Llega el final de ‘Peaky Blinders’ a Netflix: qué tramas quedan por resolver


Publicado
Actualizado

La posguerra en Gran Bretaña, gángsters, apuestas, asesinatos, bandas criminales, rusos, el IRA, la revolución comunista, mafias judías e italianas, nazis… todos ellos son elementos comunes de una de las series más aclamadas de la última década. Y todo ello se da, aunque parezca sorprendente, en las íntimas calles de Birmingham de los años 20. Peaky Blindersllega a su fin pero, en una temporada tiene que resolver muchas incógnitas y tramas que han caracterizado a la ficción.

Este viernes, 10 de junio, se estrena en España a través de la plataforma Netflix la sexta y última temporada de ‘Peaky Blinders’. Lo hace dos años después de que se viese la quinta, y teniendo en cuenta la cantidad de frentes abiertos que ha tenido la serie desde 2013, el espectador puede tener ciertas dudas sobre qué queda por cerrar en la trama.

La ficción original de la BBC comenzaba su emisión en 2013 con unos protagonistas no demasiado conocidos, salvo Cillian Murphy (‘Dunkerque’, ‘Origen’, ‘In Time’), que desde entonces ha dado vida al carismático Thomas ‘Tommy’ Shelby, un líder de una conocida banda criminal y jefe del crimen organizado; así como Sam Neill (‘Jurrasic Park’, ‘Jurrasic World’), que interpreta al inspector Campbell. Aunque posteriormente se han ido incorporando rostros más que conocidos.

Junto a Murphy ganaban popularidad Annabelle Wallis (Grace Burgess), Helen McCrory (Polly Gray), Paul Anderson (Arthur Shelby), Sophie Rundle (Ada Shelby), Finn Cole (Michael Shelby), Joe Cole (John Shelby) y Harry Kirton (Finn Shelby), entre tantos.

Se estrena la temporada que pondrá punto y final a la serie pero, ¿qué frentes y tramas quedan por resolver?

Además, ha logrado durante casi una década incluir en su reparto rostros como los de Adrien Brody (Luca Changretta), Tom Hardy (Alfie Salomons), Anya Taylor-Joy (Gena Gray), Aidan Gillen (Aberama Gold) y Sam Clanfin (Sir Oswald Mosley), entre otros. Y, claro, habrá que desvelar qué pasará con los que continúan en la historia.

Ahora, se estrena la temporada que pondrá punto y final a la serie pero, ¿qué frentes y tramas quedan por resolver?

El futuro de Michael Shelby

Los Shelby han sido capaces de sobrellevar amenazas de cualquier tipo, saliendo siempre -o casi siempre- impunes. Sin embargo, una nueva crisis afecta directamente a un negocio que había convertido al protagonista en un auténtico empresario, un hombre de negocios que decidió llevar su compañía a América. No obstante, la década de los 20 no fue precisamente algo alentador para las empresas del territorio. El ‘crack del 29’ azota directamente a la compañía de Tommy.

Ahí comienza uno de los flecos a resolver: el grave conflicto familiar con Michael, hijo de Polly (que, lamentablemente, no podrá estar en la última entrega tras fallecer el pasado año), encargado de controlar el negocio en el continente. Pese a que de manera expresa se le instó a deshacerse de las acciones, no siguió las órdenes, con un resultado totalmente devasador. Esto, sumado al resto de órdenes que desobedece, ¿el futuro de Michael en la familia tendrá una solución?

Oswald Mosley y el nazismo

De las escenas más impactantes de la anterior temporada estaba relacionada con la semilla del nazismo y la figura del político Oswald Mosley. Inmersos entre dos guerras mundiales y en pleno auge del fascismo con el sentimiento antisemita y antigitano expandiéndose, Tommy se acerca a Mosley para satisfacer sus propios intereses. El cabecilla de los Shelby no comulga con la ideología de Mosley pero, como siempre señala, «se hace más daño desde dentro».

De hecho, una de las escenas finales, que deja ojiplático al espectador, es el intento de asesinato a través de un meticuloso plan ideado por Tommy pero, no todo sale como se espera y hay dos pérdidas muy importantes para el ahora también político. Por ello, habrá que ver si esta temporada resuelve qué ocurrirá finalmente con Mosley, un nombre que, en realidad, pertenece a un personaje real, que murió en 1980 debido a causas naturales, aunque todo apunta a que el director Anthony Byrne vaya a seguir las mismas directrices

¿Qué pasará entonces con Mosley, el auge del nazismo y su relación con Tommy Shelby?

Sin Polly Gray ni Aberama Gold

Sin duda, una de las pérdidas más duras de la ficción será la de Polly Gray, a la que ha dado vida desde el principio Helen McCrory y un papel esencial para dar el protagonismo a las mujeres empoderadas. Falleció en abril de 2021 a los 52 años tras una larga lucha contra el cáncer y con ella, se fue un personaje esencial de la trama.

Es paradójico, además, que Polly desaparezca justo cuando lo hace la persona con la que su ilusión había vuelto en la serie. La que ejerce de matriarca de la familia, pese a ser la tía de Tommy y compañía, se había comprometido con otro de los personajes de la ficción, recuperando la ilusión, Aberama Gold. Sin embargo, su final no fue el esperado.

[Por qué es necesario recordar a Helen McCrory y a su ‘tía Polly’ de ‘Peaky Blinders’]

El juego con la muerte de Tommy Shelby

No es nuevo. Tommy ha estado luchando a contracorriente con la muerte desde el inicio de la serie. La ficción sí ha seguido un patrón común en cada tempordada, las disputas y crudas guerras con otras bandas o familias de gángsters, batallas de las que, siempre, han salido victoriosos -o casi, no hay que menospreciar algunas pérdidas-.

Desde el comienzo de ‘Peaky Blinders’ se presenta al protagonista como un personaje completamente atormentado por su pasado como soldado inglés combatiente en la Primera Guerra Mundial, que recurre al opio para tratar de frenar las sombras del campo de batalla. Hace uso habitual del servicio de prostitutas, de las drogas y del alcohol, done esconde sus miedos gracias a, entre otras cosas, su ego sobrehumano.

No obstante, como uno de los hombres más buscados del país -y casi planeta- por sus continuos conflictos con otras familias, Tommy es un criminal pero posee ese cariz de héroe dentro de un mundo de antihéroes. Es decir, él es el malo, lo es, es un asesino, pero tiene esa identidad de las series de malos que el menos malo es el ‘bueno’.

En conclusión, pese a ser otro villano más, Thomas a veces hace cosas buenas y en cada temporada se ha enfrentado a sus miedos, lo que proporciona esa empatía al espectador. Tras recuperar la ilusión con el amor con una mujer, la perdió y, posteriormente, en numerosas ocasiones ha estado en la fina línea entre la vida y la muerte. ¿Conseguirá superarla una vez más?

Estreno de la última temporada

Todas estas incógnitas deberían ser resueltas desde ese viernes –se estrenó el 27 de febrero en la BBC y llega ahora a España-, tal y como lo hicieron el resto de tramas del resto de temporadas.

Eso sí, el director, Anthony Byrne -estuvo al frente de la quinta y lo hará de la sexta-, no ha escatimado en elogios a su broche de la serie. En una entrevista en ‘The Sunday Times’, Byrne ha asegurado que lo han «bordado». «Es un final perfecto (…) Será uno de los grandes finales de las series de televisión», ha afirmado.

Asimismo, el guion se ha descrito como «jodidamente fuerte» y el propio protagonista de la historia ha aseverado que la sexta temporada es «oscura de la hostia».

Una película de ‘Peaky Blinders’

La intención del guionista y director ejecutivo, Steven Knight (‘Locke’, ‘Spencer’, ‘Serenity’), es, de hecho, que la historia continúe en formato película. «Escribiré una película que se ambientará y rodará en Birmingham«, afirmó Knight. Un filme que se espera que se estrene en el año 2024.

Dejar un comentario

Ya no se pueden publicar nuevos comentarios en este artículo.





Source link

Deja un comentario