 60 en la capital de Irlanda del Norte.

  • La película se puede ver en cines.

‘Licorice Pizza’

Licorice Pizza‘ es una comedia romántica escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson. La película está protagonizada por Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper y Benny Safdie, y cuenta la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo se conocen, pasan el tiempo juntos y acaban enamorándose. Está nominada en tres candidaturas: mejor película, mejor director, y mejor guion original.

  • La película aún no se puede ver en ninguna plataforma en España.

‘El poder del perro’ (‘The Power of the Dog’)

El poder del perro‘ es la clara favorita (aunque seguida de cerca por ‘Dune’) de esta edición con 12 nominaciones. Es un drama y wéstern​ escrita y dirigida por Jane Campion, basada en la novela homónima de 1967 de Thomas Savage. El filme, estrenado el 19 de noviembre, cuenta cómo un ranchero y magnate dominante responde con burlona crueldad cuando su hermano trae a casa una nueva esposa y su hijo, hasta que llega un momento inesperado. La protagonizan Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.

  • La película se puede ver en Netflix.

‘West Side Story’

La nueva versión de Steven Spielberg de ‘West Side Story’, protagonizada por Ansel Elgort y Rachel Zegler, es la segunda adaptación cinematográfica del musical de Broadway del mismo nombre de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. Es una historia de adolescentes que, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, se enamoran en la ciudad de Nueva York de la década de los 50. Podría llevarse siete ‘estatuillas’.

  • La película se puede ver en Disney+. Se puede comprar en Apple TV+ y Rakuten TV.

‘El método Williams’ (‘King Richard’)

El actor Will Smith tiene muchas papeletas de hacerse con el Oscar a mejor actor por su papel en ‘El método Williams‘. Es un biopic sobre Richard Williams, un padre que ayudó a formar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían marcando época en el deporte del tenis: Venus y Serena Williams. Está nominada a seis ‘estatuillas‘, entre las que se encuentran la de mejor película, mejor guion original y mejor actor de reparto, además del ya citado para Smith. La cinta la dirige Reinaldo Marcus Green.

  • La película se puede ver en cines y en HBO Max. Además, se puede alquilar en Apple TV+, Movistar+ y Rakuten TV.

‘CODA’

La película de comedia dramática y coming-of-age (evolución psicológica del personaje) ‘CODA’ podría dar la sorpresa. Bajo la dirección de Sian Heder, la cinta cuenta la vida de una adolescente oyente que es hija de adultos sordos (CODA, por sus siglas en inglés). El filme está nominado a tres candidaturas: mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor de reparto.

  • La película se puede ver en Apple TV+.

Dejar un comentario

Ya no se pueden publicar nuevos comentarios en este artículo.





Source link

Deja un comentario