Los 10 mejores momentos de 'Skam España' (y el final), analizados por su directora Begoña Álvarez

20:47 horas. En ese momento tan inusual de este sábado 24 de octubre llega a su fin ‘Skam España’ para siempre. A espaldas quedan más de dos abriles, cuatro temporadas y 32 episodios que nos han acompañado hasta en los momentos menos esperados del día. Sin menester de estridencias y tramas imposibles, la serie de Movistar+ y Zeppelin TV se ha convertido en un fiel reflexivo de los adolescentes de hoy en día y, de paso, les ha proporcionado herramientas con las que hacer frente a algunos de los problemas a los que se enfrentaban Eva, Cris, Nora, Viri y Amira.

Alba Planas, Irene Ferreiro, Nicole Wallace, Celia Monedero y Hajar Brown se han convertido en las grandes aliadas de muchos jóvenes que han crecido con ellas minuto a minuto (fielmente) y se han empoderado en su feminidad, su sexualidad, su descubrimiento interior y otras adversidades del alucinación que lleva hasta la vida adulta, si es que este alucinación culmina en algún momento. En FormulaTV nos hemos propuesto el difícil pelea de sintetizar en diez momentos esencia la historia de estas cinco amigas y, para ello, hemos hablado con una de las directoras de la serie, Begoña Álvarez.

Ella ha sido una de las cabezas pensantes a la hora de adaptar en nuestro país una serie que se convierte en un real aberración allá donde se emite. Como ya nos explicaba en septiembre de 2018, fue un proceso de «repetición» y no de «réplica» en el que se entrevistó a unos 200 jóvenes con ayuda de psicólogos para conocer de cerca lo que más les preocupa. ¿El objetivo? Colocarse a la prestigio del adolescente para contar su sinceridad, sin juzgarlo desde la perspectiva adulta.

1 Eva la zorra, la primera gran consejo para el equipo

Los inicios de ‘Skam España’ estuvieron protagonizados por Eva y su relación con Jorge, de la que descubrimos al final de la primera temporada que había comenzado cuando él aún estaba saliendo con Inés. Esto, unido a una infidelidad posterior de la adolescente, acabó provocando que se convirtiese en el punto de mira de todo el instituto. «Nos metimos de harto en un acoso que, por desgracia, está muy de moda, el ciberacoso. Es un pertrechos peligrosísima y muy dañina para la víctima», recuerda Begoña Álvarez.

Contra todo pronóstico, los fans tomaron ejemplo de Nora y se posicionaron inmediatamente con Eva de una forma que tambaleó los planes de la producción: «Georgia Elliott hizo un trabajo muy chulo con el perfil eva_la_z0rra para crear la trama, pero de repente la concurrencia empezó a denunciarlo porque empatizaban muchísimo con Eva». Frente a el tromba de denuncias, Instagram cerraba un perfil aparentemente verdadero y vejatorio, «poco que no pensábamos que iba a ocurrir y un revés muy interés a nivel sociológico, muy chulo y muy atún por lo que significaba». La directora admite que entró en pánico «porque estaba recién aparición a las redes sociales», pero Georgia, «con esa paz y ese conocimiento que le caracterizan», le hizo ver que era «maravilloso»: «Significaba que estaban de banda de Eva, movilizándose por ella igual que harían por un amigo«.

El desenlace fue, si cerca de, más inesperado todavía: «Algún creó el perfil cris_el_z0rro y la concurrencia empezó a volcar reflexiones muy interesantes sobre por qué siempre tiene que ser la mujer la zorra cuando ella no sabía que él tenía pareja y él tenía la responsabilidad». «Fue uno de nuestros primeros intentos del ‘ponte en su sitio‘ que nos ha acompañado durante toda la serie», rememora. Y es que ‘Skam España’ ha sido un esquema intenso de principio a fin. «Es una serie muy viva por esa relación que tiene con los fans, por eso nos ha tenido dos abriles y medio sin detener de trabajar los fines de semana, por las noches…».

2 Eva rompe con Jorge y empieza a empoderarse

Tras todas las idas y venidas de la primera temporada, Eva se dio cuenta de que su relación Jorge no les estaba convirtiendo en la mejor traducción de si mismos. La dependencia entre uno y otro estaba siendo excesiva y decidió, de una forma muy madura, que debía romper con él. «La serie nace con una intención de reverberar una sinceridad y, al mismo tiempo, de ser útil y difundir mensajes constructivos que sirvan para poco«, reflexiona la directora. Eva se dio cuenta, en ese momento, de que tenía que quererse más a ella, impulsada precisamente por el simpatía de Cris, Nora, Viri y Amira: «El camarilla de amigas y lo fuertes que se vuelven juntas es fundamental en toda la serie, y es en esa primera temporada cuando se empieza a preparar».

Begoña recuerda aquella ruptura como «una de las secuencias más bonitas de toda la serie por cómo la trabajamos, por cómo la trabajaron los actores, por cómo fue ese día de rodaje y por el resultado. Era un poco el inicio del empoderamiento de Eva, de tomar las decisiones por si misma, siempre apoyada por un camarilla de amigas muy sólido, muy espléndido y muy sano, y el principio de dejar de tomar decisiones por miedo. Es la primera vez que empieza a tomarlas de forma más consciente y a disfrutar del resultado».

3 El perdón de Joana a Cris, el inicio de poco nuevo

Sin duda, Cris y Joana, o Croana como fueron bautizadas por los fans, han protagonizado la historia de simpatía que más ha impresionado ‘Skam’. Vivió un punto de inflexión en el botellín capítulo de la segunda temporada, cuando el personaje de Rizha le dijo «Perdóname» al de Irene Ferreiro y le pidió una nueva oportunidad tras dejar a su novio. «La cantidad de visionados que tiene ese clip en YouTube, más de cuatro millones, así lo demuestra«.

La directora lo recuerda como otra de las escenas más bonitas de la serie: «Se generó en Parque de las Avenidas, que es donde las grabamos, una emotividad súper potente en la que las dos conectaron. Dejamos la cámara fija para que aquello fluyese entre ellas, que se sintiesen libres sin la presión de las posiciones, de las marcas, del texto… El resultado fue una de las secuencias más bonitas de un simpatía muy complicado por los condicionantes, pero muy puro entre ellas dos».

«Hay concurrencia que lo ha trillado y lo ha revisto, creo que es porque se juntaron muchos medios. Es una historia muy necesaria entre dos chicas, pone la bisexualidad sobre la mesa con el respeto que merece y plantea las enfermedades mentales«, valora Álvarez, que suma a todos estos aspectos «el carisma que tienen tanto Irene como Tamara, que son dos actrices increíbles».

4 «Los buenos amigos», un éxito predecible

Hablando de reproducciones, Cris y Joana protagonizan igualmente «Los buenos amigos», el clip más trillado de ‘Skam España’ con 5,4 millones de reproducciones. Una panorama que bebía directamente de la serie noruega porque «a lo prolongado de todas las temporadas hemos querido respetar momentos del ‘Skam’ flamante que, para nosotros, eran muy icónicos«. No obstante, el equipo creativo no ha dejado que la ficción origen les ate a la hora de contar su historia en España: «El alucinación que hacen los personajes es similar al noruego pero creo que somos de las adaptaciones que más se han alejado del flamante porque entendíamos que así lo debíamos hacer».

El rodaje de «Los buenos amigos» estuvo muy alejado de esa calma que manifiestan Cris y Joana tumbadas en la cama. «Fuera de cámara aquello era un cuadro. La habitación de Cris era canija y había mucho equipo. Para subir la cámara sobre la cama se montó un número… veías una pierna aquí, el de sonido tirado encima del cámara… A Dios gracias, solo se percibe esa sensación de paz y simpatía y esas reflexiones tan chulas sobre la amistad de ellas dos».

5 El puñetazo a Lucas, el dolor de la dispensa LGTIBQ+

A lo prolongado de toda la serie se ha intentado «acercarse a la adolescencia desde un respeto mayor y, a la vez, dar voz a quienes normalmente no la tienen», como los miembros del colectivo LGBTIQ+. Para ello, «siempre nos hemos apoyado muchísimo en las experiencias propias de los adolescentes que nos han rodeado, como nuestro camarilla de actores».

El clip «Puñetazo» nos muestra a Lucas «el día en que decide principiar a vestir de una guisa con la que se siente más identificado». El adolescente había conseguido romper el miedo y declararse desviado pese a formar parte de un camarilla de chicos heterosexuales y no contar con un apoyo directo. Preciso el día en que más seguro se siente, «el pobrecito topa con un simplón y le termina dando un puñetazo que no solamente tambalea esa carrerilla que había cogido sino que Cris, que en ese momento se asoma a la bisexualidad, sufre esa soplamocos como si fuera propia». Un reflexivo de unos ataques que no siempre son físicos pero que «muchos adolescentes e incluso adultos siguen sufriendo hoy por hoy».

En concreto, ‘Skam España’ ha hecho una gran costura por la normalización de la bisexualidad: «Cuando preparamos la serie muchos adolescentes nos dijeron que parecía que siempre se cuenta al servicio de la excitación de los hombres homosexuales. Y no, la bisexualidad tiene entidad por si misma«, defiende Álvarez, incapaz de rememorar un referente previo en ficción en este sentido.

6 Viri, una hija de la crisis económica

‘Skam España’ es una serie que se alimenta constantemente de los conflictos actuales de la sociedad y el personaje de Celia Monedero sirvió para reverberar a «toda una procreación de adolescentes que ahora tienen 17 o 18 abriles y son los hijos de la crisis«. Muchos han crecido durante la división pasada en casas con pocos ingresos, con padres y madres que se han convertido en parados de larga duración o están obligados a encadenar contratos basura: «No es factible crecer con esta situación, es injusto y, por otra parte, no todo el mundo lo digiere correctamente».

Tal es el caso de Viri, a la que hemos trillado fortalecerse a lo prolongado de esas temporadas «gracias a un camarilla de amigas que ayuda a que crezca su confianza en si misma y gracias a su relación con Hugo». Viri ha descubierto que «ella no es su situación económica»: «Ella es más, tu situación económica o sabido no te define, te definen otras cosas. Y lo que a ella le define es muy cachas y poderoso, es una tía con una capacidad de paciencia y una fortaleza mental muchísimo longevo que concurrencia que ha crecido entre algodones».

Una de las escenas en las que ella se empodera frente a sus adversidad es cuando le confiesa a Hugo esa sinceridad económica que le obliga incluso a compaginar sus estudios con su trabajo en un supermercado. «Es un momento muy importante y muy atún con el que creo que mucha concurrencia se verá reflejada«, señala la directora.

7 Viri se hace cachas al desobedecer contra Nora

Precisamente por este tema, Viri vive un enfrentamiento con Nora cuando esta desvela que su amiga robó el metálico del alucinación de fin de curso. La última se presenta en su casa para pedirle perdón y «se encuentra con una Viri que no habíamos trillado nunca». «Nos parecía muy interesante ese contraste de tener una habitación lo más rosa posible y ver a una chica que de repente talego esa fuerza para echar a una amiga de casa», recuerda Begoña.

Y es que «Viri es el ejemplo de ‘Skam’«, un término noruego que sirve para designar una vergüenza muy íntima que cada persona, sobre todo los adolescentes, lleva muy adentro de si misma. «Desde el primer capítulo ya vemos a una chica que rechina por esa chirrido y esa menester de ser aceptada, ese postureo… Cuando descubres a qué se debe, empatizas y por fin entiendes muchas cosas. La identificación de la concurrencia con Viri ha sido extraordinario porque Celia le ha legado una humanidad que solo ella era capaz», añade.

8 Nora acelera para retornar con Alejandro

Los fans tuvieron que esperar el alivio entre la tercera y la cuarta temporada -y un confinamiento entero- para poder ver cómo Nora y Alejandro daban el paso definitivo para darse la oportunidad definitiva. «Nos apetecía mucho desde el principio no perder el personaje de Alejandro. En la traducción noruega, William es un personaje que ha vivido situaciones muy traumáticas desde pequeño, pero ese no era el Alejandro que dibujamos nosotros», desvela Begoña Álvarez, que considera que «el final del repaso de ellos dos solo tenía sentido juntos«.

«Alejandro aprende a lo prolongado de estos abriles una gran consejo anejo a Nora. De repente, ese pequeño guaperas, pijo, forrado y congruo caprichoso se convierte, contra todo pronóstico, en un tío sensible, sensato y sin tonterías y en un apoyo fundamental para Nora durante todo su relaciones con Miquel«. Ayudada por Amira y su padre, Nora se da la carrera para detener a Alejandro en su camino al aeropuerto. «Nos parecía muy atún ir contra el cliché de guaperas y irreflexivo vano y, luego de esa relación tan difícil con Miquel, creímos que los dos se habían hato terminar juntos».

9 Amira, Dani y las azoteas

Si poco ha sido constante en ‘Skam España’ han sido las azoteas. «José Ramón Ayerra, el otro director, siempre dice que hemos hecho una serie de azoteas. Es que es una trajín no tener un mar», bromea Begoña Álvarez. Uno de los momentos más importantes de la cuarta temporada es cuando Dani acompaña a Amira a ver el atardecer a la retraso de poder yantar, tal y como rige el Ramadán. Es otro de las escenas que rinde homenaje a la serie flamante: «Para nosotros era un clip muy importante porque era el momento de mayor simpatía, de rozar la placer con la punta de los dedos».

Preciso cuando empieza a ser eficaz y tiene que dar más pasos, Amira comprende «lo difícil que es ser coherente con esa opción religiosa que asumió autónomamente. Todo era factible cuando no había que tomar decisiones porque no había ningún interés amoroso en su vida, hasta que su relación con Dani se materializa». La ficción de Zeppelin TV ha reflejado así la vida de una musulmana practicante a día de hoy, una experiencia «muy gratificante por todo lo que hemos aprendido del Islam»: «Gracias a Hajar y a toda la humanidad que le ha legado al personaje, esa profundidad, esa examen que tiene… Hemos aprendido muchísimo y nos ayuda a ponernos a todos en el sitio del otro todavía un poco más».

10 El final

Estos dos abriles, cuatro temporadas y 32 episodios llegan a su fin este sábado a las 20:47 horas. Vuelve entonces a FormulaTV para descubrir los secretos del final de ‘Skam España’ en palabras de su directora, Begoña Álvarez.