Lin-Manuel Miranda explica por qué 'Hamilton' llegará censurada a Disney+

Puede parecer absurdo que un gigante global como Disney tenga temor a una letra, mas las pesadillas comerciales que supone la calificación R (solo para adultos) son una de las mayores obsesiones de la millonaria compañía. Desde que se generó el lanzamiento de Disney+, ha quedado claro que el enfoque de la plataforma no cruzará la raya del contenido «no familiar», llegando a censurar traseros y escotes para eludir herir sensibilidades débiles. El último título en verse perjudicado por esta estrategia ha sido la versión rodada ‘Hamilton’, cuya versión censurada ha contado con el permiso de su autor.

Así lo ha confirmado Lin-Manuel Miranda, autor y protagonista del ovacionado musical, que ha explicado mediante Twitter por qué razón la versión rodada de su obra se ha quedado en una calificación PG-13 (para mayores de 13 años): «La MPAA [Motion Picture Association of America] tiene una rigurosa regla sobre el lenguaje: el empleo de más de un «Joder [Fuck]» supone una calificación R de manera automática. En nuestra obra hay 3 «Joder», así que literalmente he prescindido de dos «Joder» a fin de que los pequeños puedan verla

Además, a fin de que no andemos buscando atentamente los cortes provocados por la censura cuando ‘Hamilton’ aterrice el tres de julio en Disney+, Miranda ha detallado los 2 «Joder» que no escucharemos: el primero formaba una parte de la canción «Yorktown (The World Turned Upside Down)», en la que se generará un súbito silencio cuando Hercules Mulligan rapee «I get the fuck back up again»; y el segundo está situado en «Washington on Your Side» cuando Thomas Jefferson, Aaron Burr y James Madison cantan al tiempo «Southern motherfuckin’ Democratic-Republicans!».

Versión (prácticamente) íntegra

Aparte de esas omisiones, la película va a ofrecer una muestra leal del musical estrenado en Broadway en 2015. «Vais a percibir el espectáculo completo, cada nota y cada escena, y un contador de un minuto a lo largo del entreacto (¡para ir al baño!),» ha detallado Miranda. Las imágenes que muestra esta versión rodada fueron grabadas durante 3 representaciones en 2016, cuando el abanico original aún estaba ocasionando fervor sobre las tablas del atestado teatro.