Mediaset recurre al BOE para justificar que los concursantes de 'Supervivientes' no se saltaron la cuarentena

Telecinco cerró la edición de ‘Supervivientes 2020’ el último día de la semana siete de junio, mas no lo hizo exento de polémica. En plató se hallaban todos y cada uno de los concursantes, incluidos el ganador, las finalistas y los últimos expulsados, quienes no habrían efectuado el tiempo de cuarentena necesario tras su regreso a Honduras, como sí pasó con muchos otros de sus compañeros de concurso. Resultó extraño verlos en plató, puesto que el programa se grabó el cinco de junio, solo un día siguiente de la final, que se festejó fuera de plató.

Por ello, Mediaset ha salido en defensa del programa, asegurando que se han cumplido todas y cada una de las medidas como el BOE las contempla. Para ello, habría que comprender que los concursantes que se hallan aún efectuando la cuarentena en la finca de La Cigüeña, donde tuvo lugar la última semana de programa, asistieron a plató para trabajar en una compañía audiovisual, considerada esencial.

La orden ministerial del 23 de mayo dicta lo siguiente en su artículo dos, apartado d, en el que recoge que las personas pueden desplazarse de sus domicilios «para efectuar una actividad laboral de carácter esencial, conforme con lo previsto en el anejo del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso remunerado recuperable para las personas trabajadoras por cuenta extraña que no presten servicios esenciales, con el objetivo de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, o bien motivada por causa de fuerza mayor o bien situación de necesidad».

Y si atendemos al RDL 10-2020, este establece en su artículo 1 que «el presente real decreto-ley se va a aplicar a todo el mundo trabajadoras por cuenta extraña que presten servicios en empresas o bien entidades del ámbito público o bien privado y cuya actividad no haya sido paralizada a consecuencia de la declaración de estado de alarma», entre aquéllos que conforme el propio BOE se hallan las empresas de telecomunicaciones y audiovisuales.

Medidas de aislamiento desde su llegada a España

Pese a esta polémica inicial, Mediaset asimismo ha aclarado que los concursantes están cumpliendo las medidas de aislamiento y seguridad demandadas desde su llegada a Madrid. Así, narra que han estado apartados en Honduras y han viajado con personas que han continuado en exactamente las mismas condiciones que ellos. Durante su estancia en Madrid, prosiguen estando apartados en la finca de La Cigüeña, lo que explica que Albert Barranco y Elena Rodríguez estuviesen presentes en la final, y solo salen para efectuar las actividades laborales como el último discute de ‘Supervivientes’. Por último, Mediaset asimismo apunta que ya antes de trasladarlos a plató se les efectuó un test rápido para revisar que ninguno estaba inficionado por coronavirus.