'Patria' de HBO y 'Antidisturbios' de Movistar+ estarán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

El Festival internacional de cine de San Sebastián se prepara para cobrar en su venidero estampado dos de las series españolas más esperadas de este año. Por un costado se estrenará ‘Patria’, una de las primeras series de HBO España; y por otro costado llegará ‘Antidisturbios’, de Movistar+, y ambas se proyectarán al completo. Ambos proyectos formarán parte de la Sección Oficial del festival.

La proyección exclusivo de ‘Patria’ contará con los ocho episodios de la serie creada por Aitor Gabilondo para HBO Europe a partir de la exitosa novelística de Fernando Aramburu, que aborda la historia del País Vasco durante tres décadas a través de los fanales de dos familias divididas por la violencia. Ha sido dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root son los productores ejecutivos de la serie por parte de HBO Europe.

El tercer estreno de Sorogoyen

‘Antidisturbios’, la serie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña y dirigida por el propio Sorogoyen, tendrá su estreno mundial en el prestigioso certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre de 2020. Será la tercera vez que el director presente su trabajo en el situación del SSIFF, un festival que siempre se ha caracterizado por sospechar por la creación, independientemente de la forma en la que ésta se exprese, y que en 2016 ya premió el trabajo de los creadores (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen) con la Concha de Plata a Mejor Guion por «Que Dios nos perdone».

‘Antidisturbios’ es una producción diferente Movistar+ en colaboración con The Lab y Caballo Films. Está protagonizada por Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Chopo, Raúl Prieto y Patrick Criado. ‘Antidisturbios’ es un relato contemporáneo que combina la energía vibrátil con la construcción del retrato humano de sus protagonistas, un género de policías antidisturbios y a la agente de Asuntos Internos que los investiga.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se perfila como el tablado valentísimo para el estreno mundial de ‘Antidisturbios’. En palabras de sus creadores, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña: «Estamos felices de volver a Donosti. Es un festival referente para nosotros desde siempre y es un honor participar en la Sección Oficial junto a tantos nombres a los que admiramos. Esperamos que nuestra serie esté a la altura del festival, sobre todo en un año tan relevante para el cine como lo es este».

Lo que supone ‘Antidisturbios’ para el festival

Para el director del festival, José Luis Rebordinos «‘Antidisturbios’ es una de las series que más me han impresionado en los últimos años. Sobre todo, por su puesta en escena, el guion y el trabajo de los actores. Cuando la ves en pantalla grande te olvidas completamente de que está concebida para su estreno a través de una plataforma. Algunas de sus secuencias son para mí algunos de los momentos más impactantes y mejores del cine español de los últimos tiempos».