Pablo Motos:

La muerte de George Floyd a manos de un agente de la ley blanco en Estados Unidos ha provocado que el movimiento social Black Lives Matter vuelva a reaparecer como nunca en todo el planeta y esto lleva a ciertos operadores audiovisuales a cuestionarse muchas de las producciones que son parte de sus respectivos catálogos como es el caso de HBO Max. La plataforma de pago ha decidido retirar el tradicional del séptimo arte «Lo que el viento se llevó» por «reflejar algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desgraciadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense». La producción volverá a reincorporarse próximamente a exactamente la misma con un aviso del contenido racista que esta contiene, mas sin alterar su metraje.

De ello exactamente se charló en ‘El hormiguero’ este miércoles 10 de junio. En un discute se produjo durante la noche, el escritor Juan del Val aseveró que «me parecee peligroso que se entre en esa deriva del temor a ofender a colectivos (…) pues al final nos quedamos sin la esencia de todo, que es el arte«. Por su parte, Marron no vaciló en respaldar esa idea, diciendo que con todo esto «podemos hacer un daño horrible a futuras generaciones (…) que no van a tener la posibilidad de elección de si una cosa les agrada o bien no«. Un razonamiento que asimismo apoyó Nuria Roca, que está persuadida que «esto es una sobreprotección horrible (…) en la que se te afirma lo que debes hacer y de qué manera lo debes hacer.

La concluyentes crítica de Juan del Val

Juan del Val además de esto explicó que hoy, en Estados Unidos existe la figura del «sensibility reader», el que mismo considera «un censor», cuya función consiste en examinar textos de ficciones o bien novelas y alterarlas para eludir ofender a absolutamente nadie en redes sociales. «El temor a las redes sociales gana la batalla», ha afirmado tajante, algo que Pablo Motos considera que se tiene que terminar. «Hay que empezar una batalla contra esa censura (…) la vida se ha puesto suficientemente bastante difícil como a fin de que nos quiten la salsa de ella (…) cuando leo un libro lo que hago es fijarme en si es bueno o bien no, peor no miro si el señor que lo ha escrito tiene inconvenientes con la justicia».

El comunicador además de esto se reafirmó en esa idea y aparte de dejar en claro que «el artista lo que debe hacer es arte» y es obligatorio que lo haga, estima que «es igualmente obligatorio que los comunicadores sean críticos con el Gobierno, sea el que sea». El conductor de ‘El hormiguero’ considera que «es una cosa que se pierde a base de presión, protestas y tundas en redes sociales». Algo que no vaciló en respaldar Nuria Roca, que se quejó de lo mismo y aseveró que «al final va a resultar un pensamiento único y una sociedad planísima».