'OT 2020' celebra su rueda de prensa final sin TVE:

‘Operación Triunfo 2020’ ha festejado este jueves la tradicional conferencia de prensa de cierre de edición, llevada a cabo esta vez de forma telemática. Ricky Merino ha sido el responsable de presentar el acto en el que han estado Noemí Galera, Directora de Casting y Directora de la Academia, y Brian Sellei, mánager de los concursantes del año vigente. También han estado presentes la ganadora Nia y los finalistas Flavio, Eva, Anaju y Hugo.

Cubierto el cupo por la parte de la productora Gestmusic, se ha ausentado un representante de RTVE como ha sido siempre y en todo momento frecuente. Toñi Prieto, habitual de las conferencias de prensa, no ha hecho acto de presencia, abriendo dudas entre la prensa sobre la postura de la cadena sobre ‘OT 2020’ y una posible renovación. «No sé si es indicativo de algo, espero que no«, proponía Noemí Galera. Carlos Garrido, responsable de comunicación del ente público, defendía la cobertura de RTVE. «Gran parte de los directivos están escuchando esta rueda de prensa», trataba de explicar, y destacaba que «esto no es un final, no hay nada decidido. TVE decide las cosas con calma, con reposo, como no podía ser de otro modo».

En este sentido, la Directora de la Academia clamaba que «‘OT’ no debería tener descanso«, aunque aceptaba que las medidas obligatorias que demanda la pandemia del coronavirus impiden desplegar un casting al empleo. «Deberíamos aguardar por lo menos un año, mas no depende mí«, agregaba. «Este año he llevado las críticas mejor, una va aprendiendo», terciaba, señalando por su parte que en «estas últimas semanas en las redes había gente muy cansina, no sé si por todo lo que está pasando fuera».

Nia desea hacer música latina

En la conferencia de prensa, Noemí Galera destacaba el ahínco del equipo que ha tolerado reanudar la edición: «Estamos todos cansados pero estamos felices, sobre todo por ellos y, sobre todo, por haber podido acabar esta edición». Ricky Merino resaltaba el «papel social» que han tenido los concursantes a lo largo del confinamiento y se atrevía a darles un consejo. «Sed muy pesados con las discográficas», remarcaba.

La ganadora, Nia, hacía cómputo de su paso por ‘OT 2020’ para reconocer que «la semana del ‘Run the world’ es la única en la que pensé que no iba a llegar». «Ahora deseo hacer música latina, no sé si en inglés o bien en castellano y, si puede ser con acento canario, mejor«, manifestaba. Evitando erigirse como icono de un colectivo, defendía haber ganado «por de qué forma me lo he trabajado, independientemente de ser negra o bien blanca«. Sus compañeros, por su lado, aseguraban que la victoria no era algo que les quitase el sueño.

Ricky Merino, ¿un substituto para Roberto Leal?

La despedida de Roberto Leal ha sido otro de los aspectos abordados en la conferencia de prensa. Ante el hueco que deja, la Directora de la Academia tiene claro quién es el substituto perfecto. «Sería un puntazo que Ricky Merino empezara este programa en 2008, que no le pusimos la pegatina, se presentase en 2017, entrara, se transformase en comunicador de ‘El chat’ y al final concluya presentando las galas'», meditaba. «No me lo he planteado, en ocasiones lo charlas y te ríes con la posibilidad«, respondía Ricky, reconociendo que «me gustaría pero no me lo he planteado, no es una decisión mía».

Como curiosidad, los 5 finalistas han opinado sobre la posibilidad de representar a España en Eurovisión, como ocurría en las precedentes ediciones de TVE. Ninguno de ellos ha mostrado una singular ilusión a este respecto, siendo Nia la más concisa: «No me siento preparada para ir a Eurovisión. Es un cargo muy grande. No me lo he planteado».