Los Premios Goya 2022 se celebrarán en Valencia

Aunque aún no se ha festejado la edición de 2021 en Málaga, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ya tiene clara la próxima sede de estos galardones. Tal y como han anunciado en sus redes sociales, Valencia acogerá la gala de los Premios Goya 2022, como culminación del Año Berlanga.

El homenaje a la figura de Luis García Berlanga (Valencia 1921- Madrid 2010), uno de los progenitores de la corporación y referente de la filma de España, empezará en la próxima edición y acabará 12 meses después en la capital del Turia. Desde el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, la gala de los Goya 2021 conectará con el Palau de les Arts de Valencia para estrenar este homenaje al cineasta valenciano con una actuación muy singular. Una gala atípica, presentada y dirigida por Antonio Banderas y María Casado, que se amoldará a la nueva situación vivida por la crisis del coronavirus, reduciendo su aforo y extremando las medidas de seguridad.

La Academia de Cine pondrá en valor el arte, el talento, la inventiva y la imaginación del planeta del cine, reclamando desde su sitio de nacimiento la figura del icónico directivo valenciano. Un cineasta que nos ha dejado imborrables títulos de nuestra historia como «Bienvenido Mr. Marshall», «Plácido», «El verdugo» y «La escopeta nacional», como las series «Villarriba y Villabajo» y «Blasco Ibález, la novela de su vida».

Cambio de sede

Con la celebración de los Premios Goya 2021 en la Comunidad Valenciana, van a ser cinco las ediciones de estos galardones se entregan fuera de Madrid, sede frecuente. En el 2000 se trasladaron a Barcelona; en 2019 brincaron a Sevilla; en 2020 se festejó en Málaga; y la próxima edición volverá a reiterar en exactamente la misma urbe.