Los 15 mejores guiños y homenajes a series y películas de ‘Los Simpson’

Con el paso del tiempo, ‘Los Simpson’ se ha convertido en una parte importante de la civilización popular. La comunidad amarilla más famosa de la televisión protagoniza una de las ficciones más longevas de la pequeña pantalla, siendo todo un referente para otras series. El contraste entre sus personajes genera tramas en las que se combina a la perfección la comedia y lo ilógico, sin olvidarse de la crítica social de fondo que tienen muchas de sus historias. Adicionalmente, la serie igualmente destaca por ser una fuente constante de referencias literarias, cinematográficas y guiños a otras ficciones televisivas.

La mayoría de esas referencias las encontramos en los especiales de terror, momento consumado para rescatar películas y series del mercancías y adaptarlos al universo de ‘Los Simpson’. Asimismo, las sagas y trilogías cinematográficas como «Star Wars», «El padrino», «El señor de los anillos», «Star Trek» o «Harry Pottter» tienen su relevancia a través de multitud de guiños que aparecen en varias tandas de episodios. Igualmente, entre todas las referencias igualmente podemos encontrar presencia española, siendo Javier Bardem con su personaje de la película «No es país para viejos» quien realizó un cameo en uno de los capítulos de la vigésima temporada de la serie.

De este modo, si nos paramos a analizar cada episodio de todas las temporadas descubrimos que, durante todo este tiempo, ‘Los Simpson’ ha realizado muchos guiños, homenajes y parodias a muchas otras ficciones televisivas y a clásicas y recientes producciones del séptimo arte, por lo que desde FormulaTV queremos memorar algunos de los más llamativos y memorables.

1 «El resplandor»

El sexto episodio de la sexta temporada de ‘Los Simpson’ nos regaló la finca entrega de «La casa-árbol del terror», capítulo en el que la película «El resplandor» fue la protagonista de uno de los relatos. En concreto, la comunidad viajaba hasta el hotel del señor Burns situado en las montañas para encargarse del cuidado de las instalaciones durante el invierno. La imposibilidad de ver la televisión y la abandono de cerveza provoca que Homer termine perdiendo la habitante. Bajo ese estado de enajenación, comienza a perseguir a su comunidad, realizando pintadas por las paredes del hotel y amenazándoles segur en mano, repitiendo algunas de las escenas icónicas de la clásica cinta de Stanley Kubrick.

2 ‘MacGyver’

Patty y Selma, las hermanas de Marge, nunca han escondido su pasión por ‘MacGyver’, siendo las espectadoras más fieles de la serie. Ambas veneran e idolatran al personaje, pero parece que se niegan a aceptar que el actor Richard Dean Anderson tiene otros papeles en su carrera. De hecho, en el decimoséptimo episodio de la temporada 17, titulado «Kiss Kiss, Bang Bangalore», aprovechan que el intérprete está en la ciudad para participar en una convención de ‘Stargate SG-1’ para secuestrarlo. El único objetivo que tienen es hacer que Dean Anderson se meta de nuevo en la piel de MacGyver y trate de escapar por sus propios medios, tal y como hace en la serie de televisión que protagoniza, demostrando que el personaje es mucho más importante de lo que él cree.

3 «Thelma & Louise»

Marge y su vecina Ruth entablaron una gran amistad en el sexto capítulo de la finca temporada de ‘Los Simpson’, titulado «Marge se da a la fuga». Tan buena fue la química que tuvieron desde un primer momento que ambas empezaron a hacer multitud de planes juntas y alejadas de la comunidad. En una de esas escapadas acabaron huyendo de la policía en un coche descapotable, actividad que es un claro homenaje a la película «Thelma & Louise». La trama continúa con ambas en modo fugitiva y a la carrera intentando timar al presidente Wiggum, sobre todo luego de que Ruth reconociera delante su amiga que el transporte pertenecía a su exmarido y que se lo había robado a modo de venganza por no pasarle la manutención de su hija.

4 «La ventana indiscreta»

El verano es la época más esperada por todos, especialmente por los niños, que consiguen tomarse un refrigerio del colegio. Si encima consigues que tus padres instalen una piscina en casa, la diversión está más que asegurada. Sin incautación, para Bart terminó convirtiéndose en un suplicio cuando se fracturó una pierna, viéndose obligado a quedarse encerrado en su habitación mientras sus amigos y vecinos disfrutaban de su piscina. A raíz de este suceso y en esencia de parodia de la película «La ventana indiscreta», Bart comienza a investigar todo lo que ocurre en el alfoz a través de su telescopio en el primer episodio de la sexta temporada, titulado «Bart, de oscuridad». Ahí descubre que su vecino Ned Flanders está enterrando poco en su parque, sospechando que se alcahuetería de su mujer. El resto es una sucesión de hechos imitando al citado largometraje.

5 ’24’

En el episodio 21 de la decimoctava temporada, titulado «24 minutos», rindieron un particular homenaje a la serie de televisión ’24’. A modo de parodia y como si del mismísimo Jack Bauer se tratase, Bart participa en una investigación dirigida por Mújol para tratar de investigar por qué Jimbo, Kearney y Dolph han faltado a clase sin avisar. La realización del episodio sigue exactamente la misma estructura que ’24’, mostrando las escenas con las características pantallas partidas y la cuenta a espaldas. Adicionalmente, durante su ocupación, el teléfono de Bart interfiere con el de Bauer, manteniendo una conversación en la que el muchacha aprovecha para utilizarse una de sus bromas al popular agente. Asimismo, la tradicional cabezal de ‘Los Simpson’ desaparece para comenzar del mismo modo que la ficción protagonizada por Kiefer Sutherland.

6 «Star Wars»

Los guiños a la clan «Star Wars» son una constante en ‘Los Simpson’. El homenaje más claro lo vimos en el noveno episodio de la décima temporada, titulado «El corregidor y la mafia», cuando Mark Hamill aparece como fortuna invitada interpretando a Luke Skywalker en varios espectáculos musicales. Como curiosidad, este episodio igualmente sirve de parodia a la película «El guardaespaldas», pues Homer ejerce dicha profesión protegiendo al corregidor y, seguidamente, al propio Hamill. No obstante, a lo holgado de la serie igualmente hemos pasado a varios personajes disfrazados o caracterizados como alguno de los protagonistas de «Star Wars», hemos escuchado referencias explícitas a través de comentarios y hasta hemos podido presenciar peleas de sables de luz

7 «Atrápame si puedes»

Con la intención de acontecer un tiempo juntos como pareja y sin la responsabilidad de tener que estar pendientes todo el rato de sus hijos, Homer y Marge deciden cambiar sus planes y en oportunidad de ir a Dayton a pasar revista a su tío, optar por correr hasta Miami y disfrutar de la vida unos días. Cuando sus hijos descubren el patraña, convencen a su yayo para ir hasta allí y dar una sorpresa a sus padres. Al ver que Bart y Mújol han hexaedro con su paradero, Homer y Marge tratan de escapar de ellos e inician un plan de fuga, protagonizando una secuencia de persecución constante. De este modo, el decimoctavo episodio de la decimoquinta temporada, titulado «Atrápalos si puedes», se convierte en un homenaje a la película «Atrápame si puedes».

8 ‘Expediente X’

El actor Leonard Nimoy, conocido sobre todo por la clan «Star Trek», se convierte en el narrado de una historia protagonizada por extraterrestres en el décimo episodio de la octava temporada, titulado «Los expedientes de Springfield». Todo comienza cuando Homer dice favor pasado a un ser de otro planeta en el bosque, lo que provoca la arribada de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, personajes principales de la serie de televisión ‘Expediente X’. Los dos se presentan en la ciudad tras escuchar los rumores de la posible existencia de un extraterrestre, comenzando su proceso de investigación. El problema está en que nadie cree a Homer porque el susodicho ser no vuelve a aparecer. Finalmente se descubre que el señor Burns es quien se encuentra detrás de tan extraña figura.

9 «Saw»

En el decimoquinto capítulo de la temporada 20, titulado «Una boda abonada para el desastre», Homer y Marge intentaron celebrar la boda de sus sueños que no pudieron realizar tiempo a espaldas. Sin incautación, lo que parecía que iba a ser el día consumado de sus vidas se complicó cuando Homer fue secuestrado por Patty y Selma. Como si de la clan cinematográfica «Saw» se tratase, el patriarca de la comunidad fue puesto a prueba mediante macabros desafíos que tenía que exceder si quería liberarse de las cadenas que le mantenían retenido en un habitáculo, todo ello siguiendo una misteriosa voz que le daba todas las indicaciones. Al mismo tiempo, Mújol y Bart investigaban la repentina desaparición de su padre siguiendo varias pistas para dar con el responsable del secuestro.

10 «Sé lo que hicisteis el final verano»

La décima entrega del exclusivo de Halloween «La casa-árbol del terror», perteneciente a la undécima temporada de la serie, contó la historia de la comunidad Simpson tras sufrir un percance de coche en medio de la oscuridad y la niebla en el que Ned Flanders se convierte en la víctima. Todos creen favor asesinado a su carismático vecino y, de hecho, Homer arroja el cuerpo en la entrada de su casa para hacer creer que ha caído desde el tejado, pero luego del funeral comienzan a percibir amenazas de algún que dice retener lo que hicieron esa tenebrosidad. Homer, Marge y sus hijos escapan de la casa en dirección al bosque, pero una misteriosa figura les persigue tal y como sucede en la película «Sé lo que hicisteis el final verano». Al final descubren que era el propio Ned, que no murió porque fue mordido por un lobo, convirtiéndose en hombre lobo instantes antiguamente de ser atropellado por ellos.

11 ‘Stranger Things’

Coincidiendo con el episodio 666 de la serie, ‘Los Simpson’ plantean una nueva entrega de «La casa-árbol del terror» en la que ‘Stranger Things’ cobra todo el protagonismo. Mújol hace de Eleven, personaje principal de la aclamada ficción de Netflix, mientras que los otros miembros de la comunidad y los amigos y vecinos son caracterizados como el resto de los protagonistas de ‘Stranger Things’. La ocupación consiste en rescatar a Millhouse, desaparecido cuando circulaba con su biciclo tal y como le sucede a Will. Adicionalmente, la propia ciudad adquiere la ambientación tenebrosa del mundo opcional, e incluso el Demogorgon igualmente hace su respectiva aparición sembrando el caos. Por su parte, el señor Burns ejerce de maleducado abriendo el portal cerca de ese mundo repleto de monstruos.

12 «Pesadilla en Elm Street»

En el sexto episodio de la séptima temporada pudimos disfrutar de un nuevo episodio exclusivo de Halloween en el que se parodia la película «Pesadilla en Elm Street». En este caso, Willie muere en un terrible incendio en el colegio durante una reunión mientras los padres le ignoran, por lo que juramento vengarse de todos y cada uno de ellos asesinando a sus hijos. De este modo, caracterizado como el mismísimo Freddy Krueger, el cultivador aparece en los sueños de los niños intentando terminar con sus vidas. Tras la crimen de Martin y la confesión de Marge de que Homer podría ser el culpable, aunque tratan de mantenerse despiertos para evitar la crimen, Bart decide enfrentarse a Willie en uno de esos sueños con la ayuda de Mújol, pero finalmente Maggie acaba siendo la que aparece por sorpresa y termina con él evitando así la crimen de sus hermanos.

13 «Harry Potter»

Son varias las sagas cinematográficas que han sido parodiadas y homenajeadas en ‘Los Simpson’, algunas como «Harry Potter» incluso en varias ocasiones. Mientras que en uno de los episodios Mújol se convierte en una fiel lectora de las aventuras de Angelica Button, que representa la lectura femenina de Harry Potter, en el primer capítulo de la temporada 13 es el propio protagonista de las historias creadas por J.K. Rowling quien hace acto de presencia en la serie. En concreto, en este nuevo exclusivo de «La casa-árbol del terror», Mújol y Bart acuden a al colegio de brujería Springwarts School of Magicry, en el que tienen por compañero a Harry Potter. Adicionalmente, los hermanos terminan enfrentándose a Lord Montymort y a su fiel Slithers, que se convierten en una parodia de Voldemort y Nagini.

14 ‘Twin Peaks’

Cuando el señor Burns recibió un disparo en ‘Los Simpson’, toda la ciudad de Springfiel se paralizó al completo para tratar de dar con el responsable. El presidente Wiggum encabezó la investigación que se prolongó durante dos episodios en la que fue la primera teledifusión doble de la ficción. Sin incautación, todos sabemos que las habilidades policiales del torpe agente dejan mucho que desear, por lo que mientras Wiggum cierra los fanales para descansar un momento, Mújol se aparece en su sueño como si fuese el Agente Cooper de la aclamada ‘Twin Peaks’. Adicionalmente, uno y otro se encuentran en la icónica habitación roja con las cortinas y el suelo en zigzag, principios más que característicos de la ficción creada por David Lynch.

15 «La mosca»

En el botellín episodio de la novena temporada de ‘Los Simpson’ se emitió «La casa-árbol del terror VIII» siendo una de las historias del capítulo una parodia de la película «La mosca». En concreto, Homer transacción un teletransportador en una saldo organizada por el profesor Frink, amenazando a Bart para que no la use. Sin incautación, su hijo desobedece las órdenes de su padre y una tenebrosidad comienza a juguetear con la máquina. Sus mascotas son las primeras víctimas cuando Bart las introduce y observa que se convierten en un ser mutante. Pensando que puede convertirse en un superhéroe, él mismo entra en el teletransportador con una mosca, pero el resultado para falta es lo que esperaba ya que termina con cuerpo de mosca y su cuerpo con la habitante de una mosca.