Luz verde al derribo de la escuela donde se grabó 'Merlí' en Barcelona

A principios de 2018 nos despedimos de ‘Merlí’ y de sus tramas vividas en el simbólico instituto donde tenían sitio elevado número de sus tramas. Aunque para muchos espectadores ese centro se llamaba Àngel Guimerà, realmente era una escuela llamada Menéndez Pidal, mas que estaba en desuso desde 2012. De este modo, la serie se pudo rodar sin inconvenientes, en tanto que no interrumpían clases reales, mas desde el instante en que terminó la ficción de TV3, ese centro ha sufrido diferentes ocupaciones.

En abril de 2019, más de 200 agentes debieron asistir hasta la vieja escuela para desocupar a decenas y decenas de de ciudadanos georgianos acusados de hurto en 70 pisos de Barcelona. Y esta ocupación no fue la única, haciendo que los vecinos de Sant Genís dels Agudells (en el distrito de Horta-Guinardó), distrito donde se halla el centro, haya mostrado sus protestas en numerosas ocasiones.

El municipio de Barcelona ha tomado medidas y la edificación donde se grabó ‘Merlí’ va a ser derruido, tal como publica Metropoli. La escuela Menéndez Pidal va a ir al suelo una vez que la comisión de Urbanismo diera el luz verde el martes 19 de mayo a la demolición.

Nuevo proyecto en ese terreno

Este hecho va vinculado a la modificación del Plan General Metropolitano que tiene la pretensión de edificar en la parcela que deje la escuela una vivienda de estudiantes en la que tenga cabida un total de 500 personas. Esta vivienda va a ser privada, mas se ha confirmado que el 40% de las plazas van a contar con un coste concertado.

Janet Sanz, teniente de alcaldía de Urbanismo, confirma que la escuela va a ser derruida «un mes después de la aprobación inicial», un hecho que ha sucedido. Además, confirman que las obras se extenderán durante un par de años y medio mudando radicalmente el aspecto del terreno que incluirá asimismo 25 residencias púbicas.