8 presentadores que podrían tomar el testigo de Roberto Leal en 'Operación Triunfo'

Tras el final de ‘Operación Triunfo 2020’, la continuidad del programa está en el aire. Aunque desde Gestmusic se han mostrado en favor de generar una edición nueva del formato, Televisión Española aún no se ha pronunciado a este respecto y las audiencias registradas en la cadena pública no han sido muy refulgentes, si bien sí han estado sobre la media. No obstante, el impacto generado en redes sociales y en el canal 24 horas ha superado a otras ediciones, probando que ‘Operación Triunfo’ aún tiene futuro por delante.

En en el caso de que pudiéramos gozar de una edición nueva del concurso, no hay duda de que una de las grandes novedades sería la figura del presentador. De sostenerse el talent espectáculo en RTVE, Roberto Leal ya no formaría una parte del «universo ‘OT'» pues fichó por el conjunto Atresmedia para conducir ‘Pasapalabra’, con lo que muchas miradas asimismo están puestas en quién podría ser su substituto o bien su sustituta. Desde FormulaTV planteamos un listado de posibles comunicadores y comunicadoras que podrían tomar el relevo.

1 Ricky Merino

El propio Roberto Leal e inclusive Noemí Galera fueron los primeros en apuntar a Ricky Merino como posible nuevo presentador del programa. No es una idea insensata pues el que fuera concursante de ‘Operación Triunfo 2017’ ha continuado ligado al formato como comunicador de ‘El chat de OT’ en las 2 ediciones siguientes, conoce perfectamente todo cuanto se cuece entre bambalinas y sabe de más de qué manera marcha el formato. Además, cuenta con su experiencia personal como partícipe, con lo que le resultaría sencillísimo simpatizar y conectar con los nuevos concursantes. Recientemente le hemos visto ponerse al frente de otros espacios como ‘¡A cantar!’ en Netflix, donde ha probado tener mucho desenfado y naturalidad como comunicador.

2 Ruth Lorenzo

Su amor y pasión por la música y sus nudos con Eurovisión son suficientes razonamientos para justificar la presencia de Ruth Lorenzo al frente de una hipotética edición nueva de ‘Operación Triunfo’. No obstante, tal vez lo más esencial para su consideración como comunicadora sea su experiencia en el propio formato, puesto que en las últimas ediciones hemos podido verla ejercer de jurado. La más reciente ocurrió en ‘OT 2020’, cuando reemplazó a Natalia Jiménez en una de las galas y se ganó los aplausos y el halago de los espectadores. Con sus intervenciones, la murciana prueba su profesionalidad y conocimiento del ritmo con el que se trabaja en televisión y en un programa en riguroso directo. Su fichaje supondría un soplo de aire limpio a nuestra T.V. y, además de esto, no se debe olvidar que Ruth fue concursante de la versión británica de ‘The X Factor’ y participó y venció en la cuarta edición de ‘Tu cara me suena’, espacio asimismo producido por Gestmusic.

3 Frank Blanco

Tras 6 años al frente de ‘Zapeando’, Frank Blanco se despedía del espacio para empezar una nueva etapa en su trayectoria profesional. Al poco tiempo de que el catalán abandonase las sobremesas de laSexta, se anunciaba su fichaje por la cadena pública. De este modo, Blanco se transformaba en el comunicador de ‘Typical Spanish’, programa de entretenimiento familiar en el que un capitán y 3 conocidos se encaran a entretenidas pruebas sobre costumbres y cuestiones de nuestra cultura. Su vínculo con Televisión Española le transforma en un buen aspirante, por no olvidar sus principios radiofónicos en Los 40 primordiales o bien su pasado conduciendo programas musicales como ‘Del 40 al 1’ en Canal +. Igualmente, tiene experiencia en el género del reality espectáculo tras haber ejercido de conductor de ‘Gran Hermano: El debate’.

4 Mónica Naranjo

Su larga trayectoria como cantante y sus tablas sobre los escenarios hacen de Mónica Naranjo una de las aspirantes favoreces, aparte de sus vínculos a la productora y al talent espectáculo. A todo ello hay que sumarle su experiencia como presentadora, una tarea que empezó en el año 2014, cuando se puso al frente del programa ‘A danzar!’, concurso en el que múltiples parejas de conocidos competían en la pista de baile. Tiempo después fue la anfitriona de ‘Mónica y el sexo’ y de la triunfante primera edición de ‘La isla de las tentaciones’. Precisamente, este último formato es el que le ha valido el reconocimiento como comunicadora. No obstante, lo que más le hace ganar puntos como una posible substituta de Leal es su paso por ‘Operación Triunfo’, donde ejercitó de jurado en la primera edición tras el regreso del formato a la cadena pública en 2017.

5 Máximo Huerta

El cronista, comunicador y escritor Máximo Huerta es uno de los semblantes televisivos más conocidos merced a su larga trayectoria en la pequeña pantalla. Sus principios se remontan a Canal nueve, la T.V. autonómica de la Comunidad Valenciana, donde presentó el ‘Informatiu Metropolità’. Después se ocupó de ‘Informativos Telecinco’ de la mañana en 2001 hasta el momento en que dio el enorme salto a ‘El programa de Ana Rosa’, donde se sostuvo como copresentador a lo largo de múltiples temporadas. Después de una década en Telecinco, abandonó el conjunto Mediaset para presentar en La 1 ‘Destinos de película’ y, tras su breve periplo como Ministro de Cultura y Deportes de España, retornó a TVE para conducir el magazine ‘A partir de hoy’. Ahora, con el programa retirado, Huerta queda a libre predisposición y ‘Operación Triunfo’ podría ser una nueva ocasión para ponerse al frente de un concurso y seguir ligado a la cadena pública, una tarea para la que cuenta con sobrada experiencia.

6 Raquel Sánchez Silva

La presentadora Raquel Sánchez Silva ha estado al frente de esenciales formatos televisivos como ‘Pekín Express’ y ‘Supervivientes’, donde ejercitó de copresentadora desde la isla y conoció de primera mano de qué manera es efectuar un programa tan complejo en riguroso directo. Tiempo después fue escogida para conducir ‘Likes’, un magazine diario emitido en #0. Después de su paso por Movistar+, fichó por Televisión Española, donde actualmente presenta ‘Maestros de la costura’ en La 1 y, además de esto, va a ser concursante de la quinta edición de ‘MasterChef Celebrity’, sin olvidar la apuesta del access ‘Lo siguiente’. Raquel Sánchez Silva se ha transformado en un rostro frecuente de la cadena pública y su nombre ya sonó de manera fuerte en ‘OT 2017’, aspecto positivo para ser una clara y posible substituta de Roberto Leal en una hipotética próxima edición.

7 Ion Aramendi

Varios años como presentador del magacín vespertino ¡Qué me cuentas! en la cadena vasca ETB2 acreditan la trayectoria y el buen hacer frente a las cámaras de Ion Aramendi. A principios de 2020 se estrenaba como presentador del quiz espectáculo ‘El cazador’, concurso diario de las tardes de La 1 de Televisión Española. De este modo, se transformaba en uno de los nuevos semblantes de la cadena pública de esta temporada, lo que asimismo le dejaba ponerse al frente de ‘Todos en casa’, programa emitido en prime time para promover que la ciudadanía de España respetase el tiempo de confinamiento y estado de alarma. Asimismo, le hemos visto formar parte del equipo de reporteros de ‘Sálvame’ o bien de comentaristas de ‘GH: El debate’, con lo que cuenta con la capacidad de amoldarse a cualquier género de situación.

8 Cayetana Guillén Cuervo

Si hay alguien con experiencia en Televisión Española esa es indudablemente Cayetana Guillén Cuervo. La actriz y presentadora es parte integrante de distintas producciones de la cadena pública, en verdad, son múltiples las temporadas que lleva conduciendo ciertos espacios como ‘Versión española’ o bien ‘¡Atención obras!’. Su experiencia frente a las cámaras es evidente, aun en ciertos espacios que presenta está acostumbrada a entablar conversaciones con los convidados y a efectuar entrevistas, una de las partes más esenciales en el momento de interaccionar con los concursantes de ‘Operación triunfo’ a lo largo de las galas. Además, tras su paso por la primera edición de ‘MasterChef Celebrity’, en la que quedó en segunda situación, y merced al papel de Irene Larra en ‘El Ministerio del Tiempo’, se ha ganado el cariño de muchos espectadores.