Manu Dios, de interpretar a Luis a convertirse en guionista de 'Cuéntame cómo pasó'

El popular barriada de San Genaro reabrirá sus puertas este jueves, 14 de enero de 2021, con el estreno de la vigésimo primera temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’. La ficción de Televisión Española, producida por Categoría Ganga, se vuelve a reinventar con un brinco temporal que nos mostrará a los Alcántara en 2020, con Carlos Hipólito y Silvia Abascal dando vida a la traducción madura de los hermanos Carlos y María Alcántara.

Entre las novedades de esta arriesgada temporada se encuentra un nuevo fichaje del equipo de guion, coordinado por Joaquín Oristrell. Tras interpretar a Luis desde la primera temporada, durante 176 capítulos, Manuel Todopoderoso compaginará su trabajo como actor con el de libretista de los nuevos capítulos. «Llevaba abriles con la idea de formarme en guion, porque yo estaba escribiendo mis propias historias y tomé la audacia de matricularme en un máster para cine y televisión», explica Todopoderoso. «Este final año ha sido todo un formación y una suerte«, añade.

«En el equipo de guion seguimos unos procedimientos de cara a elaborar la trama de la temporada y sus capítulos, todo consensuado por todo el equipo. De modo que no puedo programar que Luis sea el protagonista de la serie en un momento cedido«, bromea el actor y libretista de la ficción de La 1. «‘Cuéntame’ se caracteriza por reinventarse y este es un hecho que ha conmocionado y ha cambiado a la sociedad española», explica en relación a la temporada 21, que abordará la crisis del coronavirus. Sin duda, «una desafío arriesgada» que pretende «acoger esa ingenuidad de la sociedad española», que está marcada por la «convulsión y la incertidumbre». Todopoderoso aclara que este brinco temporal no marca el desenlace de la serie, ya que «en ningún caso es un pestillo».

Luis regresa a San Genaro

A pesar de su trabajo como libretista, compaginará su actividad fuera de las cámaras con su papel en la ficción, tal y como hiciese Alicia Hermida (Valentina) en su día. A posteriori de unos abriles en Sagrillas adjunto a su mujer, Maite (Raquel Espada), Luis deja de ser corregidor del pueblo tras «una especie de moción de censura» que le obliga a regresar a San Genaro a buscarse la vida. «Se va a encontrar con un barriada muy diferente al que dejó: perfiles de tribus urbanas de la época y conflictos como el racismo con el crimen de Lucrecia Pérez«, avanza. «Y está el peligro de la droga», añade, en relación a la anexión que tuvo el personaje en temporadas anteriores.