‘Planeta Calleja’ presenta su exclusivo con Fernando Simón, «el invitado que más rápido ha dicho que sí»

Toda España se ha enterado de que Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aprovechó su semana de asueto para esculpir cercano a Jesús Calleja un exclusivo de ‘Planeta Calleja’ en Mallorca. Muchas opiniones de todo tipo y objeto de debate en los medios de comunicación (incluso de la competencia) han servido para promocionar esta entrega que Mediaset España ha presentado delante los medios y que se estrena en Telecinco el viernes 2 de octubre.

Aunque la aventura es la protagonista de este formato, Calleja sabe cómo interviuvar a sus invitados para sacarle temas interesantes de su profesión e incluso de su vida privada, por lo que en este software de Telecinco contestará a todo tipo de preguntas sobre el pasado, presente y futuro de la pandemia, así de cómo lo está viviendo todo y desvelará secretos entre bambalinas. Más relajado que en una comparecencia delante los medios, Simón responderá a preguntas de este estilo: ¿Cómo no lo visteis venir? ¿Se hizo todo acertadamente? Viendo lo que pasaba en Italia, ¿por qué no saltó la alerta? ¿Cómo se tomó la audacia de confinar España? ¿Se hizo acertadamente la desescalada? ¿Tienes la conciencia tranquila? ¿Qué va a ser de nosotros este otoño?

Manuel Villanueva, Dirección Universal de Contenidos de Mediaset España, ha presentado el evento con esta afirmación: «Nunca creímos que una catástrofe sanitaria convirtiera a un habituado inodoro en un personaje de interés popular«. Por otra parte, antaño de dar paso al presentador, ha confesado que dudó que se pudiera llevara a mango. «Calleja nos llamó para decirnos que tenía cerrada la entrevista con Simón. Tengo que sostener que creí que era producto del entusiasmo tierno y que en realidad no era cierto o que en el final momento no podría», asegura Villanueva.

El invitado que más rápido ha dicho que sí

Todo se debe a la reunión que el equipo de ‘Planeta Calleja’. Estaban barajando nombres de invitados para estar en la subsiguiente temporada y surgió el nombre de Fernando Simón. Sin enterarse qué podría ocurrir, le llamaron y «dijo directamente que sí», cuenta Calleja asegurando que se quedó sin saliva. «No preguntó a nadie antaño de contestar, lo que demuestra que no hay nadie que incluya sobre él, que no tenía asesores que le aconsejaran a tomar la audacia», añade, destacando que Simón «es el invitado que más rápido se ha decidido para sostener que sí al software».

Fernando Simón aprovechó cuatro de sus siete días de asueto para esculpir este software, por lo que Calleja decidió comenzar su charla con el habituado inodoro preguntado si está acertadamente lo que están haciendo. El presentador ha manifiesto la respuesta que le da Simón y que es con la que arrancará esta entrega exclusivo: «Estoy aquí porque ya no podía más, estaba colapsado y ya no puedo ser productivo. Tengo que resetear porque a lo mejor tomo decisiones que son incorrectas. Todo el equipo necesitamos descansar». Eso sí, en todo momento estaba comunicado y advirtió al software que con la mínima cuestión que fuera de relevancia se tendría que ir a Madrid.

¿Cómo han llevado que sea objeto de debate?

Tanto los programas de Mediaset como los de la competencia han opinado o debatido acerca de que Simón grabase un software de televisión cuando estaba comenzando la segunda ola del coronavirus. Calleja reconoce haberlo vivido con «mucha sorpresa e intensidad. Preveíamos que podía ocurrir. En España somos muy viscerales y lo vivimos todo con mucha intensidad. Me parece que es una de las características que tenemos que nos hace diferentes». Por su parte, Manuel Villanueva ha añadido que «es un personaje médico metido en el ojo del huracán en el centro de la pandemia y sabíamos que iba a hacer polémica, pero sería de necios tener a tiro a Fernando y no hacerle la entrevista».

Estar con Fernando Simón fuera de cámara

Durante cuatro días Calleja y Simón han estado juntos, conociéndose y cogiendo confianza más allá de los momentos en los que estaban grabando. Cuando se conocieron, lo primero que le dijo el presentador, bromeando, fue «no sé si estoy contento o enfadado», pues lo que pensó al verle fue: «Hostias, tengo delante a la persona que nos ha cambiado la vida a todos». ¿Y cómo es fuera de cámaras?

Calleja se ha sorprendido durante la impresión de la «capacidad que tiene Simón de anular la presión exógeno, inhibiéndose y concentrándose en su trabajo». Por otra parte, declara que «no hay ausencia que haya contado fuera de cámara que no cuente delante de la cámara». Dicho esto, el presentador quiere dejar claro que «si algún indagación que haya sido cañero, violento o agresivo, eso no lo va a encontrar», pues «queríamos conocer a la persona y le hemos legado el mismo tratamiento que al resto».

¿Por qué salta a Telecinco?

Uno de los programas más exitosos y longevos de Cuatro es ‘Planeta Calleja’, por lo que sorprende que Mediaset programe este exclusivo en Telecinco. Esta audacia la ha justificado Villanueva recordando que «somos un montón y los contenidos son del montón y no exclusivo de una cautiverio. La singularidad y la popularidad hacían que fuese al canal principal para tener una veterano repercusión y audiencia».