La periodista Sonsoles Ónega se ha convertido en uno de los rostros más destacados del plantel de presentadores de Mediaset España. Conduce con éxito el magazine ‘Ya es mediodía’ y se ha estrenado igualmente en el circunscripción del entretenimiento puro y duro con el reality ‘La casa musculoso’ en Telecinco. Tras estos dos formatos, Ónega encara un nuevo batalla en la misma cautiverio. ‘Quijotes del siglo XXI’ se estrenó el pasado 8 de octubre para dar a conocer a personas que a lo abundante de su trayectoria esencial han luchado por conseguir un mundo mejor, asumiendo en primera persona múltiples dificultades para mejorar la vida de los demás. Son sin duda auténticos Quijotes y, por ello, Telecinco y Unicorn Content han querido darle su espacio en el late night de la confusión de los jueves.

FormulaTV ha entrevistado a la periodista para conocer de primera mano las claves de este nuevo espacio de Telecinco. Paralelamente, Ónega hace igualmente recuento de su trabajo en ‘Ya es mediodía’, donde sigue ejerciendo el rol de presentadora, deje de la segunda tirada del reality ‘La casa musculoso’ y igualmente analiza algunos asuntos de ahora como la polémica que rodea al intento de crimen a Josep Maria Mainat o el papel de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en los medios de comunicación. Encima, replica a la crítica que la presentadora y actriz Elisa Mouliaá hizo a ‘La isla de las tentaciones’ recientemente.

¿Qué podemos encontrar en ‘Quijotes del siglo XXI’, tu nuevo software?

Vamos a contar las historias de hombres y mujeres que han plantado cara al sistema, a lo establecido. Que han hecho de sus luchas personales, su vida. Desde Cándido Ibar, que ha dedicado todos sus esfuerzos a batallar para que se haga conciencia con su hijo Pablo, hasta el relato de una mujer de casi 80 primaveras que lleva décadas, ¡décadas!, acogiendo a presos y nunca les pregunta por sus crímenes. Es una docuserie de personajes apasionantes que no siempre o, mejor dicho, casi nunca ocupan el espacio que merecerían en las portadas de los periódicos.

¿Cuál es tu papel en él?

Me han encomendado la prescripción del formato y por otra parte he participado en su puesta en suceso. El trabajo -y es cabal reconocerlo así- de selección de personajes, de vídeo de entrevistas, etcétera, es del equipo de Unicorn.

Estamos para poner el acento en las contradicciones de los políticos

¿Es complicado encontrar valientes que luchen en nuestra sociedad contemporáneo por cambiar el mundo?

¡Los hay! Y más de los que creemos. Pero, fíjate, siempre he pensado que todos, de una u otra forma, luchamos sin conocer que lo estamos haciendo. De eso sabemos mucho las mujeres, que peleamos cada día por cambiar las reglas del conjunto.

¿Cuál es el refrendo de todos los que han pasado por el software que más te ha emocionado y/o sorprendido?

¡No me hagas nominar uno! Todos me han conmovido. Y te diré más… no conocía a la mayoría. Encontrarte con sus relatos ha sido lo mejor de esta nueva aventura.

Conduces ‘Ya es mediodía’, software en el que se deje diariamente del coronavirus. ¿Crees que los medios deberíamos favor sido más duros y enseñar imágenes más duras para concienciar?

Es una duda. ¿Habríamos concienciado más si hubiéramos enseñado la ristra de ataúdes a las puertas de una residencia? Tengo mis dudas. Creo que aún no somos conscientes del daño emocional de esta pandemia. Aún no hemos pasado a noble sus mercadería. Y te deje cierto que no ha tenido que sufrir una homicidio. No quiero ni imaginar a quienes han perdido a familiares.

Meses antes, una conexión con Isabel Díaz Ayuso en la que evidenciaste cómo era la encargo de las residencias en la Comunidad de Madrid se hizo virulento y fue aplaudida en redes. ¿Cómo lo viviste? ¿Se debería ser más sólido con los políticos?

No le he poliedro mucha importancia a aquello que sucedió. Quizá ella se expresó mal o quiso decirlo de otra forma… Y para eso estamos los «escuchantes»: para poner el acento en las contradicciones de los políticos. No sé si somos contundentes o deberíamos serlo más, pero tengo claro que ahora más que nunca hay que poner a los políticos frente al espejo de su encargo.

Algunos critican el peso mediático que se da a la «okupación», ¿crees que ha sido excesivo en algunos momentos?

No tengo esa percepción. La «okupación» es un problema tremendo y todo lo que podamos hacer para revertir este tipo de situaciones estará perfectamente hecho.

El «caso Mainat» se ha convertido en gran protagonista de los programas de Telecinco. ¿Cómo viviste esa primera conexión en tu software con Miquel Valls y Alina?

¡Imagínate mi cara de pasmo! El asombro fue mayor. Íbamos a hacer una conexión puramente informativa con Miquel Valls y nos encontramos con el primer capítulo del «show». Y lo etiqueto desde el respeto total y sin olvidar que hay una denuncia por intento de crimen. ¡Palabras mayores!

Sería un placer repetir como presentadora en ‘La casa musculoso’

¿Crees que el punto surrealista y «alienado» que ha tomado la historia provoca que la audiencia le reste importancia?

Es probable que el espectador olvide el origen del asunto que, insisto, es una denuncia por intento de crimen. Ha sido todo tan rocambolesco que, en algún momento, te confieso que hasta yo he dudado de que fuera verdad. ¡Pero lo es! No hay ninguna duda porque existe un procedimiento legislativo.

¿Qué responderías a los que critican la amplia cobertura que se ha hecho del tema en los diferentes formatos de Telecinco?

Pelar a Telecinco es un deporte franquista, pero los temas por los que nos critican acaban teniendo cobertura en todos los medios.

Este verano presentante ‘La casa musculoso’. ¿Qué recuento haces de tu trabajo en el software?

El recuento ha sido muy positivo por todo lo que he aprendido de un formato de entretenimiento.

¿En un futuro volverías a repetir?

Ahora estoy a tope con ‘Ya es mediodía’, muy concentrada en persistir los buenos datos con los que hemos arrancado la temporada. Pero si vuelve a surgir la oportunidad, será un placer repetir.

En los últimos días, Elisa Mouliaá ha criticado ‘La isla de las tentaciones’ y realities similares. ¿Qué responderías a la presentadora teniendo en cuenta que tú trabajas en Telecinco?

Hay que tener mucho talento para hacer formatos que permiten a su audiencia olvidar por unas horas sus preocupaciones.