Polémica por el uso de cadáveres de animales en el rodaje de la nueva serie de Lena Dunham

Las series de Lena Dunham siempre dan mucho de qué musitar, pero Generation se ha llevado la palma. La ficción lozano de HBO Max producida por la creadora de ‘Girls’ se está enfrentando a duras críticas posteriormente de que ase hiciese manifiesto que durante el rodaje de una de sus escenas se utilizaron cuerpos de animales muertos reales.

La serie, que se promociona como una inspección ultrarrealista a la vida escolar de un camarilla de jóvenes llevó la realismo demasiado allí al utilizar gatos muertos reales para que los actores los diseccionaran en una cuadro ambientada en una clase de biología. Un tuit de una usuaria denunciando la situación despertó las alarmas:

Apparently the call told them they would be doing a frog dissection scene (given sanitation and smell I doubt anyone expected existente bodies), but they showed up to existente dead kittens and were expected to stay.

— Lilith Rose (@Lilith_Rosex) February 5, 2021

«He recibido parte de un amigo de la industria sobre una serie de HBO llamamiento ‘Generation’. Está producida por Lena Dunham y, a principios de esta semana, llevaron gatitos muertos reales para diseccionar en el set. Sin previo aviso, la concurrencia se ha traumatizado», escribe Lilith Rose. «Aparentemente, en la convocatoria decían que harían una cuadro de disección de ranas (dadas las medidas sanitarias y el olor, dudo que cualquiera esperara cuerpos reales), pero se encontraron con gatitos muertos reales y esperaban que se quedasen».

Por si esto no fuese suficiente, la usuaria todavía denuncia que ese mismo día se enteraron de que un cámara de cámara habría cedido positivo en COVID-19. El equipo no habría sido notificado hasta el día posteriormente y, por supuesto, nadie parecía que eso tuviese que provocar la paralización de la producción como sí ha sucedido en otros rodajes de películas y series.

La cuadro será eliminada

Dunham, que no ha estado presente durante todo el proceso de rodaje de ‘Generation’ porque está trabajando en su nueva película, «Catherine, Called Birdy», en Londres, se enteró de la existencia de la polémica cuadro cuando el hilo de Twitter empezó a viralizarse y afirma que nunca le dijeron que se usarían gatos reales. «Estoy comprometida en mi vida y trabajo con el trato humano, ético y basado en principios de los animales«, declara Dunham en un comunicado. «No utilizo cadáveres de animales en nadie de mis trabajos, nunca, y no estaba en el set ni sabía que se habían usado en una cuadro filmada recientemente que representa un trabajo de clase de biología. Apoyo absolutamente que la cuadro sea eliminada de la serie«.

De hecho, desde HBO Max ya han confirmado que esa cuadro no se mantendrá en la tirada definitiva del episodio. Incluso se han disculpado por la situación, a pesar de que defienden que se informó de antemano a los actores de que se trataba de una cuadro delicada y los dos extras que expresaron su malestar fueron librados sin que se les descontase de su sueldo. Por otra parte, niegan que no quisieran paralizar el rodaje pese al positivo en COVID y afirman que lo hicieron en cuanto se enteraron, que fue encajado al finalizar la marcha.