Programas españoles que se grabaron en platós de otros países

La producción de un software televisivo requiere muchos posibles, entre los que destaca el emplazamiento que, en la mayoría de los casos, se sitúa en un plató de televisión adecuado a las deposición de cada formato. No obstante, aunque la mayoría de los programas españoles se graban en España, ha habido ocasiones en las que no ha ocurrido así.

Una de las razones de peso por la que los programas han podido trasladar sus grabaciones a otros países, es dosificar costes de producción al no tener que construir el aderezo. En ocasiones, una «mudanza» puede suponer un peculio de cara a lo que cuesta un formato, pero no es el único pretexto por el que se ha tomado la valentía de transportar el equipo y otros posibles a otros países para cincelar distintos programas. Por ese motivo, en FórmulaTV recopilamos algunos programas españoles que, por uno u otra causa, trasladaron sus grabaciones a platós o localizaciones en el extranjero.

1 ‘The Wall: Cambia tu vida’

En 2017, Mediaset apostaba por traer a Telecinco el concurso estadounidense de NBC ‘The Wall: Cambia tu vida’, con Carlos Sobera como presentador y que finalmente llegó en horario de prime time un viernes 23 de junio. Para grabarlo, la productora Gestmusic optó por trasladarse a París, concretamente a los Estudios 204 La Plaine Saint-Denis situados en la renta francesa, ya que el formato requería contar con una “Máquina de Galton”, un pared de doce metros de valor. A pesar del cambio de país, Sobera logró cosechar un gran éxito entre el notorio galo allí presente, incluso a pesar de que el presentador confesó que «no hablo francés, pero me implicaba con el público, les hacía cantar, les hacía celebrar…».

«Hemos tenido que ir a París porque no era fácil encontrar un escenario similar en España», explicó antiguamente del estreno Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset, a FórmulaTV. Una valentía con la que Telecinco y la productora esperaban asegurar la espectacularidad del formato contando con un gran aderezo construido especialmente para el formato. De hecho, en Francia el formato contó con una gran acogida y sus instalaciones no solo fueron empleadas para emitir en España, sino incluso hubo países como Bélgica que optaron por cincelar el mismo software en dichas instalaciones. Además, ese mismo plató ha sido ambiente de otras producciones francesas como ‘Le grand concours des animateurs’ de TF1 o ‘La France a un incroyable talent’, el ‘Got talent’ francés emitido por M6.

2 ‘Me resbala’

Tras una puesta en circulación habitual entre 2013 y 2015, ‘Me resbala’ desapareció de la parrilla de Antena 3 y no volvieron a grabarse nuevas entregas, con Arturo Valls al frente, hasta casi dos primaveras luego. Por entonces, el formato había cosechado un gran éxito tanto en Francia y en Portugal, por lo que Shine Iberia, productora del software, optó por trasladar las grabaciones al ambiente ya montado en Lisboa, contando con la presencia de un notorio portugués.

Al tratarse de la misma empresa encargada de producir el software tanto en España como en Portugal, Shine Iberia decidió prescindir de un despliegue más técnico en distrito castellano, regalado que el plató de ‘Me resbala’ ya había sido desmontado, para trasladar al equipo del software y a los artistas invitados a la renta lusa. Una logística a la que la productora no solo recurrió en 2017, sino incluso en 2019, cuando Atresmedia dio luz verde a cincelar una serie de especiales que tener en la recámara.

3 ‘¿Quién quiere ser millonario?’

El exitoso concurso de origen inglés ‘¿Quién quiere ser millonario?’ aterrizó en España en 1999, a través de Telecinco. Sin secuestro, Antena 3 tomó el relevó en 2005 y, de hecho, fue la encargada de celebrar el vigésimo aniversario del formato en España, con una serie de especiales presentados por Juanra Bonet. A principios de 2020, la prisión de Atresmedia optó por recuperar el formato, pero optimizando los posibles: el equipo del software, producido por la empresa audiovisual y Warner Bros. ITVP España, decidió trasladarse a Polonia para utilizar el aderezo ya existente en TVN Studio Sekocin y cincelar dichas entregas. Una valentía a la que ya habían recurrido otros países para conmemorar el aniversario del concurso, al tratarse de un evento puntual.

Sin secuestro, al contrario que los programas mencionados anteriormente, la mecánica del concurso requería contar con un notorio que entendiera perfectamente el castellano y que, por otra parte, tuvieran conocimientos de civilización común española, dada la existencia del conocido «comodín del público». Por esa razón, los encargados del formato buscaron notorio entre los españoles residentes en Polonia, en exclusivo si eran estudiantes. Una logística que, tras el éxito que cosecharon los distintos especiales durante su puesta en circulación en Antena 3, tanto la prisión como la productora han decidido cambiar radicalmente: grabarán más entregas ya en un plató situado en España, entre ellas algunas que incluirán a famosos como David Broncano, tal y como anunció Antena 3 a principios de junio.

4 ‘Guaypaut’

En 2009, Telecinco estrenaba ‘Guaypaut’, concurso presentado por Carmen Alcayde muy al estilo del ‘Grand Prix’, en el que los participantes debían exceder un trayecto repleto de obstáculos. Conocido originalmente como ‘Wipeout’ en Estados Unidos, donde se emitía a través de la prisión ABC, la interpretación española llegó de la mano de Endemol con un plató tan impresionante como enredado, motivo por el cual se decidió que el equipo se trasladaría, nulo más y nulo menos, que a Argentina.

Aprovechando el verano de 2008 en el país iberoamericano, el equipo se trasladó a unas instalaciones a cincuenta kilómetros de Buenos Aires, donde estuvo instalado a lo prolongado de dos meses para cincelar las entregas previstas. Allí, más de cien profesionales trabajaron en «El gran Wipeout Obstacle course», un espectacular plató que se extendía sobre una superficie de seis hectáreas en las que se encontraban las gigantescas estructuras empleadas a lo prolongado del concurso, como rampas gigantes, lagos artificiales, grandes vigas, grúas, por otra parte de carpas para los concursantes (diez hombres y diez mujeres) y todo el equipo de producción, iluminación, arte, etc.

5 Realities de aventuras

Casos especialmente peculiares son los realities de aventuras que se han desarrollado en España a lo prolongado de los últimos primaveras. Formatos como ‘Supervivientes’ (2000), ‘Pekín Express’ (2008), ‘La vuelta al mundo en directo’ (2009), ‘Expedición imposible’ (2013) o ‘El puente’ (2017), regalado su crecimiento en otros países, han contado con platós e instalaciones en sus respectivas localizaciones. Así, en el caso de ‘Supervivientes’, el reality no solo contaba con ornamentos emitidas desde España, sino que incluso mantenía un equipo en un plató en las distintas localizaciones a las que han viajado sus concursantes, como Panamá, las Islas Seychelles, Santo Domingo y Honduras. De hecho, en las últimas ediciones grabadas en Cayos Cochinos, el software ha compartido palapa con la interpretación italiana, por lo que, hasta que no concluía su estampación, no podía partir la española.

En cuanto a ‘Pekín Express’, el concurso presentado por Paula Vázquez, Raquel Sánchez Silva, Jesús Vázquez y Cristina Pedroche en las distintas ediciones que se desarrollaron y emitieron en Cuatro, Antena 3 y laSexta, el trayecto de 10.000 kilómetros que suponía para los concursantes a lo prolongado de cada estampación empujaba al equipo a instalar el material necesario en cada parada de las distintas etapas. Una logística similar a la que se llevó a lugar con ‘La vuelta al mundo en directo’, donde los concursantes viajaban por distintos puntos del planeta en los que realizaban pruebas; o ‘Expedición imposible’, donde diez parejas de concursantes recorrían Marruecos y se enfrentaban a pruebas físicas y de tiento. En el caso de ‘El puente’, el formato presentado por Paula Vázquez se trasladó a la Patagonia (Argentina), donde los concursantes debían construir un puente de 300 metros de prolongado en un mes, para alcanzar la isla en la que se encontraba el premio.

6 ‘Fort Boyard’

En 2001, aterrizó en Telecinco el formato ‘Fort Boyard’, originario de Francia, donde el equipo y los concursantes se trasladaban a un enclave en medio del mar en el que vivían una aventura al estilo pirata y que era utilizado para múltiples versiones del software de todo el mundo. Así, el formato se grabó, como en la interpretación diferente, en la construcción marcial que daba nombre a concurso, y que constituía una isla fabricado situada entre la Île-d’Aix y la Île d’Oléron, en el cercano de Pertuis d’Antioche.

Con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados, 68 metros de eslora y paredes de 20 metros de detención, el emplazamiento cuenta incluso con un patio interior de 42 metros de prolongado y fue comparado por la productora Jacques Antoine en 1989, tras lo cual fue rehabilitado para convertirse en un plató televisivo. De hecho, por él han pasado países como Alemania, Reino Unido, Suecia, Grecia, Países Bajos, Rusia, Israel, Argelia, Corea del Sur o Turquía, hasta sumar más de 31 televisiones internacionales que han acudido a Fort Boyard para cincelar su interpretación del exitoso software francés, presentado en España por Paula Vázquez, Félix Álvarez, y Óscar Ladoire, a lo prolongado de una única temporada, regalado que Telecinco optó por no renovar el formato.

7 Competiciones internacionales

Otro caso raro y más adecuadamente puntual son aquellos formatos en los que participaban distintos países, como han sido ‘Juegos sin fronteras’ o ‘Bellezas al agua’, dos concursos en los que España se enfrentaba a otros países de Europa. Programas que cuentan con la peculiaridad de que, a pesar de cincelar las mismas pruebas entre los concursantes, cada país participante contaba con sus propios presentadores. En el caso del primero, el formato se remonta a 1965, aunque España no participó en él hasta su segunda etapa, desarrollada entre 1988 y 1999. Sin secuestro, España optó por suponer por la puesta en circulación de ‘Grand Prix’ a partir de 1992, final año en el que participó en la cita europea hasta que Mediaset decidió recuperar el formato en 2019. Con Joaquín Prat y Lara Álvarez al frente, España regresó por casa de campo vez al formato para competir, en esta ocasión, contra Italia, Alemania, Grecia, Rusia y Polonia. Una cita de carácter internacional que tuvo espacio entre septiembre y octubre de 2019 en los míticos estudios Cinecittà de Roma, donde se montaron las distintas instalaciones para sufrir a lugar las pruebas.

En el caso de ‘Bellezas al agua’, el formato de origen italiano que se emitió en Telecinco en los veranos de 1990, 1992 y 1993, se inspiraba en ‘Juegos sin fronteras’, aunque con una diferencia: los concursantes se enfrentaban a pruebas en el agua. Entre ellas, figuraban algunas tan curiosas como “beso bajo el agua”, desafío en el que los concursantes debían besarse bajo el agua y sostener el viejo tiempo posible. Para ello, los equipos se trasladaban a Italia, concretamente a las instalaciones del parque húmedo Aquaria Park, en la asiento de Cervia, hasta que la última etapa se trasladó a Bellaria. Un trayecto en el que el formato ha contado con presentadores como Norma Duval, Andoni Ferreño o Loreto Valverde y que incluso dio espacio a una “secuela” menos veraniega, ‘Bellezas en la nieve’.

8 ‘Scavengers’

En 1994, Bertín Osborne fue el encargado de presentar el concurso ‘Scavengers’, emitido en Antena 3 y producido por Twentieth Century Fox y Julian Grant Television. El formato castellano, de estilo futurista, optó por reciclar los medios del software diferente sajón, presentado ese mismo año por John Leslie. Para ello, el equipo se trasladó a los estudios Pinewood de Londres, conocidos especialmente por ser ambiente de innumerables clásicos del cine, y que contaban con el espacio de grandes dimensiones que requería la producción del software.

La estética del concurso supuso un toque progresista en la televisión de la época, ubicando al presentador y los concursantes en una nave espacial con cierto donaire a aquella en la que se desarrollaba la película «Alien, el octavo pasajero», a lo que se unía el uso de ciertos artículos especiales que estuvieron a cargo de la empresa Image Animation. En el plató londinense, Osborne ostentaba el papel de «comandante» y debía regir a los concursantes, por parejas, a distintas pruebas, donde se enfrentaban de separados o en un «todo contra todos». Retos que se acompañaban con un guion diferente en cada entrega y que, entre las distintas pruebas, contaba incluso con sketches y gags en el mismo ambiente, para animar la puesta en circulación.

9 ‘El hormiguero’

El caso de ‘El hormiguero’ es diferente al resto de programas anteriormente mencionados. Mientras que estos se trasladaron a otros países para dosificar costes de producción o porque lo pedía la mecánica del software, el caso del software presentado por Pablo Motos y sus contados traslados a otros países se ha adecuado más adecuadamente para evitar problemas de dietario con distintos invitados. Así, el equipo de ‘El hormiguero’ viajó al extranjero por primera vez en 2013, para comparecer al conversación de Will Smith en Londres, cita en la que contaron con notorio formado por españoles residentes en Reino Unido. Con el fin de contar con la presencia de estrellas de Hollywood en el software, el equipo de ‘El hormiguero’ se ha trasladado en varias ocasiones a distintos puntos de Europa como París, Londres o Berlín, lugares en los que utilizó la misma logística para escoger el notorio que pudiera estar durante la impresión.

Una vez en cada destino, el equipo montaba el plató al que su notorio está más que acostumbrado, con el fin de cincelar programas yuxtapuesto a celebrities internacionales como Tom Hanks, Hugh Jackman, Tom Cruise, Emily Blunt o Margot Robbie, en el situación de sus giras internacionales promocionando sus distintas películas. Entre sus últimas visitas al extranjero, el software de Pablo Motos acudió a Londres, al conversación de Will Smith, quien se encontraba en plena paseo con el equipo de «Aladdín». Un conversación que fue cromo en el plató número 1 de la BBC y que fue muy exclusivo: ‘El hormiguero’ celebraba su software número 2.000 con uno de los principales responsables del impulso que el formato recibió en sus inicios, gracias a su primera y exitosa cita en 2009, con la que Smith acabó forjando una estrecha relación con Motos.

Bonus ‘Vergüenza ajena’

Al igual que los formatos españoles han recurrido a platós en el extranjero para cincelar sus entregas, ha habido otros países que incluso han recurrido a platós españoles para cincelar sus respectivos programas. Un caso especialmente mono es el del formato ‘Vergüenza ajena Made in Spain’, estrenado en 2016 en MTV con Luis Fernández, Mbaka Oko y Corina Randazzo al frente, cuya impresión tuvo espacio en un plató de Madrid a cargo de la productora La Competencia. Unas instalaciones a la empresa y MTV sacaron partido, empleando incluso los maquilladores, cámaras y demás encargados del equipo, regalado que se emplearon para rodar versiones del formato para países como Francia, Italia, Holanda, Bélgica e incluso para su puesta en circulación en África. Versiones que, con el fin de contar con risas acordes a los vídeos que se emiten en el formato, contaban con notorio originario de cada país.

Otro ejemplo de esta logística se ha regalado con el concurso ‘Ben 10 Challenge’. El formato se estrenó en el canal inmaduro Boing en 2017 con David Amor como presentador y su impresión incluso estuvo a cargo de La Competencia. Para ello, la productora recurrió a un plató de 1.400 metros cuadrados situado a las extrarradio de Madrid, en el que no solo se grabó la interpretación española, sino incluso se realizaron las adaptaciones de Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Turquía, Polonia y Oriente Medio, quienes contaban con sus propios presentadores y concursantes, que acabaron sumando hasta un total de 480 niños y adultos que se desplazaron hasta la renta española. Una valentía por la que el equipo de producción contó con material traído desde Los Ángeles en barco a lo prolongado de varios meses, regalado que la ciudad estadounidense era la sede de The ATS Team, empresa encargada del diseño de producción, y que acabó dando trabajo a más de doscientas personas en cada software. Estrategias muy similares a las que siguió Italia en su primera temporada de ‘Caduta Libera’, su interpretación de ‘¡Ahora caigo!’, cuya impresión se llevó a lugar en los estudios del software castellano en Sant Just Desvern (Barcelona), antiguamente de que la impresión se trasladase a Italia tras consolidar el éxito del concurso entre la audiencia italiana.