Las plataformas lanzan su ofensiva a Rusia: Disney, Netflix y Warner no estrenarán sus contenidos


Publicado
Actualizado

Las plataformas de ‘streaming‘ y la industria cinematográfica también han mostrado su repulsa al ataque de Rusia y ya comienzan a posicionarse tras el estallido del conflicto en Ucrania. En concreto, gigantes como Disney y Warner Bros han optado por no estrenar sus últimas películas en el país liderado por Vladimir Putin. Netflix, por su parte, se niega a acatar la norma del país de emitir canales propios del Kremlin y, por tanto, confirma que deja de operar en el territorio.

«Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, suspendemos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima ‘Turning Red’ de Pixar«, ha asegurado la compañía de Mickey Mouse en un comunicado.

La empresa ha explicado que tomará «futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación». Mientras tanto, continúa el texto, «dada la escala de la crisis de refugiados emergente», la compañía está trabajando con sus ONG asociadas «para brindar ayuda urgente y otra asistencia humanitaria a los refugiados».

El primer estreno de Walt Disney Company que se verá afetado será la cinta de animación ‘Red’, una historia sobre una adolescente que se debate entre ser una hija ejemplar y lidiar con sus emociones, propias de la edad.

La película se estrenó el 18 de febrero en China y en el resto de países con Disney+ -en cines en los que no cuenten con el servicio, como es el caso de Rusia- está previsto para el 11 de marzo.

Comunicado de Disney.

Sin embargo, la compañía no ha aclarado cuánto durará la restricción y si seguirá vigente cuando llegue la fecha de lanzamiento de otro de sus grandes estrenos, la cinta de Marvel Doctor Strange in the Multiverse of Madness‘ (‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’, en español), prevista para el próximo 6 de mayo. Asimismo, se prevé que se estrene ‘Lightyear‘ en el mes de junio.

Warner cancela el estreno de ‘The Batman’ en Rusia

Disney ha abierto la veda y, nada más conocerse su decisión, ha sido otro gigante audiovisual, Warner Bros, el que ha optado por cancelar su próximo estreno en el país. En concreto, se trata de otra de las grandes esperadas de la temporada, la película ‘The Batman‘, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson junto a Zoë Kravitz. Esta previsto que llegue a España este mismo viernes, 4 de marzo.

«Continuaremos analizando la situación a medida que evolucione. Esperamos una resolución rápida y pacífica de esta tragedia», ha señalado el gigante.

También se desconoce qué ocurrirá con sus próximos lanzamientos, como ‘Animales fantásticos‘ (8 de abril en España), ‘Elvis‘ (24 de junio en EEUU) o ‘Dont Worry Darling‘ (septiembre) entre tantos.

Netflix no acata la Ley Audiovisual rusa

Finalmente, Netflix también se ha pronunciado al respecto. Rusia obligó a la plataforma de Reed Hastings a acatar la Ley Audiovisual rusa, que implicaba incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país.

La entrada en vigor de esta normativa se produce este mismo martes, 1 de marzo, y en ella se impone la inclusión en sus catálogos de medios afiliados al Kremlin como Channel One, NTV y el canal de la Iglesia Ortodoxa, fiel defensora de la invasión impulsada por Putin.

Netflix ha defendido que no tiene intención de añadir canales del Kremlin a su servicio, por lo que se desconoce si, desde este momento, dejará de operar en el país.

Netflix era la única empresa con sede en EEUU que, desde el año pasado, se encuentra en el registro como «servicio audiovisual». Una compañía que no emite canales de televisión como sí ocurre con otras plataformas.

La compañía de Los Gatos (California, EEUU) también emitió un comunicado en el que aseguró defendió rotundamente que no tiene intención de añadir dichos canales a su servicio.

Hasta ahora se desconocía si por este motivo, Netflix suspendería todas sus operaciones en Rusia, algo que finalmente ha confirmado al medio especializado ‘Variety’. El gigante lanzó su servicio local en ruso hace poco más de un año y apenas cuenta con un millón de suscriptores en ese país, un porcentaje ínfimo de los más de 222 millones de abonados en todo el mundo.

«Debido a las circunstancias que hay sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia«, ha dicho un portavoz de Netflix al medio.

La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie ‘Anna K‘, basada en la novela ‘Anna Karenina’ de Leo Tolstói, y ‘Zato‘, una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

Dejar un comentario

Ya no se pueden publicar nuevos comentarios en este artículo.





Source link

Deja un comentario