Luis Santamaría ('Acacias 38'):

La serie ‘Acacias 38’ ha vuelto a la carga reanudando sus grabaciones tras un par de meses de confinamiento por la crisis del coronavirus. Las medidas han alterado y ahora deben rodar teniendo en cuenta considerablemente más factores a los que no se habían enfrentado hasta ahora, con lo que desde FormulaTV hemos hablado con el productor ejecutivo de la serie, Luis Santamaría, a fin de que nos cuente de qué manera se han amoldado a esta nueva normalidad.

¿De qué manera ha sido la vuelta a las grabaciones de ‘Acacias 38’?

Estamos contentísimos. Casi más contentos de lo aguardado. Ha sido muy complicado, nos hemos tirado un mes trabajando duro, reescribiendo muchos episodios, sobre todo muchas secuencias. Hemos eliminado escenas corales, las que tienen contacto físico y como vamos con tanto tiempo de antelación y teníamos mucho escrito, a lo largo del confinamiento hemos debido reescribir. Por otro lado hemos debido arrancar este protocolo de seguridad sanitaria que ha sido complicado por el hecho de que la demanda es muy, muy alta y nos hemos dado de codazos por poder efectuar los tests a todo el equipo y poder contar con de EPIs para todos.

Tuvimos que hacer cambios de última hora por el hecho de que de los 24 actores, 2 dieron «no negativo»

¿Y se puede cumplir todos y cada uno de los planes que teníais estipulados?

Nuestro objetivo era comenzar a grabar el primer día de la semana 25, lo hemos conseguido y estamos contentísimos. Hemos debido hacer ciertos cambios de última hora por el hecho de que de los 24 actores, 2 dieron «no negativo», y frente a la duda cambiamos el plan de rodaje, mas al final dieron negativo. Nuestra jefe de producción, Laura Jaraiz, se ha pegado un curro increíble, la verdad. Ella, Humberto Miró, que es el productor ejecutivo en plató, y Miquel Peidró, que es el jefe de guion, se han pegado una tunda tremenda.

Creo francamente que se ha hecho un enorme trabajo por la parte de todo el mundo

¿Ha costado readaptarse a esta nueva normalidad?

Nuestro plan es ir cogiendo ritmo poco a poco. Aunque hemos reescrito escenas, es verdad que tras un par de meses cuesta un pelín amoldarse. Digamos que día tras día grabamos un tanto más, mas siempre y en toda circunstancia cumplimos el plan. Uno tiene el propósito de poder grabar, mas hay tantos factores que deben cuadrar: que lleguen los tests, que los que viven fuera pudiesen regresar a Madrid, que absolutamente nadie dé positivo… En ese sentido creo francamente que se ha hecho un enorme trabajo por la parte de todo el planeta. Ahora rodaremos todos los sábados asimismo. De lunes a sábado. Nuestro jergón de grabación con respecto a emisión ahora ha menguado mucho tras este tiempo sin grabar y esta es la forma de recobrar y regresar a ganar ese margen.

Lo bueno es que las emisiones no han llegado a pararse en ningún momento.

Teníamos un margen extenso. Nos agrada trabajar de esta forma y la cadena asimismo tiene de esta manera la garantía de que van a podernos programar sin inconveniente. Todavía teníamos margen, mas cuando hemos estado a predisposición de arrancar a la mayor brevedad y que la cadena, cuando tome la resolución, puedan producir nuevamente episodios completos.

Hemos debido regresar a hacer pruebas de vestuario, maquillaje y peluquería

Aparte de en las tramas, ¿exactamente en qué más ha perjudicado el parón de un par de meses?

Son un par de meses de confinamiento y hay que ver nuevamente a todos y cada uno de los actores. Igual han ganado peso, han perdido peso, están con barba… Entonces hay que hacer una puesta en punto. Hemos debido regresar a hacer pruebas de vestuario, maquillaje y peluquería. Al margen de lo que es la preparación de amoldar los estudios y platós al nuevo protocolo, esto es como los futbolistas, que no pueden jugar al día después de salir de su casa.

Una de las medidas tomadas es la reestructuración de platós para facilitar las medidas, ¿verdad?

Ahora se entra al plató por una parte y se entra por otro. Grabamos en 3 platós donde no hay transvases de unos miembros del equipo a otros. Es decir, que el que trabaja en un plató solo está en ese plató. Son como 3 series independientes las que hacemos ahora a fin de que haya el menor contacto entre las personas. Trabajamos en horarios diferentes a fin de que no coincidan en entradas y salidas.

De instante, hasta el momento en que la situación esté más apacible, no tendremos besos

Otro de los temas que se ha hablado con respecto a las series al día es que se quedan sin besos…

De instante, hasta el momento en que la situación esté más apacible, no tendremos besos. De instante los hemos suprimido. Tenemos que ver de qué manera evoluciona la situación de esta urgencia nacional y para ello no tenemos ninguna data por el hecho de que día tras día descubrimos nuevas cosas.

Si las medidas cambian ya antes de su emisión, ¿regrabaríais escenas en las que se incluyeran besos o bien quedarían ya los episodios cerrados?

Todo aquello que no esté emitido es susceptible a ser sometido a cambio. Realmente, en estos instantes no teníamos nada donde sea indispensable el contacto físico. Es verdad que sí tenemos una trama que va a arrancar dentro de poco y necesitaremos el contacto, mas con el margen que tenemos, ese apartado con contacto físico se puede retrasar.