Momentos LGBT+ de nuestra televisión que han ayudado a la visibilidad ante el gran público

A raíz de los disturbios de Stonewall que tuvieron extensión en Nueva York el 28 de junio de 1969, el movimiento en defensa de los derechos LGBT+ se ha ido extendiendo por todo el mundo. El mes de junio se convirtió, adicionalmente, en el predilecto para celebrar la disparidad y reivindicar el extensión y el respeto que se merecen los miembros del colectivo. Para ello, no solo han servido las manifestaciones y protestas, sino incluso la creciente visibilidad que ha ido adquiriendo el colectivo en todo tipo de medios y plataformas.

La televisión ha jugado un papel importante a la hora de convertirse en una ventana que derribase estereotipos y acercase la existencia de las personas LGBT+ a la sociedad en normal. Todavía con un abundante camino por delante a la hora de felicitar una anciano y más variada representación del colectivo, la televisión ha ofrecido a lo abundante de los primaveras momentos inolvidables con los que ha ido derribando tabúes y prejuicios. Experiencias personales, personajes o la presencia de personas LGBT+ en los platós, han contribuido a rasgar más puertas y a ir desterrando los prejuicios y la homofobia. Con motivo de la celebración del mes del Orgullo LGBT+, en FormulaTV recogemos algunos momentos y personalidades destacadas que han ido acercando al divulgado con destino a la normalización del colectivo.

1 Las primeras apariciones del colectivo LGBT+

En junio de 1978, meses antaño de que se modificara la ley de peligrosidad y rehabilitación social por la que muchos homosexuales fueron encarcelados, Jordi Petit se convirtió en la primera persona en declararse abiertamente desviado en televisión, en el canal de televisión Miramar, próximo a Armand de Fluvià. Sin retención, en aquel momento no tuvo exclusivo repercusión, poco que cambió radicalmente en 1982, año a partir del cual estuvo presente en varios programas de televisión con audiencias millonarias: en enero de 1983 estuvo en ‘Buenas noches’, con Mercedes Milá; en julio en ‘La secreto’ y en septiembre, visitó ‘En paralelo’. Fue en el segundo donde Petit hizo historia al ser el primer gay que hablaba de la homosexualidad y de la exigencia de normalizarla en un software de la televisión española de máxima audiencia.

En 1980, la conocida propagandista y política transexual Carla Antonelli participó en el reportaje ‘El enigma de una belleza’, de Raúl Pozo, que se convirtió en el primero en tocar la existencia de los transexuales. Un tema tabú por entonces, que la censura no permitió emitir hasta septiembre de 1981. Mientras, a las intervenciones de Petit en televisión, siguieron las de otras personas como Empar Pineda, miembro del colectivo Feminista de Lesbianas, quien en 1987 participó en el software ‘¿Y usted qué opina?’. Mili Hernández, dueña de Berkana, primera mueble LGBT+ de España que abrió en 1993, incluso fue otra de las primeras personas homosexuales en intervenir en televisión, al aparecer por primera vez en el software ‘Todo va proporcionadamente’ el mismo año en el que abrió su negocio en Chueca. Participaciones que fueron abriendo puertas al colectivo, aunque aún a muy pequeños pasos, dados los temores y prejuicios contra las personas LGBT+ vigentes en la época.

2 La creciente éxito de Bibiana Fernánez

A finales de los 70, Bibiana Fernández, por entonces conocida como Bibi Andersen, se colocó por primera vez frente a las cámaras en el software de Televisión Española ‘300 millones’, tras el cual vinieron muchos más. La actriz, cantante y maniquí transexual logró meterse al divulgado en el faltriquera y, en 1987, debutó como la primera presentadora transexual en España en ‘La tarde’, nueve primaveras a posteriori de iniciarse en el mundo del cine con «Cambio de sexo». Chica Almodóvar, Bibiana Fernández trabajó incluso al frente de formatos como ‘Sábado oscuridad’, próximo a Carlos Herrera, entre 1988 y 1989; ‘Estress’ (1991), ‘Coplas de verano’ (1996) y ‘Menta y chocolate’ (2003).

A lo abundante de su carrera profesional, Fernández formó incluso parte de la larga tira de colaboradores de ‘Crónicas marcianas’, adicionalmente de que trabajó en otros programas como ‘¿Dónde estás corazón?’ (2003); ‘Channel Nº 4’, emitido en Cuatro entre 2005 y 2008; o ‘I love Escassi’ (2010). Una larga y exitosa trayectoria en la pequeña pantalla que abrió una importante ventana al colectivo transexual y que sigue ampliándose hoy en día a raíz de sus más recientes participaciones en televisión, como en los concursos ‘Supervivientes’ o ‘MasterChef Celebrity’ en 2014 y 2017, respectivamente; o sus actuales colaboraciones en ‘El software de Ana Rosa’.

3 Pablo «sale del armario» en ‘Farmacia de gendarme’ (1995)

Con sus cinco temporadas y más de ciento sesenta episodios, ‘Farmacia de gendarme’ ostenta incluso a día de hoy el título de serie más sagacidad de la televisión española, tras conseguir cosechar una media de 48% de share. La serie dirigida por Antonio Mercero supuso una ventana perfecta para mostrar problemas y realidades de la sociedad española, poco que el vasco aprovechó, entre otras cosas, para arrojar poco de luz sobre la homosexualidad. Así, en 1995, la exitosa ficción sorprendió tanto a Kike (Miguel Santo Garzón), como a la audiencia, cuando Pablo (David Robles) confesó que le gustaban los hombres. Una revelación que provocó el rechazo original de su mejor amigo, quien acabó aceptando que su condición sexual cambiaba falta en su relación, y que convirtió a Pablo en el primer adolescente desviado de una serie española.

‘Farmacia de gendarme’ incluso fue pionera al reivindicar la dignidad del colectivo transexual gracias a la tía de Lourdes (Concha Cuetos) , personaje interpretado por el transformista Fernando Telletxea. Su aparición en la botica como mujer, en extensión de como «el tío Mariano», dejó en shock a la grupo, cuyos miembros continuaron utilizando dicho nombre, a pesar de que ella se presentara como Clara Eugenia, y necesitaron su tiempo para aceptarla. Lejos de quedarse ahí, la serie incluso optó por derribar otro de los grandes tabúes de la época ligados al colectivo LGBT+: el SIDA. En 1992, la serie contó con la presencia de Montse, una pupila seropositiva en VIH que había sido abucheada en el colegio y cuyo caso había transmitido mucho que platicar. Con el fin de desmentir bulos como el hecho de que la enfermedad se transmitía a través del contacto físico, ‘Farmacia de gendarme’ mostró como sus personajes trataban a Montse con cariño y cercanía e incluso la besaban sin temor.

4 Los inicios de Veneno (1996)

En 1996, ‘Esta oscuridad cruzamos el Mississippi’ sorprendía a su audiencia con un reportaje en el que Cristina Ortiz, La Veneno, mostraba su desparpajo frente a las cámaras. La almeriense logró conquistar al divulgado y al presentador, Pepe Navarro, quien decidió contratarla como colaboradora, lo que la catapultó a la éxito al mostrarse frente a audiencias que rozaban los ocho millones de espectadores. Sus experiencias, expuestas sin tapujos y con una vena cómica, pusieron el foco en la existencia de las personas transexuales y la discriminación que sufrían y que, en normal, las empujaba al mundo de la prostitución o a las drogas. A partir de ese momento, Ortiz se fue convirtiendo en todo un icono del colectivo LGBT+ y participó en otros muchos programas de televisión, como ‘La sonrisa del pelicano’ (1997), ‘De tarde en tarde’ (1997), ‘Tiempo al tiempo’ (2001) o ‘Mírame’ (2000-2001).

‘Crónicas marcianas’ volvió a colocar a Cristina frente a grandes audiencias entre 2001 y 2003, año en el que ingresó en prisión. Tras su traumática estancia en un módulo masculino de la mazmorra de Aranjuez, la Veneno regresó a los platós como tertuliana de ‘DEC’ e incluso acudió como invitada a ‘Sálvame deluxe’, en una época en la que tuvo que enfrentarse las depresiones y las crisis de ansiedad que padecía. Una vida de altibajos con momentos televisivos inolvidables, que concluyó el 9 de noviembre de 2016 y que convirtió a Cristina en todo un referente. Tanto fue así que, tres primaveras más tarde, Atresmedia dio luz verde a una serie basada en sus memorias, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo. Con el título de ‘Veneno’, la producción estrenó su primer episodio el 29 de marzo de 2020, con un reparto formado principalmente por mujeres transexuales, entre las que destacan King Jedet, Isabel Torres y Daniela Santiago en las distintas etapas de la protagonista.

5 ‘Al salir de clase’, ‘Tío Willy’ y ‘Hospital Central’, series pioneras

Ya en el ámbito de la ficción televisiva, tres series tuvieron especialmente relevancia al convertirse en pioneras en la inclusión de personajes del colectivo LGBT+: ‘Al salir de clase’ (1997), ‘Tío Willy’ (1998) y ‘Hospital Central’ (2000). En el caso de la primera, Santi (Alejo Sauras) y Rubén (Bernabé Fernández) hicieron historia al protagonizar una de las primeras historias de aprecio gay adolescente en las ficciones españolas. Algo por lo que uno y otro personajes debían hacer frente a sus miedos y prejuicios sobre su orientación sexual mientras la daban a conocer, poco a poco, al resto de personajes.

En cuanto a ‘Tío Willy’, fue la primera serie española protagonizada por un personaje desviado, Willy (Andrés Pajares) , quien se vio obligado a confiarse España a causa de su orientación sexual. Tras conducirse durante veinticinco primaveras en San Francisco con su pareja, Marcelo (Hugo Arana), Willy regresaba a España para reencontrarse con su hermana Alicia (Silvia Munt), por sorpresa, en un software de televisión, y acababa ocupándose de sus sobrinos en medio de la crisis matrimonial de sus padres. Una historia en la que Willy debía hacer frente a los prejuicios de su propia grupo, a la que acababa conquistando, hasta el punto de que incluso convenció a su pareja para que viviera con él en Madrid.

En 2005, la octava temporada de ‘Hospital central’, trajo consigo a Maca (Patricia Vico), una pediatra homosexual que se convertía en el primer personaje de dicha orientación sexual que ostentaba un papel fijo en una ficción española. Su llegaba al hospital supuso que Esther (Fátima Baeza) dejara de estar en un segundo plano gracias a la relación que nació entre ella y Maca, con la cual descubrió su homosexualidad. La trama de uno y otro personajes recogía momentos como el rechazo original de su grupo o la boda de la pareja, al igual que incluyó la ruptura del bodorrio tras las relaciones esporádicas que Maca mantuvo con Vero (Carolina Cerezuela), lo que no evitó que ambas tuvieran un final adecuado. Una historia profunda, realista, que convirtió a Maca y Esther en todo un referente para el colectivo, hasta el punto de que los encargados de la serie se plantearon la posibilidad de hacer un spin-off, tal y como desveló el escritor Jorge Díaz en 2018.

6 Las locuras de Boris Izaguirre en ‘Crónicas marcianas’ (1999)

Además de contar con intervenciones de personajes transexuales como la Veneno o de Carmen de Mairena, ‘Crónicas marcianas’ incluyó entre sus colaboraciones habituales a Boris Izaguirre, una de las primeras celebrities en mostrar su homosexualidad sin tapujos en un plató de televisión. Sus divertidas y descaradas intervenciones se convirtieron en uno de los fundamentos más reconocibles del formato, cuando en un principio Izaguirre había fichado como escritor. De hecho, el venezolano ostentó ese papel durante dos semanas, antaño de que se lanzara a realizar su primer desnudo el 16 de diciembre de 1999. Aquella oscuridad de finales de siglo, Xavier Sardà recibía como invitada a Concha Velasco, quien fue avisada previamente por el presentador, antaño de aceptar en plató a un Boris Izaguirre completamente desnudo, tan solo manido de espaldas por la audiencia.

Dicha ocurrencia nació a modo de homenaje a la obra de teatro que en la que la actriz estaba trabajando en ese momento, «Las manzanas del viernes», en la que había un hombre desnudo en una ducha, y abrió la privación para otros muchos desnudos que el colaborador protagonizó a lo abundante de su paso por el software. De esa forma, Izaguirre dio un paso delante a la hora de encauzar no solo los desnudos en televisión, sino incluso la conocida «pluma» que tantos prejuicios despertaba contra el colectivo desviado. Además, esta etapa abrió otras muchas puertas en televisión para Boris, quien presentó programas como ‘Channel nº4’ (2005), ‘¡Sí, quiero ese vestido!’ (2018) y, más recientemente, ‘Prodigios’ (2019) o ‘Lazos de familia’ (2019)’, adicionalmente de profesar de delegación en concursos como ‘¡Mira quién percha!’ y ‘¡Mira quién salta!’ o participar en ‘Masterchef Celebrity 3’, entre otros.

7 La información de Sofía Cristo a Nagore Robles

Los realities incluso han supuesto una amplia ventana en la pequeña pantalla para encauzar el colectivo LGBT+, como ocurrió en ‘Acorralados’ con la pareja formada por Sofía Cristo y Nagore Robles. En 2011, la hija de Bárbara Rey decidía rasgar su corazón en directo, en la segunda garbo del reality, a posteriori de ver varios vídeos en los que Nagore confesaba lo mucho que la echaba de menos. Unas palabras que emocionaron profundamente a Cristo, quien tuvo ocasión de entablar una conmovedora conversación con Nagore en directo.

«Eres lo mejor que me ha pasado este año», aseguró emocionada Sofía, antaño de confesar lo mucho que la quería. «Ya tengo voz para decirte que te quiero muchísimo, que te amo, que estoy loca por ti. Que me da igual todo y que me muero por verte» , declaró por su parte Robles. Además, la concursante y entonces futura ganadora de ‘Acorralados’ lanzó un mensaje directo a las personas que criticasen su relación. «Siento mucho si a alguien le sienta mal esto, pero eres la alegría de mi vida», añadió Nagore. Unas emocionantes declaraciones a las que se unieron el tierno beso que la pareja compartió en la final de ‘Acorralados’, donde su aprecio mutuo fue más que evidente.

Sin retención, la relación de Nagore y Sofía no ha sido la única visibilización del colectivo LGBT+ en realities. En el caso de ‘Gran Hermano’, el formato contó con las participaciones de lesbianas como Raquel Morillas y Elba Guallarte en ‘GH 3’ o Laura Selva y Ángela Castro en ‘GH 11’ e incluso vio germinar la relación gay de Han y Aritz Castro en ‘GH 16’. Además, el reality incluso incluyó concursantes trans, como fueron Nicky Villanueva en ‘GH 6’, Amor Romeira en ‘GH 9’, Hans Marcus en ‘GH 11’ o Laura Velasco en ‘GH Revolution’. Ya en 2004, ‘La casa de tu vida’ se estrenó emitiendo la primera boda gay en directo, en prime time, de Juanma y David. En la tercera estampado, el reality incluyó a la pareja formada por Elisabeth y Mónica, mientras que otro concursante, Gonzalo, flirteaba con un dúo formado por un hombre y una mujer. Distintas formas de derribar tabúes y dar visibilidad al colectivo LGBT+ en televisión, a las que se unió ‘Fama, a bailotear’ con su regreso en 2018, que supuso la formación de parejas de danza tanto mixtas como del mismo sexo.

8 El discurso de Sandra Barneda en ‘Hable con ellas’ (2014)

A finales de agosto de 2014, Sandra Barneda aprovechó la recepción de Sofía Cristo y Nagore Robles en ‘Hable con ellas’, para fugarse frente a sus compañeras y la audiencia a raíz de la «salida del armario» de Patricia Yurena, Miss España 2008. La presentadora arrancó su discurso dando las gracias a sus compañeras y aplaudiendo la valor de Yurena «porque lo ha hecho porque tenía la necesidad de hablar de su orientación sexual para sentirse mejor». «Pero también aplaudo a todos aquellos que viven su sexualidad en privado a pesar de que cada día reciben miradas o acosos silenciosos. Libertad es eso, hacer lo que te ayude a vivir y te dicta la cabeza», opinó Barneda.

«Por eso, hoy más que nunca y después de tantos años, basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres» , declaró la presentadora, antaño de señalar que «me siento orgullosa de ser mujer, de lo que siento, de lo que pienso y sobre todo me siento muy orgullosa de quién soy, sencillamente Sandra». «Y también me siento muy orgullosa de quien está a mi lado, sea un hombre o una mujer. Si tú también te sientes orgulloso de quién eres, por qué marcas la diferencia», concluyó Barneda, emocionada, tras lo cual recibió el aplauso de sus compañeras y del divulgado presente en plató.

Dicho momento es uno de los muchos que han ido dejando tras de sí los rostros televisivos del colectivo LGBT+ que se han ido colocando antaño las cámaras a lo abundante de los últimos primaveras. Personas que, con anciano o último soltura, han hablado de su orientación sexual, de sus relaciones y experiencias o han reivindicado el respeto y la éxito con destino a las personas LGBT+. El humorista Jorge Cadaval y los presentadores Jesús Vázquez y Jorge Javier Vázquez fueron de los primeras celebrities en platicar abiertamente de su homosexualidad, a través de la revista Zero. Tres conocidas personalidades de la televisión a los que siguieron otros muchos nombres, como los colaboradores Chelo García-Cortés, Víctor Sandoval o Miguel Frigenti; o presentadores como Mónica Naranjo, Toñi Moreno o Mayor Huerta.

9 Rompiendo moldes en ‘Vis a vis’ (2015)

El estreno de ‘Vis a vis’ en Antena 3 en 2015 supuso un cambio radical en cuanto a representación del colectivo LGBT+ en televisión, concretamente en ficción. La serie, protagonizada por Maggie Civantos en el papel de Macarena, contaba con un amplio y variado reparto principal mayoritariamente mujeril, cuyas orientaciones sexuales eran igual de mixtas. Sin ir más allá, la propia protagonista descubría su bisexualidad entre las paredes de la mazmorra gracias a Rizos (Berta Vázquez), una mujer homosexual que, adicionalmente, es de los pocos personajes de color con esta orientación, representadas en la ficción española.

Saray (Alba Flores) y Goya (Itziar Castro) incluso se salían del «molde» habitual en el que se encasillaba a las lesbianas en la ficción: la primera era una mujer gitana que tenía que enfrentarse al rechazo de su familia, mientras que la segunda era una mujer homosexual cuyo físico se salía del habitual, aspecto que, por fortuna, siquiera marcaba el eje de la historia de Goya. A ello se une incluso el hecho de que, en la tercera temporada, la serie incorporó al personaje de Luna, interpretado por la actriz Abril Zamora. Una mujer transexual cuya condición no determinaba su historia, poco que celebró la propia actriz como una puesta por la integración, al igual que Zamora reivindicaba la exigencia de contar con más personajes que lidiaran con su propia transexualidad.

Además, Luna pasó a formar parte del reparto principal de la ficción en la cuarta temporada de ‘Vis a vis’. Algo, por desgracia, casi falta habitual a la hora de platicar de personajes y actores trans, cuyas apariciones en las series han sido en normal más pasajeras e incluso cómicas. En el caso de ‘La que se avecina’, por ejemplo, aunque con tintes de comedia, el personaje de Alba (Víctor Palmero) ha ido encontrando su hueco entre el reparto principal, alejando su historia de su condición e incluso utilizando sus primeras apariciones para dejar clara la diferencia entre un travesti y una persona transexual.

10 Los momentazos reivindicativos de ‘OT 2017’

El regreso de ‘Operación Triunfo’ en 2017 supuso toda una revolución entre el divulgado, especialmente pipiolo, que tuvo la oportunidad de disfrutar de las clases y vivencias adentro de la Academia a través de Youtube. La plataforma y el software de Televisión Española en sí, se convirtieron en dos excelentes medios para dar visibilidad al colectivo LGBT+ y editar reivindicaciones en contra de la discriminación y la homofobia. Comenzando con el fichaje de los Javis como profesores de interpretación, el talent show permitió a uno y otro profesionales compartir sus experiencias e impresiones con la audiencia y un camarilla de concursantes que se mostraba muy a valenza del colectivo e incluso era parte de él.

Con precedentes como la billete de Tania G y Chipper Cooke en 2008, quienes se declararon abiertamente homosexuales, ‘OT 2017’ supuso toda una revolución en cuanto a normalización y visibilidad. Un ejemplo claro lo protagonizaron Marina Jade y su novio transexual Bastian, quienes se dejaron soportar por el aprecio y se besaron en directo, ajenos al revuelo y los aplausos que se ganaron. Otro momento que causó revuelo en esa estampado fue el beso de Agoney Hernández y Raoul Vázquez, al concluir su interpretación al ritmo de «Manos vacías», con el que revolucionaron las redes sociales.

De hecho, la visibilidad del colectivo LGBT+ que otorgó la estampado del software fue motivo para que se le otorgara el Premio Diversa Televisión 2018 y no se limitó nada más a ‘OT 2017’, sino que las siguientes ediciones, ‘OT 2018’ y ‘OT 2020’, siguieron el camino de la visibilidad con distintas charlas sobre el colectivo LGBT+ o la billete de concursantes como Natalia Lacunza, Alba Reche y Eli Rosex, cuyo beso con su novia en su refriega en la Gala 3 incluso fue aplaudido en redes sociales.

11 El emotivo alegato de Nacho Duato en ‘Prodigios’ (2019)

A finales de abril de 2019, ‘Prodigios’, software presentado por Boris Izaguirre, celebró su final con Andrés Salado, Ainhoa Arteta y Nacho Duato como miembros del delegación. La cita culminó con la trofeo del bailarín Saïd Ramos, quien se había propuesto aventajar para reivindicar el papel del hombre en la danza. Una interpretación que valoraron los distintos jueces, entre ellos Duato, quien lanzó un emotivo alegato en el que habló de su avance como bailarín desde que empezó a bailotear a los trece primaveras en un estudio donde «no había niños». «Cuando salía, tenía que esconder las mallas y las zapatillas porque los niños del colegio me llamaban marica» , recordó el bailarín, quien incluso mencionó la insistencia de su padre para que hablase «como un hombre».

Duato pasó entonces a enumerar la multitud de teatros en los que había demostrado su enorme talento, antaño de escudriñar que, en toda su extensa carrera profesional, su padre había ido a verlo tan solo en cuatro ocasiones. «Cuando vi a tu padre, cómo te apoyaba, yo que siempre he pasado un poco de todo y me decía que si no venía mi padre era porque estaba muy ocupado, ahora pienso en qué cosa más grande me he perdido», declaró emocionado el mediador, antaño de animar a Ramos a seguir delante. «No sabes qué suerte tienes de haber nacido en una España libre y democrática, y no en la que me tocó vivir a mí» , concluyó Duato, despertando un caluroso aplauso de sus compañeros y del divulgado, tras ese discurso en contra de la homofobia en el que reivindicaba la tolerancia y la disparidad que acabó haciéndose vírico en redes.

12 La «primera Drag Kid» de España (2019)

En junio de 2019, Cuatro emitió una nueva entrega de ‘Adivina qué hago esta oscuridad’, en la que Nagore Robles era la encargada de ayudar a Javi, uno de los concursantes, para adivinar los distintos talentos de las personas que pasaban por el plató. Una emanación que albergó un momento tan único como inolvidable de la mano de Peter, un escuincle de diez primaveras que sorprendió a la invitada y el concursante con su talento: comportarse como toda una drag queen. Incluso a pesar de decidir en su respuesta y otorgar un talento incorrecto al pequeño, tanto Robles como su compadre se mostraron encantados con la interpretación de Peter y no dudaron en personarse a abrazarlo.

«Yo le dije a mi madre: ‘mamá, yo quiero ser drag queen’ y ella me dijo que encantada» , relató el pequeño, emocionando especialmente a Nagore, a posteriori de confesar lo mucho que disfrutaba de las actuaciones de las drag queens del carnaval de Canarias. Un momento muy emotivo que reivindicaba la desenvolvimiento de los niños para disfrutar de lo que les guste, sin prejuicios, que incluso incluyó una dolorosa confesión por parte de Javi. «Yo sufrí mucho de pequeño por mi sexualidad y me emociona ver esto» , confesaba el concursante. Fuera del software, Peter, conocido como Peter Princesa Arcoiris, cuenta actualmente con más de quince mil seguidores en Instagram, donde comparte abiertamente sus looks y su talento tanto a nivel de danza como de maquillaje. Una pasión por las drag queens en acrecentamiento, que derriba prejuicios sobre ellas gracias a programas como el exitoso concurso ‘RuPaul’s Drag Race’, una de las mayores y más importantes ventanas de este colectivo a nivel mundial.

13 El exclusivo LGBT+ de ‘First Dates’ (2019)

Desde 2016, ‘First Dates’ optó por celebrar el Orgullo LGBT+ con varios especiales, entre los que destaca el emitido en 2019. En él, Carlos Sobera y su equipo contaron la presencia de Carlos y Emilio, la primera pareja gay que se casó en España. La pareja se conoció en 1975, una época en la que podían ser encerrados por su orientación sexual, por lo que decidieron conducirse durante un tiempo en América. «Ser gay era una cosa a ocultar, a disimular y a vivirla como una condena», explicó Emilio frente a las cámaras del software, donde la pareja reconoció que «no esperábamos ser los primeros» en casarse legalmente. Además, Carlos y Emilio reconocieron su intención de ser visibles desde que se casaron, para que «la gente viera que también entre los gays hay parejas de toda la vida».

Ya en su primer exclusivo con motivo del Orgullo, ‘First Dates’ contó con la presencia de Venedita, Von Dash, Lara Sajen y Supreme Deluxe, tres reinas de la oscuridad drag que no solo acudieron en rebusca del aprecio, sino que incluso hablaron del sentido reivindicativo del Orgullo y recalcaron la importancia de distinguir al colectivo LGBT+. Además, a lo abundante de su historia, el software ha ido dando visibilidad a miembros del colectivo, de todo tipo. Gente actual, anónima, con sus personalidades diversas, adentro y fuera de los «moldes» que se suelen atribuir a las personas LGBT+. Entre sus invitados pertenecientes al colectivo, por ejemplo, el formato contó con la presencia de Lucas y Mateo, dos mancuernas transexuales conocidos por sus vídeos en Youtube, que protagonizaron citas separadas.

14 La súplica de La pupila del tupé en ‘Got talent’ (2019)

En octubre de 2019, ‘Got Talent España’ emitió una conmovedora interpretación protagonizada por Rosa, una pipiolo homosexual que se presentaba con el nombre estético de La pupila del tupé. Antes de comportarse, la comediante relataba frente a las cámaras del talent show cómo, tan solo tres primaveras detrás, había descubierto su verdadera orientación sexual como homosexual. Algo que, como miembro de una grupo muy religiosa, había supuesto un duro choque tanto para ella como para sus parientes, quienes seguían «trabajando en la aceptación».

A través de una lectura del conocido tema «Hallelujah», La pupila del tupé expuso su historia frente a la audiencia y el delegación, suplicando la éxito de su grupo y emocionando a todos los presentes, hasta el punto de que Risto Mejide se subió al marco para abrazarla. Una conmovedora interpretación que ponía el foco sobre otro de los problemas a los que se enfrentan algunos miembros del colectivo LGBT+: el rechazo de sus propias familias o de su entorno y todo el dolor que ello conlleva.

‘Got talent’ es, de hecho, un formato que se ha convertido en una ventana para distinguir al colectivo LGBT+ no solo en España, sino incluso en otros muchos países de todo el mundo. En ellos se han mostrado casos tan variados como la «salida del armario» de dos gays en la lectura italiana; la experiencia que compartió Campbell Walker Fields al platicar con ciudadanía y cariño de sus padres homosexuales, antaño de demostrar su talento como cantante en ‘America’s Got Talent’ en 2018; o la interpretación de Viruta, un excéntrico transexual que dejó patidifuso al delegación gachupin, ese mismo año, gracias a su voz. Tres de los muchos ejemplos que, próximo a Rosa, han ido mostrando el talento y la existencia del colectivo LGBT+ en distintos países y de formas muy variadas.

15 Personajes LGBT+ inolvidables

Han sido muchos los personajes del colectivo LGBT+ que se han incluido en las ficciones españolas a lo abundante de los primaveras, con anciano o último profundidad. Así, las series se han convertido en una excelente plataforma para dar visibilidad al colectivo, regalando personajes, en ocasiones, inolvidables, como el caso de Diana (Anabel Alonso) en ‘Siete vidas’, una actriz que acababa descubriendo su homosexualidad y mantenía múltiples relaciones a lo abundante de la serie, hasta el punto que se casó con Nieves (Elisa Matilla) e incluso se divorció.

Tres primaveras a posteriori, Antena 3 estrenó la exitosa ficción ‘Aquí no hay quien viva’, en la que los espectadores conocimos a cuatro personajes que lidiaban con su homosexualidad de distintas formas: mientras que Mauri (Luis Merlo) no ocultaba su orientación sexual, su pareja, Fernando (Adrià Collado) se mostraba muy reticente a «salir del armario». Una conducta que incluso mantenía Bea (Eva Isanta), quien acabó liberándose de sus miedos con ayuda de Mauri e incluso «ayudó» a Ana (Vanesa Romero) a aceptar su bisexualidad. Dos parejas que, adicionalmente, a raíz de la buena relación entre Bea y Mauri, formaron una curiosa grupo cuando uno y otro decidieron tener un hijo en global por preñez subrogada.

A ellos les han seguido otros icónicos personajes como Fidel (Eduardo Casanova) en ‘Aída’ o la conocida pareja de ‘Física o química’ formada por Fer (Javier Calvo) y David (Adrián RodríguezAdrián Rodríguez), cuyo final no fue precisamente adecuado. Un triste desenlace que compartieron Silvia (Marián Aguilera) y Pepa (Laura Sánchez) en ‘Los hombres de Paco’. Más recientemente, el divulgado ha quedado rendido frente a parejas como las formadas por Bruno (David Solans) y Pol (Carlos Cuevas), en ‘Merlí’, donde el segundo hacía garbo de su bisexualidad; Cris (Irene Ferreiro) y Joana (Tamara Ronchese), de ‘Skam España’, dos adolescentes bisexuales cuya historia plasmada en clips publicados en Youtube traspasó fronteras; o Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira), protagonistas de ‘#Luimelia’, spin-off de ‘Amar es para siempreAmar es para siempre’.

16 Nuevos horizontes

El auge de nuevas plataformas y la desaparición de las barreras entre el mundo televisivo e Internet, son muchas las voces que han opuesto su hueco a la hora de reivindicar su extensión y el del colectivo LGBT+, adicionalmente de felicitar puntos de sagacidad frescos, en los que ya no priman los géneros y sus roles. Una de las personalidades más destacadas en este aspecto es Dulceida, influencer que se declaró abiertamente hermafrodita, se casó en 2016 con Alba Paul y adicionalmente ejerce como delegación en el talent show de Neox, ‘Top Photo’. El nombre de King Jedet, incluso ha cogido fuerza en los últimos primaveras, a posteriori de convertirse en la primera persona que se consideraba de carácter fluido en convertirse en la imagen de una marca de cosméticos en España, hasta fichar como una de las actrices protagonistas de la serie ‘Veneno’ o participar en la serie documental ‘Nosotrxs somos’, de Televisión Española, sobre el acción directa LGBT+ en España.

Carolina Iglesias, conocida como Percebes y Grelos, siquiera ha tenido reparos en platicar de su bisexualidad, y ha fichado por programas como ‘Yu, no te pierdas falta’ en radiodifusión o ‘El chat de OT’ en su estampado de 2017. Entre otros muchos nombres que han saltado a la televisión, están Aless Gibaja u Oto Vans, uno y otro conocidos influencers homosexuales, han participado incluso en realities y programas de Telecinco, el primero en formatos como ‘Las Campos’, ‘GH VIP 5’ o ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’, mientras que el segundo fue concursante de ‘Supervivientes 2019’. Distintos perfiles que han bailado entre el mundo de las redes sociales y la televisión, sin perder su esencia y haciendo garbo de la riqueza y variedad que incluye el colectivo LGBT+.