María Bouzas:

Tras 9 años apresando al público de elevado número de países, ‘El secreto de Puente Viejo’ se despide por siempre el miércoles 20 de mayo en el prime time de Antena tres. Muchos personajes y muchas tramas y muchos misterios llegan a su final haciendo historia en la ficción nacional. Uno de los nombres que más se recordarán de esta serie diaria es el de Francisca, y por este motivo charlamos con María Bouzas, la actriz que le ha dado vida, a fin de que nos hable del final y haga cómputo de todo este periodo.

¿De qué forma os sentís cerrando una serie tan larga y que ha acompañado a los espectadores nueve años?

Es una sensación agridulce. Por un lado sentimos una enorme pena por decir adiós a una etapa tan bonita en la que hemos hecho grandes amigos y hemos vivido situaciones de todo género. Pero al tiempo, personalmente, siento que ha llegado el instante de dar paso a otra etapa, son precisos los cambios.

Sé que nuestro público más leal hubiera preferido que no hubiera un final

Además, por el titulo y su trama, es una de las series cuyo final produce más expectación. ¿Se cumplirán las esperanzas?

Sin duda, si bien sé que nuestro público más leal, ese público que ha hecho posible esta experiencia, al que jamás voy a poder dejar de dar las gracias que nos hayan tolerado ser parte de sus vidas a lo largo de tanto tiempo, hubiera preferido que no hubiera un final.

Me he sorprendido muy frecuentemente durante toda la serie mas exactamente con el último no me sorprendí demasiado

¿Tú te sorprendiste al leer el último capítulo? ¿Qué sentiste?

He de reconocer que me he sorprendido muy frecuentemente durante toda la serie mas exactamente con el último no me sorprendí demasiado. Hay que sacarse el sombrero con el equipo de guion de esta serie. Es increíble continuar sorprendiendo y sostener a un público tan leal a lo largo de tantos años. Porque el mérito de la lealtad del público no es responsabilidad solo de los actores, el mayor mérito lo tienen los que crean, en un folio en blanco, a estos personajes y sus vidas. Es verdad que los actores aportamos muchos matices a los personajes mas siempre y en todo momento basándonos en la creación de los argumentistas. Ellos son los que nos dan los ladrillos a fin de que edifiquemos la casa.

¿Crees que ha sido complicado cerrar tantas tramas vividas?

Me semeja un trabajo agotador hilar toda la red de tramas, personajes y situaciones. Como he dicho, los argumentistas me semejan genuinos fenómenos. Los personajes son sus creaciones a los que han dado vida y han dotado de sentimientos, unos mejores otros peores mas todos humanos. Para asimismo ha de ser durísimo pasar página y despedirse de todos estos personajes juntos.

Queremos que nos echen de menos como lo haremos , mas con buen sabor de boca

¿Crees que cierra en un buen instante o bien consideras que Puente Viejo y Francisca aún tenían recorrido?

Sí, creo que era el instante, con independencia de que Francisca tiene carrete para rato. No, de verdad, creo que era el instante de cerrar esta experiencia. Soy de la opinión que es mejor desamparar las fiestas cuando aún tienen interés, si se alargan demasiado, prácticamente agradeces que se terminen y eso es lo que no debía pasar, no se podía permitir que la gente se hartase de Puente Viejo. Queremos que nos echen de menos como lo haremos , mas con buen sabor de boca.

Además, la grabación del último capítulo os coincidió con la declaración del Estado de Alarma. ¿De qué forma os habéis apañado para terminarlo?

Han sido unos días un tanto difíciles mas se logró. El mérito absoluto de que hayamos podido finalizar es de la producción de Boomerang TV y todo el equipo técnico de la serie, que se han entregado al cien por ciento. Además, antes que se dictaminase el estado de alarma, ya se veía venir y se pudo reordenar el trabajo para lograr grabar lo verdaderamente indispensable. En el fondo tuvimos bastante suerte por el hecho de que faltaba muy poco.

¿Temiste alguna vez de que por el Estado de Alarma no tuviera el final que se merece?

El «final que se merece» es algo muy subjetivo. No hay más que ver casos como el de la serie ‘Perdidos’. ¿Quién puede decir que no es el final que se merece? Hubo gente que quedó encantada con el final y muchos otros se enojaron mucho. No todos tenemos exactamente el mismo criterio y exactamente las mismas esperanzas. Como afirma Kavafis en su poema «Ítaca»: «Cuando emprendas tu viaje a Itaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias». Es lo que valoro en una serie, que en su recorrido me haga sentir, plañir, reír, querer… Lo esencial del viaje a Ítaca no es llegar sino más bien todas y cada una de las aventuras que vives a lo largo del viaje.

El público está habituado a verla en la franja de la tarde y no la cambiaría de su horario habitual

¿Qué te da la sensación de que Antena tres apueste por la emisión de su último capítulo en prime time?

Es un honor mas el público de Puente Viejo está habituado a verla en la franja de la tarde y solo espero que no les confunda este cambio o bien que no les perjudique.

Entiendo que es una estrategia de la cadena y lo hacen para dar más valor al final de la serie. Ellos saben mucho mejor que lo que marcha bien en estos casos mas no la cambiaría de su horario frecuente por consideración a su público.

Ahora que haces cómputo, ¿con qué instantes de ‘Puente Viejo’ te quedas?

La noche de bodas de Raimundo y Francisca por el significado que tuvo para todo el público que estaba deseoso de que se generara ese instante. Y sin ningún género de dudas, la secuencia que más me marcó fue la despedida de Francisca frente al cadáver de su hijo Tristán. Ese día reconozco que me costó continuar. Y, desde determinado punto de vista menos trágico, cualquiera de las secuencias con los Mirañar por los ataques de risa que nos daban. ¡Han sido tantas las emociones!

Francisca no solo es la mala que se ve supuestamente sino tiene muchos registros diferentes

¿Qué ha supuesto Francisca en tu carrera?

Profesionalmente me ha supuesto un enorme orgullo y un placer interpretar un personaje tan atractivo. Me ha tolerado trabajar múltiples facetas en el mismo personaje. No solo es la mala que se ve supuestamente sino tiene muchos registros diferentes.

Conozco bien el peligro que se corre al interpretar un personaje tan fuerte a lo largo de tanto tiempo y sobre todo siendo mujer y con una «cierta» edad, mas miro con esperanza cara delante y soy optimista.

Hace tanto que no dejo salir mi lado más vándalo que creo que si no sale pronto voy a explotar

Durante este tiempo te ha sido prácticamente imposible compatibilizar la serie con otros proyectos. ¿Tienes algo entre manos? ¿Qué te apetece?

Teníamos dos proyectos que estábamos valorando, mas tal y como está la situación no sé qué pasará con ellos. Lo que más me apetece ahora es hacer comedia. Siempre he sido muy payasa y he gozado mucho haciendo comedia. Hace tanto que no dejo salir mi lado más vándalo que creo que si no sale pronto explotaré.

Si me lo dejáis, me agradaría mandar desde acá mi cariño a todo el público de ‘Puente Viejo’ en España, Italia y en el resto de países donde nos han estado siguiendo. De todo corazón, gracias, gracias y gracias. Hasta siempre y en todo momento.