Pol Monen:

El ‘Campamento Albanta’ está a punto de inaugurar sus puertas en Atresplayer Premium y es que el 26 de julio se estrena esta nueva puesta de ocultación de Atresmedia. La serie sigue a un agrupación de adolescentes cuyo objetivo al venir a este sitio es olvidarse de sus problemas (como la suma a las drogas, la desprecio autoestima o el bullying) y conectar con ellos mismos, pero al ascender hasta allí verán que ausencia es lo que parece.

A través de seis capítulos se irá conociendo la historia de cada uno de estos alumnos y de sus monitores interpretados por Kimberley Tell, Pol Monen, Jorge Clemente, Lucía Martín, Javier Ruesga, Eva Llorach y Pepo Llopis. Desde FormulaTV hemos hablado con Pol Monen para que nos cuente todos los detalles de este esquema y que nos descubra a su personaje Abel y el motivo por el que se encuentra en el Campamento Albanta.

Tu personaje es Abel, quien dice en la serie: «Todos tenemos una historia interesante». Cuéntanos cuál es esta historia de Abel.

Mi trama no se ve adecuadamente hasta el capítulo 3, pero puedo contar que tiene una historia descendiente. Tengo un trauma porque me quedé cuidando de mi hermano pequeño porque mi matriz sale a cenar con sus amigas. De pronto, mi hermano tiene un contratiempo con consecuencias drásticas y mi personaje acarrea mucha culpabilidad desde ese incidente; entonces llego al campamento para curarme de todo esto.

Olivia, la protagonista, perdió un hermano y ahora ve cosas y nadie le cree. Abel es el único que le cree. ¿Puede que lo de los hermanos haga que conecten?

Abel conecta mucho con Olivia desde el principio no solo porque le cae adecuadamente, sino porque intuye que hay ciertas similitudes entre sus historias. Sabe que a Olivia (Kimberly Tell) le pasa poco y no está adecuadamente. Hacen click sin retener por qué. Luego se convierten aliados, el uno del otro, y se van apoyando tratando de descubrir qué es lo que está pasando.

Abel es un tío muy sociable, pero tiene un trauma y le cuesta fugarse, mostrarse y contar lo que le ha pasado

Al principio sorprende ver a Abel que es un pequeño muy bueno. ¿Puede que nos sorprenda con algún rotación y que no sea como parece?

No. No es el caso. Es un tío muy noble, pero ha pasado por muchas cosas y tiene sus traumas, por lo que le cuesta fugarse, mostrarse y contar lo que le ha pasado. Es un tío muy sociable pero tiene un trabajo de recibimiento por delante.

El Campamento Albanta se presenta como que va a ayudar a los que van a ser más felices. ¿Qué puede salir mal?

Cada uno llega con una historia que tiene que trabajar en ese campamento. Es muy interesante ver qué es lo que le pasa a cada uno y creo que es el atractivo de la serie. Cada capítulo se centra en una historia y muestra qué es lo que hay detrás de cada uno.

¿Tú irías a un campamento como este que te promete olvidarte de tus problemas y ser eficaz?

Bueno, suena un poco a secta. No creo en las curas milagrosas. De pequeño iba mucho a campamentos y me gusta lo que se crea, que son pocos días pero se establecen conexiones muy importantes. Es lo que pasa con Abel y con Olivia, que en muy poco tiempo llegan a conectar de un modo muy profundo.

Se estableció una cosa de confianza, de que íbamos todos a una, y aunque fue un rodaje de banda, se creo una relación muy bonita

Supongo que ese vínculo que se crea todavía lo habréis notado en el equipo durante el rodaje de un mes.

Yo me lo pasé muy adecuadamente. Fueron semanas muy intensas, se grabó a un ritmo muy rápido con un montón de horas al día. Pero se estableció una cosa de confianza, de que íbamos todos a una, y aunque fue un rodaje de banda, se creo una relación muy bonita con el resto de actores. Luego nos íbamos a tomar poco, a cenar juntos… y pasábamos casi 24 horas juntos. Me llevo buenas relaciones y lo pasé ocurrente.

‘Campamento Albanta’ tiene unos personajes que te tocan de alguna guisa y están escritos con mucha sensibilidad

Estas historias enganchan proporcionado, pero hay más factores. ¿Qué tiene ‘Campamento Albanta’ para atrapar al espectador?

Es una serie que está escrita en 2019 pero es muy presente en muchos temas. Habla de complejidad y de muchos temas desde una perspectiva muy moderna. Los jóvenes se sentirán muy reflejados. Es una serie muy interesante. Son personajes muy de verdad, sabes que están vividos e interesan. Me pasa con alguna serie que no importa mucho lo que les pasa a los personajes. La estás consumiendo pero si en el capítulo 2 cortan la capital al protagonista siquiera te importa mucho. ‘Campamento Albanta’ tiene unos personajes que te tocan de alguna guisa y están escritos con mucha sensibilidad. Además el equipo lo puso muy comprensible desde el principio, y con el director, Alfredo López, es maravilloso y el libretista, Nico Frasquet, ha sido un capricho trabajar.

¿Qué te parece que se haga esta serie con una duración de 30 minutos? No estamos muy acostumbrados en España y menos en el categoría de ocultación.

Yo creo que está adecuadamente. Creo que al final las series tienden a ser más cortas y que el maniquí es verlo sin cortes, disfrutando del estirón del capítulo. Además aquí son conclusivos, que cierran las tramas y cada capítulo es una cosa distinta. Me gusta la duración que tiene y no se me hace ni cortos ni largos.

Si funciona adecuadamente y gusta a la parentela, tiene opciones para una segunda temporada

¿Es temporada cerrada o podría ocurrir una segunda?

Yo creo que depende de cómo funcione. No está cerrado y podría continuar. Por el momento no sabemos ausencia seguro. Se habló de alguna posibilidad, pero fijo no hay ausencia. Lo que está claro es que sí que podría continuar. Si funciona adecuadamente y gusta a la parentela, tiene opciones.

Ahí está la dualidad: ganas de querer tenerlo todo al instante y las ganas de disfrutar de las cosas a pequeños sorbos

No van a abrir la serie de codazo, sino que la van a dosificar como hace Atresplayer Premium. ¿Tú como espectador prefieres que la serie esté completa desde el principio o de capítulo semanal?

Depende de la serie. Hay algunas que tengo ganas de maratonear pero hay veces que si poco está hecho con mucho cariño y lleva mucho trabajo me gusta más verlo poco a poco y no ver toda la temporada en una tarde. Me gusta gusano series en una tarde, pero el hecho de que se vayan estrenando poco a poco todavía me gusta. Vivimos en un tiempo que todo es muy inmediato y esperar por las cosas y cultivar la paciencia nos viene adecuadamente. Ahí está la dualidad: ganas de querer tenerlo todo al instante y las ganas de disfrutar de las cosas a pequeños sorbos.

Estrenas ‘Campamento Albanta’, pero llevas una temporada empalmando varios proyectos.

Sí, estoy muy contento y no me puedo quejar. Rodé la película «Con quien viajas» antaño del confinamiento y la pudimos matar por suerte, y va de un delirio en coche compartido que mezcla comedia con thriller. En septiembre se estrena otra peli, «Salir del ropero» y terminé de rodar hace poquito otra serie que se flama ‘Ego’, con María Pedraza, Alicia Borrachero y Marian Álvarez.