Lo que las actrices de 'Veneno' nos han enseñado de la vida de Cristina Ortiz

En mayo de 2019, Atresmedia Studios dio a conocer sus intenciones de crear un biopic sobre el mítico personaje de la Tóxico que, finalmente, se convirtió en una serie de ocho episodios basados en las memorias de la fallecida celebrity, escrita por Valeria Vegas: «¡Digo! Ni puta ni santa». Un tesina que, tras mucho esfuerzo y trabajo, acabó saliendo a la luz a través de Atresplayer Premium a finales de marzo, bajo el título de ‘Tóxico’, con el inconveniente de que tanto su exhalación como su rodaje se vieron paralizados por la irrupción del coronavirus en España y el posterior confinamiento.

A pesar de la larga dilación entre sus dos primeros episodios y con respecto a los siguientes, la historia de Cristina Ortiz planteada por Javier Ambrossi y Javier Pelado ha ido conquistando con cada episodio a más espectadores desde que su exhalación pasó a ser semanal a partir de septiembre, ya con el rodaje completado y la serie letanía para emitirse en presencia de el divulgado. Dicho éxito, ya se veía venir con sus dos primeros episodios y, de hecho, a finales de julio, Atresmedia anunció un acuerdo con HBO Max para que la ficción sobre la Tóxico alcanzara Estados Unidos y Latinoamérica, dando así un importante brinco internacional.

Más de un año luego de que se anunciara el angurriento tesina, la serie ‘Tóxico’ ha llegado a su final con su octavo episodio, en el que se recogía la trágica asesinato de su protagonista y lo que supuso para su entorno y aquellos que, más o menos, la conocían. Un itinerario que ha contado en su reparto con actrices como Jedet, Daniela Santiago o Isabel Torres para dar vida a la mítica Cristina de una forma tan profesional como respetuosa. Por ello, en presencia de el final de la serie ‘Tóxico’, en FormulaTV recogemos la visión que nos han ido ofreciendo las distintas actrices que han participado en la producción sobre la persona que acabó convirtiéndose en todo un referente del colectivo transexual, tras derribar tabúes en televisión con su naturaleza y desparpajo.

1 Jedet: «Quiero mucho a Cristina, aun sin conocerla»

El impacto de la Tóxico en las generaciones más jóvenes es registro a través de Jedet, quien a sus 28 abriles ha sido la encargada de dar vida a Cristina en su época de inexperiencia, antaño de que se diera a conocer en televisión. «Soy muy fan de La Tóxico, y en mi Instagram se ve», manifestaba la actriz, en una breve entrevista, a principios de año, en la que aseguraba sobre Cristina que «me ha inspirado muchísimo a lo dadivoso de mi vida». De hecho, la granadina explicó por entonces que, aunque se había presentado al casting de una película al mismo tiempo que al de ‘Tóxico’, su privación de fichar por la serie basada en la vida de Cristina Ortiz era poco esencial para ella en muchos sentidos. «Para mí no es un papel, no es un tesina. Es poco más espiritual, poco que necesito hacer en mi vida», declaraba Jedet, sobre interpretar a la estrella.

La actriz y cantante era la encargada de plasmar aquellos abriles en los que Ortiz reafirmaba su identidad de artículos gracias a personas que se cruzaron en su camino y que habían pasado por experiencias similares a la suya. Una etapa de cambios que estaba experimentando la propia Jedet, en pleno proceso antaño y durante el rodaje. «Me ha ayudado mucho hacer mi transición a la vez que el personaje de La Tóxico. Muchas de las cosas que ella vivía, yo las podía entender», reconocía la actriz, en una entrevista concedida en junio. A pesar de interpretar, quizás, la época de la estrella menos conocida por el divulgado, eso no ha supuesto mucho problema para la granadina, gracias a las fuentes con las que ha contado. «Mi etapa de La Tóxico es la que está menos documentada y tenía que construir sobre poco que no sabía lo que era. Me insistían en que tenía mucha luz en esa época, que era más inocente pero, al mismo tiempo, tenía esa esencia de ella«, explicó Jedet, antaño de señalar que «en la serie, se va viendo cómo gradualmente va perdiendo el brillo que ella tenía».

«Tuve la suerte de reunirme con el hermano de Cristina en Adra», desveló la actriz, que pudo saludar el motivo donde creció y veraneó la Tóxico en su inexperiencia. Una fuente a la que se unieron los testimonios de Paca la Piraña y Valeria Vegas, amigas de la celebrity, encima del apoyo de los Javis y el estudio de la hazañas de Cristina. Por otra parte, Jedet además recordó cómo llegó al rodaje de la serie «con mucho miedo al rechazo y a que me compararan con mis compañeras». «Ellas me apoyaron mucho, me aconsejaban, me arropaban. Hacer de la Tóxico me dejó muy clara la suerte que tenemos ahora. Aunque no se haya renovador todo lo que debería, sí se ha renovador un poco, al menos«, recordó la actriz. Tras concluir el rodaje, ya en septiembre, Jedet pudo hacer comprobación de lo que había supuesto para ella dar vida a la Tóxico. «Fue un provocación enorme y una responsabilidad además porque quiero mucho a Cristina, aun sin conocerla», reconoció la actriz, quien declaró que una parte de la estrella «siempre ha estado ahí», con ella, «incluso antaño de labrar la serie». «Lo que más me han dicho en mi vida es que regalo a La Tóxico», confesaba la granadina, tras lo cual manifestó que «siempre he estado muy conectada a ella, la entiendo mucho».

2 Daniela Santiago: «Cristina sería oportuno si hubiese conocido ‘Tóxico'»

Daniela Santiago es la encargada de dar vida a la Tóxico en pleno brinco televisivo gracias a ‘Esta oscuridad cruzamos el Mississippi’. Una mujer a la que la actriz malagueña tuvo ocasión de conocer en persona, incluso convivió con ella durante un mes, tal y como recordó en una entrevista concedida a FórmulaTV a principios de octubre. «Tenía 17 abriles y me vine a Madrid. Estaba en la plaza de Chueca y, de casualidad, me la presentaron. Rápidamente nos caímos muy proporcionadamente y me dijo de ir a morar con ella», explicó la intérprete, antaño de nivelar que «su carácter era muy peculiar, muy particular. Ella ya tenía unas costumbres muy suyas y yo era una pupila. Necesitaba morar a mi modo y era un poco mandona». «A ella la empecé a deslumbrar luego por su belleza, por su forma de ser. Pero nunca tuve un referente», confesó la actriz, al departir de la posibilidad de que Cristina fuera un maniquí para ella por entonces, cuando «no sabía ni lo que era un referente».

La oportunidad de interpretar a la Tóxico, le dio pie a reunirse con Pepe Navarro, quien «se quedó impactado cuando me vio, porque me dijo que el parecido físico era formidable, y que le estaba emocionando mucho». De hecho, «cuando Pepe Navarro mira a mi personaje, sentí que se estaba despidiendo de Cristina a través de mí», rememoró la actriz, al rememorar el cameo que el expresentador protagoniza en el botellín episodio de la serie. Por supuesto, Daniela además aprovechó el batalla para enterarse «cómo era ella detrás de la cámara». «Se me quedó una frase que me gustó mucho: ‘ella era un corazón gigantesco en unas manos equivocadas'», manifestó Daniela, quien reconoció que «esa frase me tocó un poquito», cedido que ponía de manifiesto la inocencia de Cristina mientras se rodeaba de familia que solo se aprovechaba de ella, como fue el caso de Andrea, su novio italiano, poco que plasma la ficción. «Me quedé con un sabor amargo, porque me da la sensación de que ella nunca fue oportuno. Y eso es triste», reconoció Santiago, al rememorar la ilusión de Ortiz por sus relaciones mientras se aprovechaban de ella.

Durante el batalla, Santiago se mostró muy segura de que si Cristina «pudiese ver cómo la quiere la familia, cómo la respetan, cómo la ha aprendido a querer, creo que le hubiese encantado y sería oportuno». Por otra parte, la malagueña contó cómo, tras concluir el rodaje, acudió a Adra porque «necesitaba soltar a Cristina, la he tenido durante un año conmigo». «Es un personaje muy robusto y no lo puedes tener contigo durante mucho tiempo», añadió la intérprete, antaño de confesar que «esta serie me está cambiando por adentro». «Las secuencias con la matriz de Cristina eran muy duras. Hubo veces que tuve algún ataque de ansiedad, porque me metía de atiborrado. Era reprocharle a mi matriz por qué no me quieres ver, qué te he hecho… esa impotencia que ella tuvo que seguir», relató Daniela, haciendo remisión a las escenas que compartió con Mercedes Bizarro, encargada de dar vida a la matriz de la estrella, con quien protagonizó algún que otro emotivo y duro encontronazo.

3 Isabel Torres: «No es factible hallarse tan famosa de repente, sobre todo habiendo sufrido como Cristina»

La canaria Isabel Torres ha sido la responsable de interpretar a Tóxico ya en su juicio, con su caótico regreso a televisión, sus relaciones tóxicas, los enfados con sus amigas y sus problemas con la razón. Una época oscura para la estrella que la intérprete ha sabido reflectar de forma maestra, incluso a pesar de que Ortiz era sobrado desconocida para Torres. «Nunca pensé que Cristina fuera tan importante hasta que he aprendido a amarla a través de su dolor», reconoció Torres, en una entrevista con FórmulaTV publicada ayer mismo. «Cristina fue una mujer tan robusto que marcó un camino muy sobresaliente para mucha familia de generaciones más jóvenes», opinó la intérprete, con seguridad.

«Yo creo que ella se mete adentro de mí para ayudarme a hacer el papel, porque me ha ayudado muchísimo», explicó la canaria, antaño de confesar que ella misma había solicitado apoyo a la difunta estrella. «He conseguido hacer un personaje que no fuera una imitación o desaire, sino una cosa veraz», manifestó Isabel, cuya momento, próxima a la de la estrella que interpreta, provocó que, de novicio, la apodaran igual que a Cristina. «Estuve viviendo cuatro abriles en Ámsterdam y, cuando volví en el año 98, que era cuando ella estaba en pleno auge, iba por la calle y me decían: ‘ahí va la Tóxico'», rememoró Torres, quien calificó a Ortiz de «monumento, era un espectáculo de mujer». «En el fondo me enterneció. Una mujer como ella, con la situación que vivió y de repente hallarse tan famosa, tienes que tener una mente muy amueblada para encajar eso», opinó la actriz, equiparando dicho brinco a la éxito de la Tóxico con el que ella misma estaba experimentado tras interpretarla en la conocida serie.

«Si no estás preparada, mucha familia se queda en muñeco roto porque no sabe encajar la éxito. A lo mejor no te llaman más, como le pasó a ella, y te quedas en ese contorno, en esa hélice cuesta debajo», declaró Isabel, al rememorar una de las oscuras etapas de la Tóxico que recoge la serie y que ella misma interpreta, en parte, al igual que Daniela Santiago. «Le he puesto todo el simpatía del mundo porque creo que ella se lo merece. Ella sin quererlo se convirtió en un referente. Nunca fue por la vida dando pena, sino al contrario: a pesar de todo el dolor y la desidia de cariño, demostró siempre su mejor costado, el más robusto, el más impetuoso», alabó Torres. Una época que, de hecho, es la que más divulgado actualmente recuerda, poco que a la intérprete «llegó a asustarme» por la responsabilidad que conllevaba. Tanto fue así, que todo el trabajo de Isabel con el equipo de la serie para ganar tener el acento y las maneras de la Tóxico, han terminado calando muy hondo en la actriz. «La Tóxico se me sigue metiendo adentro y tengo que hacer un sobreesfuerzo para no sacarla, porque sale sola», aclaró Torres, antaño de nivelar que «la estamos controlando».

4 Desi Rodríguez: «Fue como ver a una Virginal, lo tenía todo»

Desi Rodríguez ha sido otro de los grandes fichajes de ‘Tóxico’ y ha sido la actriz que ha cedido vida a Paca La Piraña en su inexperiencia, quien fuera la mejor amiga de Cristina. Una amistad que Rodríguez reconoció que «me candela la atención» en una entrevista realizada en septiembre, cedido que a ambas «les unió más lo malo que lo bueno». «Cuando La Tóxico estaba en su apogeo no se acordaba ni de Paca la Piraña ni de nadie, solo se acordaba en las malas. Y en la serie hay momentos muy, muy, muy bonitos entre ellas», elogió la intérprete quien, aunque no considera a la Tóxico exactamente como una referente, si manifestó su fascinación cerca de ella.

«Yo crecí con La Tóxico porque yo tendría nueve o diez abriles», recordó Desi, quien tuvo ocasión de conocer a la estrella en Chueca tras ‘Gran Hermano 14’, en el año 2013. «Morapio a saludarme y yo me quedé encogía, porque era La Tóxico saludándome a mí, cuando yo la he conocido a ella desde chica en la tele. La vi y fue como ver a una Virginal, la tía lo tenía todo», explicó Rodríguez, quien describió a Cristina como una mujer «sexy, guapa, utilizaba unos modelos que yo no he conocido en ningún sitio», encima de «ese aura tan misteriosa que tenía más o menos».

«Para mí, en sinceridad, referente no fue porque cuando la veía en televisión no sabía lo que yo era», aclaró la intérprete, quien manifestó que incluso había tenido ocasión de conocer a parte de la clan de Cristina, porque «tengo clan en Almería». «Hasta que no fui veterano, no empecé a ver que La Tóxico llevaba razón en muchas cosas. Ves vídeos de ella otra vez y ves que la tía es un buen referente porque, con sus locuras y todo, consiguió siempre lo que quiso«, definió Desi, que matizó que a Ortiz «le costó un poco más» alcanzar sus metas, como el compendio o la serie sobre su vida.

5 Lola Rodríguez: «La Tóxico no hablaba de la forma más correcta, pero al menos hablaba»

La actriz Lola Rodríguez fue escogida tras un proceso de casting para interpretar a Valeria Vegas, escritora de las memorias de la Tóxico y amiga personal de la estrella a la que la canaria tuvo ocasión de conocer en persona para construir su propia interpretación. Durante la entrevista concedida a FórmulaTV, encima de departir de su buena relación con la escritora, a quien considera como una hermana, Lola además pudo arrojar luz sobre su propia visión de Tóxico y lo que había significado en su vida. «No era un referente como tal, porque ha sido una persona que por sus circunstancias y lo que vivido ha adquirido una forma de ser y de afrontar la vida sobrado difícil», opinó la actriz, antaño de señalar que «sí que obviamente es una mujer que nos abrió camino a todas y que siempre he tenido en cuenta, siempre la he admirado».

«Yo conocí a la Tóxico cuando tenía nueve abriles, cuando estaba investigando sobre la transexualidad», confesó la actriz, antaño de añadir que «me enamoré de su figura, de su desparpajo, de cómo hablaba». «Quizás no lo hacía de la forma más correcta, pero al menos hablaba y lo mostraba de una forma tan abierta y natural, cuando en ese momento no se hablaba, por ejemplo, de si se operaba o no», explicó Lola, haciendo remisión a las cientos de declaraciones en las que la Tóxico, sin preparación previa de un discurso, hacía remisión a su condición como transexual y la sinceridad de muchas de las personas de dicho colectivo, al igual que siquiera se cortaba a la hora de confesar que no estaba operada. Esto final, de hecho, no impedía que la Tóxico «disfrutaba de su genitalidad y eso explotaba la cabecera», tal y como recalcó la intérprete. «Por eso es una mujer a la que hay que respetar, por todo lo que ha hecho», defendió Rodríguez quien señaló que «aunque no ha sido mi referente toda mi vida, le agradezco muchísimo todo lo que ha hecho».

6 Lara Martorell: «Tóxico ayudó mucho a cascar camino»

Lara Martorell tuvo ocasión de saludar las instalaciones de FormulaTV, donde habló de su experiencia trabajando en ‘Tóxico’, donde da vida a la «archienemiga» de la Tóxico en su inexperiencia, la Fanny. Un personaje que «mete mucha caña» a la protagonista, «porque en el fondo la ve como una posible rival», aunque Martorell además se presentó para el casting de Cristina, mujer sobre la que además tuvo ocasión de departir. «A mí me ha encantado siempre», manifestó la actriz, al departir de la estrella, de quien afirmó que la televisión no la había tratado proporcionadamente y destacó el hecho de que Cristina había hendido el camino «muchísimo» al colectivo transexual.

«Me da mucha enojo, porque antiguamente, incluso ahora, para ser aceptada te dicen hasta que ‘no te comportes así, corriente que se metan contigo'», protestó la actriz, haciendo remisión al increíble desparpajo de la Tóxico y su forma tan directa de proponer las cosas. «Todo tiene su motivo y Cristina no era así las veinticuatro horas del día, era un personaje«, recalcó Martorell, quien defendió que «cada uno tiene que hacer lo que le dé la apetito». «Creo que era graciosísima», elogió Lara sobre la mítica estrella, de quien destacó sus característicos gestos, «el ímpetu que tenía», el hecho de que «decía lo que pensaba, sin pelos en la germanía» o su «ironía y cinismo». «Pobrecita, que no tenía casi estudios y no tenía civilización, pero qué regalazo nos hizo. Era buenísima. Yo disfrutaba viéndola», alabó Martorell, tras lo cual aseguró incluso que «me sé sus apariciones públicas de memoria».

7 Valeria Vegas: «Le faltó que su entorno la supiera escuchar»

Valeria Vegas, aunque no ha ostentado un gran papel como actriz en ‘Tóxico’ (realizó un cameo en el sexto episodio), es la responsable de su creación, cedido que fue ella quien recopiló y publicó las memorias de Cristina Ortiz. El equipo de la producción de Atresmedia, de hecho, ha contado con ella durante el expansión, hasta el punto de que la escritora se ha convertido en un apoyo importante para parte de su reparto. Como una de las personas cercanas a la Tóxico, la valenciana tuvo ocasión de departir con FórmulaTV, el pasado mes de junio, sobre la serie y la difunta estrella, de quien confesó que «le gustaba mucho que la escucharan, poco que a veces le faltaba en su entorno».

«Era impensable considerar que las memorias de La Tóxico iban a zanjar siendo una serie porque es poco autoeditado», admitió la escritora, quien tuvo que sacar delante el compendio sin el apoyo de alguna editorial, poco que se recoge en la serie creada por los Javis. Un pensamiento contrario al de la propia Tóxico, quien «sí tenía esa deseo muy clara. Siempre decía que su vida era de película». De hecho, tanto ella como Paca, «nos quedamos impresionadas cuando vimos a Isabel Torres como La Tóxico», dada la estrecha relación que ambas mantuvieron con la Tóxico y que recoge la serie a lo dadivoso de sus episodios, tras lo cual habló de las «distintas» Cristinas reflejadas tanto en la serie como en la vida existente. «Hay dos Venenos: la del ‘Mississipi’ y esa Tóxico pos-cárcel, cuando vuelve a salir y va a ‘¿Dónde estás corazón?’ y da esos momentos gloriosos», explicó Vegas, durante la entrevista, al departir sobre la difunta estrella.

«Mi Tóxico es la del ‘Mississipi’, pero es una a la que yo no pude ver», relató la escritora, al rememorar cómo, en su preliminares, sus padres la mandaban a la cama y no podía ver a la estrella en el software de Pepe Navarro. «Para mí fue un referente de visibilidad, de enterarse que existía esa mujer que en aquel momento a todo el mundo le parecía el diablo», declaró Valeria, quien pudo disfrutar de Ortiz en su regreso a televisión, en torno al año 2006, «prácticamente cuando la conozco». «Con la Tóxico la televisión ha sido quizás no una trampa, pero siempre digo que si no hubiese ido a televisión, su vida habría sido menos triste o le habría cambiado menos la vida», opinó la valenciana, antaño de afirmar que Cristina estaría muy orgullosa de la serie. «Estaría rebosante. Nos habría criticado un poco a todas en plan, ‘esta no es tan guapa como era yo, pero lo hace proporcionadamente’, pero nos habría cedido luz verde», vaticinó la escritora.

BONUS Cristina Ortiz: «La Tóxico es puta y santa»

En cuanto a la propia Cristina Ortiz, la Tóxico nunca se cortó a la hora de departir sobre sí misma, tal y como ocurrió un mes antaño de su trágica asesinato. Fue entonces cuando, en octubre de 2016, la estrella concedió una entrevista a FórmulaTV para departir de su compendio, en un batalla en el que dio una directa y sincera visión de su persona, llegando a distinguir que «no sé hacer la o con un canuto porque soy una analfabeta, no me da vergüenza decirlo». Cristina llegó incluso a apoyar por entonces, sin tapujos, que «no participaría en ‘Gran Hermano VIP’ o ‘Supervivientes’ porque no soy una muerta de penuria». Programas a los que tachó de «telebasura», término que separaba de ‘Esta oscuridad cruzamos el Mississipi’. «Yo no he trabajado en telebasura, yo soy la musa de Pepe Navarro», afirmó Ortiz, con seguridad.

«Soy muy espontánea, hablo como me da la apetito», reconocía Ortiz, sin pelos en la germanía, antaño de rememorar alguna de las frases que había osado en los distintos programas de televisión por los que había tenido la oportunidad de sobrevenir a lo dadivoso de su vida. Durante el batalla, encima, Cristina recalcó que Valeria había sido quien «ha luchado estos ocho abriles, yo no me he movido, solamente hablé», a la hora de sacar sus memorias delante. «La Tóxico es las dos: puta y santa», afirmaba Ortiz, a la hora de departir del título de su compendio, aunque acabó decantándose más por la primera superficie, al declararse «más puta que María Martillo». «Yo esta oscuridad de aquí, me llevo un tío para que me rellene una empanadilla», aseguraba la estrella, con su habitual soltura.

Cristina además recordó cómo se había quedado con la boca abierta la primera vez que se vio en televisión e incluso se mostró muy a gracia de seguir con su superficie como cantante. Por otra parte, la estrella se declaró a gracia de que se creara una película basada en su vida, poco que «sería un drama muy robusto. Todo el mundo con una sábana en la mano». Un vaticinio que parece haberse cumplido con el desenlace de ‘Tóxico’, aunque por entonces Cristina apostaba por interpretarse a sí misma, en motivo de dejar la tarea en manos de otra actriz, aunque se mostraba a gracia de que intérpretes como Sara Montiel encajaran en el papel.