Los Globos de Oro más polémicos, entre la falta de diversidad y el escándalo de 'Emily en París'

La próxima aurora del 28 de febrero al 1 de marzo se celebrará la 78ª impresión de los Globos de Oro, los premios de cine y televisión que sirven como antesala de los Oscar. A pesar de ser mensaje los formatos nominados, es la ordenamiento quien ha acaparado todos los focos tras las polémicas que han saliente a la luz durante estos días en las redes sociales y en los medios estadounidenses.

Los premios están organizados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, sus siglas en inglés). Dicha asociación está formada por un total de 87 miembros, un número muy estrecho encargado de elegir los formatos nominados cada año, comparado con los Premios de la Corporación que están formados por más de 10.000 miembros o los Emmy por 25.000. Ahora aceptablemente, la polémica no se ha centrado en la cantidad, sino en quiénes forman esa asociación.

Mediante el movimiento #TimesUpGlobes, seguidores del séptimo arte y miembros de la industria han demostrado su rechazo a los premios tras salir a la luz que la HFPA no tiene ningún miembro de color entre sus filas desde hace 20 primaveras. La nominada al Tierra de Oro en 2015 y agitador Ava DuVernay ha sido una de las celebridades en difundir el movimiento, añadiendo que se tráfico de «viejas noticiario, pero una nueva energía», es proponer, no le ha sorprendido este hecho.

Old news. New energy. #TimesUpGlobes pic.twitter.com/AzJhTA42W8

— Ava DuVernay (@ava) February 26, 2021

Otras como la actriz Jurnee Smollett han ironizado con la polémica aportando que «un fijador cosmético no es suficiente», haciendo narración a la opinión de muchos miembros de la industria que critican los Globos de Oro por tratarse de un simple armario para grandes marcas de moda, cosmética y bisutería, y una forma de aventajar mucho peculio para las celebridades que asisten.

A cosmetic fix isn’t enough #TimesUpGlobes #TimesUp https://t.co/9S45FNQVzz

— jurnee smollett (@jurneesmollett) February 26, 2021

La ordenamiento ha emitido un comunicado respondiendo al movimiento, afirmando por otra parte que van a hacer visible el problema durante la puesta en circulación de la indumentaria. «Estamos muy implicados en estabilizar que nuestros miembros sean un reflexivo de todas las comunidades del mundo que aman el cine, la televisión, y los artistas que los inspiran». Encima, han hecho oficial que van a arrostrar a mango un plan para que «lo antaño posible» se puedan incorporar miembros negros, así como otras «realidades poco representadas».

El escándalo con ‘Emily en París’ y la HFPA

Pero el movimiento #TimesUpGlobes no ha sido un hecho esporádico durante los últimos días. Los periodistas Stacy Perman y Josh Rottenberg han realizado un trabajo de investigación sobre el comité para Los Angeles Times, en el que algunos miembros señalan comportamientos «corruptos» y «deslices éticos» de otros.

Al conocer la tira de nominados, muchos críticos ajenos a los premios se sorprendieron al encontrar la serie de Netflix ‘Emily en París’ en dos categorías tan relevantes como mejor comedia y mejor actriz protagonista de comedia. Con esta investigación, se ha conocido que la productora de la serie invitó a más de 30 miembros de la HFPA al rodaje, con todos los gastos pagados y en un hotel de suntuosidad. La reglamento de la asociación prohíbe aceptar regalos monetarios por parte de agentes del mundo audiovisual, pero sin confiscación parece ser que sí se permiten este tipo de prácticas. Entonces, ¿la serie ha sido nominada por su calidad o por la «cortesía» de los estudios y las plataformas a la ordenamiento?