Nueva polémica en TVE por usar fotos de las infantas Leonor y Sofía al hablar de la vacunación de sus tías

Hace menos de un mes que la polémica saltaría oportuno a un rótulo utilizado durante la retransmisión del software matinal ‘La hora de La 1’. La por aquel entonces administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, condenaba el texto: «Leonor se va de España, como su yayo» mientras se hablaba de la futura marcha de la infanta para completar sus estudios en Gales. Ahora, una nueva polémica relacionada con la Casa Actual ha azotado el software.

Durante la mañana del miércoles 3 de marzo, ‘La hora de La 1’ dedicaba parte de su espacio a conversar sobre la criticada profilaxis de las infantas Elena y Cristina en Abu Dabi, aprovechando su cita al emérito. La polémica saltaba cuando, contiguo al titular «Infantas: reacciones a su profilaxis en Emiratos», el software adjuntaba unas imágenes que correspondían a Leonor y Sofía, las hijas de Felipe VI, en puesto de mostrar a sus hermanas.

No pasaba demasiado tiempo hasta que Ígor Gómez, copresentador del software, se hacía cargo de disculparse en nombre del software: «Tenemos que pedir disculpas porque, en la imagen previa, habíamos ofrecido una imagen de las infantas que no son las actuales. Era la imagen de Elena y Cristina la que queríamos ofrecer».

Hola @tve_tve, ¿Por qué utilizáis una foto de Leonor y Sofía para manipular la información si las vacunadas han sido Cristina y Elena? pic.twitter.com/YEFulQOECT

— El Aguijón ???? (@ElAguijon_) March 3, 2021

Quejas en redes contra el software

Pese a las rápidas disculpas del equipo del software, varios usuarios de las redes (incluyendo a miembros de grupos y partidos políticos conservadores) se han hecho eco del suceso. Algunos incluso han llegado a manifestar al software de ocurrir intercambiado las imágenes de forma premeditada.

Pedimos disculpas porque hemos usado una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía en puesto de las infantas Elena y Cristina, para ilustrar la comunicación de la profilaxis de estas últimas en Emiratos Árabes. Ha sido un error técnico e, insistimos, pedimos disculpas de nuevo. pic.twitter.com/4xNDOZGTyV

— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) March 3, 2021

En TVE acaban de poner una imagen de Leonor y Sofía mientras hablaban de las vacunaciones de las infantas Elena y Cristina. No ha sido un error. O se ejerce un servicio imparcial o se cierra la dependencia. Vergüenza.

— Pablo CG (@pablocast13) March 3, 2021

La televisión pública española RTVE acusa con fotos a la Princesa Leonor y su hermana de vacunarse en Abú Dabi cuando han sido sus tías las Infantas Elena y Cristina.

Sois unos putos sinvergüenzas. pic.twitter.com/qpOVVlg5hv

— Juanfran Paje (@JuanfraEscudero) March 3, 2021

Tras el «error» del rótulo, RTVE informa de la profilaxis de las infantas Elena y Cristina con una foto de la princesa Leonor y de su hermana Sofía.¿Otro error contra la Casa Actual?TelePodemos miente para azuzar la campaña contra Felipe VI y la monarquía.pic.twitter.com/ywTiS8ao5l

— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) March 3, 2021