Mediaset España consigue un beneficio neto de 178,7 millones de euros en el ejercicio de 2020

El año 2020 ha sido uno de los más complicados para la historia fresco de la televisión a consecuencia de la pandemia del coronavirus. La actividad económica se paralizó por completo y la inversión verdadero estimada en el ámbito publicitario comenzó a contraerse desde el inicio del confinamiento, hasta dejar de percibir un 17,9%, según los datos que arroja el [a]Crónica de Infoadex. Asimismo, Paolo Vasile ha querido poner de manifiesto que «la televisión se ha vuelto a mostrar durante la pandemia como tipo central de los hogares, con el referencia de consumo más elevado desde 2013«.

Una vez terminado el deporte crematístico, los grandes grupos privados de comunicación hacen balanceo de 2020 y presentan sus resultados, así como la cuota de mercado que acaparan y las audiencias que han obtenido durante el período. En el caso de Mediaset España, el peña sito en Fuencarral consigue un beneficio neto de 178,7 millones de euros, con un Beneficio sobre los Ingresos Netos del 21,4%. Mientras, el peña Atresmedia, su principal competidor, registra un beneficio consolidado de 29,3 millones de euros.

La compañía que preside Paolo Vasile consigue apuntarse un EBITDA de 252,7 millones de euros, lo que supone un descenso de -31,3 millones desde los 284 que recogía esta partida en 2019, y un EBIT de 230,5 millones de euros. Adicionalmente, el peña ha conseguido una facturación neta de 836,6 millones de euros (-109,6 millones menos que en el año precedente), pero con una partida que destaca por su crecimiento: Otros Ingresos, que escalera un 54% respecto a 2019 y es donde se registran las cantidades económicas derivadas de Mitele Plus o la distribuidora Mediterráneo. Adicionalmente, el peña ha conseguido someter los costes totales en un 11,8%, hasta los 584 millones de euros.

Junto a destacar que Mediaset España consigue percibir unos ingresos brutos por publicidad de 759,1 millones de euros, que se traducen en 792,3 si hablamos de cifras netas, lo que supone un 43,2% de la cuota de mercado, convirtiéndose en el peña líder. Adicionalmente, mantiene esta preeminencia igualmente en audiencias, anotando un 28,4% en el total del día. Asimismo, Telecinco vuelve a ser la sujeción líder, superando a su competencia más directa con un 14,6%. Incluso es reseñable que el cash flow ha ascendido a 200,9 millones de euros, un 7,6% más que en el deporte precedente y los buenos resultados en el cuarto trimestre: su beneficio neto que escalera un 37,9% hasta los 75,5 millones de euros, con un Beneficio sobre Ingresos Totales del 26%.

Datos en el ámbito de internet

Mediaset España ha transitado su récord anual en cuanto a consumo de vídeo online se refiere y consigue alzarse con el liderazgo en reproducciones: 5.221 millones. Adicionalmente, destacan los resultados de la web de Telecinco, que consigue ser la página con anciano barriguita de reproducción con 2.976 millones y el buen funcionamiento de Mitele. Asimismo, la lectura Plus de la plataforma registraba en diciembre 109.000 suscriptores, por los 452.000 de Atresplayer Premium.