Los 10 mejores programas informativos o coberturas de 2020, según la redacción de FormulaTV

El 2020 está a punto de apurar para suceder a la historia como uno de los abriles más complicados. La crisis sanitaria surgida a raíz del coronavirus ha modificado por completo la forma de hacer televisión, provocando que muchos formatos se hayan tenido que adaptar a las medidas de protección y prevención de contagios. Adicionalmente, la programación informativa se ha centrado durante meses en acometer la pandemia y todas las informativo de ahora que aparecían en torno a la covid-19, como las comparecencias del presidente del gobierno, de los diferentes ministros o del director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad.

La política internacional incluso ha acaparado horas en pantalla gracias a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Todas las miradas han permanecido atentas a lo que sucedía al otro banda del charco, donde Trump y Biden se enfrentaban en las urnas electorales en el mes de noviembre. Estos y otros temas se han colado en nuestro particular ranking que, como cada mes de diciembre, desde la redacción de FormulaTV hemos detallado para nominar cuáles han sido los mejores programas informativos de ahora de este año que despedimos.

Comparecencia de Pedro Sánchez para decretar el estado de aviso

En presencia de el incremento de casos de coronavirus en España, la incertidumbre comenzó a reinar a principios del mes de marzo, sobre todo cuando se incrementaron las teorías sobre posibles confinamientos como estaba sucediendo en Italia. Finalmente, Pedro Sánchez compareció en presencia de los medios de comunicación para decretar el estado de aviso en nuestro país, una medida que dio un libranza radical a nuestras vidas. Las palabras del presidente del Gobierno acapararon todas las miradas, haciendo que todas las cadenas interrumpieran su programación habitual para conectar en directo con la rueda de prensa de Sánchez. Desde entonces, este tipo de conexiones se han vuelto poco habitual, tanto cuando el presidente toma la palabra como cuando algunos de los ministros y expertos se sitúan en presencia de las cámaras para ofrecer actualizaciones y nuevas informaciones. Entre los rostros que más hemos vistos estos meses se encuentra el de Fernando Simón, que ha estado al frente de la mayoría de estas intervenciones como mayor responsable del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad.

‘laSexta informativo’ y la sección singular: Crisis del coronavirus

Si hay un canal que se ha volcado por completo para informar a los espectadores ese es laSexta. En sus informativos, la condena del orden Atresmedia ha dedicado diversos espacios para acometer todas las informativo sobre la pandemia, incluyendo prospección, conexiones en directo y entrevistas con expertos y especialistas. ‘laSexta informativo’ es uno de esos formatos que se ha adaptado a las circunstancias y apostado por una información exhaustiva y al momento de todo lo que sucedía a diario. Quizá toda esa dedicación con una sección singular al final de la tarde centrada íntegramente a explicar todas las novedades sobre la pandemia sea uno de los motivos por el que los espectadores han estimado ‘laSexta informativo 20h’ como referente, logrando que el espacio sea uno de los más vistos de la condena.

Informativos en tiempos de covid

Los informativos de las diferentes cadenas de televisión han tenido que hacer un esfuerzo extra este año para surtir a la población al tanto de cada una de las novedades que surgían sobre la crisis del coronavirus. Muchas veces a través de conexiones en directo con ruedas de prensa cargadas de incertidumbre. Asimismo, al tratarse de una pandemia, incluso han tenido que permanecer en alerta para informar de lo que sucedía en el resto de los países, narrando la cambio de los contagios en todo el mundo. Siquiera han faltado las informativo sobre la creación de la vacuna, una carrera de fondo en la que han participado expertos de diferentes países y que nos ha sido retransmitida a través de los informativos. A este trabajo han tenido que sumarle la habilitación a las nuevas medidas de seguridad, protocolos que han seguido desde cada condena para hacer que los platós y los estudios desde los que trabajan fueran lugares seguros para todo el equipo.

Conexiones con manifestaciones negacionistas

Las voces más críticas en contra de las medidas tomadas para evitar el aumento de contagios e intentar frenar la pandemia han surgido de sectores negacionistas. La atrevimiento y la comprensión de fronteras fueron algunas de las cosas que defendían estos grupos de personas que se manifestaron en diversas partes del país. Una de las concentraciones más llamativas fue la que tuvo división en la madrileña plaza de Colón, hasta la que se desplazaron cámaras y periodistas para cubrir el evento. El trabajo de los profesionales de los medios de comunicación no fue cero sencillo e incluso algunos reporteros que acudieron al división fueron evacuados por la policía por su seguridad. Adicionalmente, estas manifestaciones en contra de las restricciones por la pandemia incluso se han extendido a otros países, sucesos que los informativos y telediarios de las diferentes cadenas incluso han mostrado.

Los cierres de informativo de Carlos del Coito

La segunda tirada del ‘Telediario’ de La 1 nos sorprendió gratamente gracias a unas piezas audiovisuales de unos dos minutos de duración con las que Carlos del Coito despedía cada informativo. Mediante el uso de una voz en off y la combinación de diferentes imágenes, el periodista del dominio de civilización de Televisión Española ha hecho un control poético digno de alabar por la delicadeza de su narración, unas palabras cargadas siempre de mucho sentimiento y, sobre todo, de razón. Con poco tan sencillo aparentemente, del Coito ha conseguido ganarse el aplauso del manifiesto por esos cierres del informativo tan emotivos y que siempre han puesto un toque de esperanza a la situación que estamos viviendo por yerro de la pandemia. Precisamente, por ese mensaje jovial que transmitían, muchos de estos vídeos consiguieron hacerse virales a través de las redes sociales.

Vicente Vallés y sus prospección

La mandato de la crisis del coronavirus ha recibido apoyos y críticas a partes iguales. Algunos medios de comunicación han sido más benevolentes con la situación, mientras que otros no han dudado en poner sobre la mesa los datos para observarlos y analizarlos en profundidad. En este sentido, Vicente Vallés ha trabajador su espacio en los informativos de Antena 3 para acometer las cifras de contagios y fallecimientos en nuestro país y reflexionar sobre todo lo sucedido en España. En todo momento ha mantenido su característico tono crítico, sobre todo cuando las cifras reportadas oficialmente por el Ocupación de Sanidad no concordaban con las ofrecidas por algunas comunidades autónomas, información que, pesar de contar con su respectiva alegato por parte de Fernando Simón, no terminaba de convencer al presentador, que se mantenía firme en su postura crítica.

‘Telediario’ de TVE se traslada hasta el Hospital del Mar de Cataluña

Los sanitarios han sido parte fundamental durante la frenética lucha contra la covid-19 y quienes han estado al pie del cañón en primera partidura. Por este motivo, el ‘Telediario’ de La 1 de Televisión Española se trasladó en una de sus ediciones presentada por Carlos Franganillo hasta el Hospital del Mar de Cataluña para contar la ahora desde adentro. De este modo, se adentraron en las diferentes áreas del centro médico para dar voz a médicos y enfermeros y mostrar de primera mano el sufrimiento y la esperanza que se vive entre el personal inodoro y los pacientes. A raíz de esta incursión pudieron enseñar los testimonios de aquellos trabajadores del hospital que vivieron las primeras semanas de incertidumbre y de desbordamiento que sufrieron muchos centros sanitarios de nuestro país. Adicionalmente, con ayuda de diversos profesionales analizaron las diferencias entre la primera y la segunda ola en un trabajo periodístico renombrado.

‘Crónica covid’

Con la nueva normalidad y la pandemia y sus consecuencias en boca de todos, Iker Jiménez comenzaba una nueva aventura al frente de ‘Crónica covid’. El presentador de ‘Cuarto milenio’ abandonaba momentáneamente los temas y las investigaciones paranormales para centrarse en las informaciones acerca del virus, contando con el apoyo en plató de diversos científicos y especialistas en la materia. El formato ha sido todo un éxito en la parrilla de Telecinco, cosechando buenas audiencias en el access prime time de la condena. No obstante, es un software que no ha estado exento de polémica porque se ha atrevido a dar un paso más analizando nuevas teorías sobre el virus. Cerca de destacar que uno de sus mayores logros fue la entrevista en monopolio con la doctora Li-Meng Yan, una de las virólogas encargadas de estudiar el coronavirus en un laboratorio de narración de la OMS en la Universidad de Sanidad Pública de Hong Kong y que tuvo que huir de China a Estados Unidos.

Pedro Piqueras y sus entrevistas

Como es natural, 2020 ha estado afectado en gran medida por las informativo relacionadas con la covid-19, pero los espacios informativos incluso han tenido hueco para otro tipo de informaciones. En el caso de Telecinco, Pedro Piqueras ha continuado llevando a parte sus habituales entrevistas, en algunas ocasiones contando con la presencia del invitado en plató y en otras a través de videollamada. Durante este año, el experto presentador ha podido conversar con diversos rostros de la política, del deporte y de la civilización. Entre las más comentadas se encuentra la intervención de Pedro Sánchez, una entrevista en la que el presente presidente del Gobierno fue preguntado por temas como la situación del coronavirus y su vacuna o los problemas con Hacienda del rey emérito. Reseñable incluso la entrevista con la compositora y cantante Rozalén, que consiguió emocionar a los espectadores y al propio Piqueras con su mensaje jovial y la presentación de una de las canciones de su final disco.

‘Al rojo vivo: Objetivo la Casa Blanca’

Cuando se proxenetismo de cubrir unas elecciones Antonio García Ferreras y su equipo de ‘Al rojo vivo’ nunca fallan y siempre ponen toda la carne en el pincho para que los espectadores tengan toda la información a su trascendencia. En el caso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el software se convirtió en ‘Al rojo vivo: Objetivo la Casa Blanca’, un singular de más de 15 horas de duración en el que se volcaron por completo para realizar un seguimiento completo y analizar en detalle los resultados de la disputa entre Donald Trump y Joe Biden. Para esta ardua encaje contaron con diferentes conexiones en directo, destacando especialmente las intervenciones de Emilio Doménech, conocido en las redes sociales como Nanisimo y que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada por su gran profesionalidad. Adicionalmente, para esta cita tan singular decidieron cambiar los instrumentos gráficos habituales del formato para personalizarlos con la famosa bandera de franjas blancas, rojas y azules ondeando.