Mariàngela Vilallonga, consejera de cultura, tras el estreno de 'Drama':

TV3 estrenó este lunes 29 de junio en prime time la ficción ‘Drama’. La serie producida por El Terrat y protagonizada por Elisabet Casanovas, Artur Busquets y Júlia Bonjoch llegó a la cadena autonómica catalana tras haber triunfado en la plataforma de streaming de TVE, Playz. Desde su lanzamiento, esta apuesta sirvió para normalizar el empleo del catalán en ficciones producidas a nivel estatal y indudablemente puso en valor el apostar por un producto que unía catalán y español sin inconveniente alguno. Algo que al paso que en Playz fue jaleado, con su llegada a TV3 ha sido fuertemente criticado por muchos en redes sociales.

Algunos espectadores no comprenden que TV3 emita una serie en la que aparte de charlar catalán, ciertos de sus personajes charlan castellano. En las últimas horas podíamos leer ciertos tweets de navegantes que demandaban que la ficción no se emitiera en una cadena pública catalana, algo que provocó que ciertos de sus responsables no dudaran en contestar con ironía a estas críticas. «De guionista a genocida en un día», escribía Dani Amor (autor de la serie) en su cuenta oficial de Twitter, para después continuar con otro mensaje similar: «Me he sentido la personas más odiada de Cataluña. Ha estado guapísimo. ¿Ahora qué hago sin que me insultéis?». Por su parte, Charlie Pee, argumentistas de exactamente la misma, asimismo tuiteaba diferentes mensajes similares: «Tios, esto de desagradar la lengua es agotador. De camino al trabajo me he tenido que sentar en un banco para descansar».

Vilallonga: «He dado un toque de atención»

Pues bien, esta polémica ha llegado aun al Govern y es que Mariàngela Vilallonga, consejera de cultura del ejecutivo de Quim Torra, no ha dudado en cargar fuertemente contra el espacio que tiene el español en la cadena TV3, tanto con ‘Drama’ como con «otros programas que se emiten». Lo ha hecho en una entrevista que el cronista Josep Cuní le ha efectuado en Cadena SER Cataluña. La política ha explicado que «he dado un toque de atención de Vicent Sanchis y Núria Llorach», los máximos responsables de TV3 hoy, «por todo lo que estamos viendo estos días en la Televisió de Catalunya». La consejera ha afirmado que «cuando pasas haciendo zapping, no sabes si estás viendo una cadena estatal o una catalana» y ha sentenciado que «veo demasiado castellano en TV3».

Vilallonga ha explicado que los razonamientos que ha recibido por la parte de la dirección de TV3 no le han persuadido y por este motivo ha contado que les recordó a los dos que «los 6 millones de euros que hemos dado a CCMA son a fin de que hagan proyectos poniendo en valor la lengua y literatura catalanas (…) el toque de atención ha sido a fin de que esos 6 millones sean para proyectos en los que sí se hable catalán». La consejera está persuadida que «el empleo social de la lengua catalana comienza por la TV de Cataluña».

El zasca de Josep Cuní

«Si el Govern no hace que el uso de la lengua catalana sea cada vez más alto, ¿quién lo hará?», se ha preguntado asimismo esta. Paralelamente, Cuní le ha recordado que en el caso de ‘Drama’, nos hallamos frente a una ficción creada para una cadena estatal con la que se llevó el catalán a todo el planeta; algo que habría de ser valorado de forma positiva por la parte de las autoridades catalanas, algo que parecía importar poco a Vilallonga, que se ha limitado a aseverar que «nosotros también lo hacemos con profesores de catalán en todo el mundo».