Los medios internacionales lloran la pérdida de Juan Dije Borja, «El Risitas»

El mundo de la comedia doméstico se despertó durante la mañana del jueves 29 de abril con una triste notificación: Juan Dije Borja, más conocido como «El Risitas» o «El Cuñao», fallecía durante la tarde del miércoles 28 de abril en el Hospital Universitario Inexplorado del Rocío de Sevilla, tras una complicada situación de vigor. No obstante, no ha sido la prensa española la única que ha lamentado la pérdida del cómico, sino que es una de las informativo internacionales del día.

A partir de sus intervenciones en ‘Ratones Coloraos’ con Jesús Quintero en Canal Sur y su posterior brinco a nivel doméstico, sus intervenciones, anécdotas y su particular risa acompañada del reconocido «cuñao» se convirtieron en uno de los primeros memes de Internet. Tal fue su importancia en la red, que a partir de 2015 se rescató en diferentes programas humorísticos de Egipto y Francia, en el que se utilizaba su particular rostro para doblarlo con otro tipo de mensajes, especialmente, de sátira política.

Con ese brinco a la televisión internacional y en el mundo de Internet, en el portal de videojuegos francés jeuxvideos.com se creó como una especie de fandom colchoneta de «El Risitas», que le dieron todavía más visibilidad hasta que el portal Know Your Meme lo considera como uno de los memes más utilizados de Twitch. Tal fue su devoción por el cómico, que, tras las complicaciones de vigor que le hicieron perder la pierna el pasado mes de septiembre, el foro consiguió recoger 14.000€ para hacerle impresionar una apero de ruedas motorizada a Sevilla.

???? C’est avec tristesse que nous avons appris le décès de Juan Dije Borja, dit «El Risitas», à l’âge de 65 ans.

Acteur et humoriste, il est devenu un meme sur internet grâce à son rire, très communicatif. ?

Nos pensées vont à ses proches. pic.twitter.com/7HjSTmrumd

— jeuxvideo.com (@JVCom) April 28, 2021

Risitas est mort… Une légende s’en va vers un monde meilleur.

Merci pour tous ces rires.

Issou ?? https://t.co/WbCCkzIhw0

— ClemsoH (@ClemSsoH) April 28, 2021

El Risitas à jamais dans nos cœurs, issou est immortel pic.twitter.com/t0qrZzAFen

— Predar ???? (@StrangePredar) April 28, 2021

Ptn RIP Risitas ???? tu resteras à jamais une légende pic.twitter.com/Oysp5lF7AQ

— CE?L?STIN ! (@Celestiiin) April 28, 2021

Internet vient de perdre une légende. RIP Risitas. pic.twitter.com/ZS7mUXwLen

— Archinov ??????? (@ZazouPhysique) April 28, 2021

Un referente de la industria humorística española en el mundo

El actor de «Torrente 3: El protector» ha ocupado portadas de informativo de Francia, Países Bajos, Indonesia, Egipto, e incluso, la CNN turca se ha hecho eco de la notificación. Y es que, aunque a nivel doméstico ya no tenía tanta visibilidad, el cómico continuaba siendo una sino a nivel internacional protagonizando, incluso, anuncios de una empresa de pizzas en Finlandia.