Análisis del gran éxito de Antena 3

El pasado 11 de septiembre, Antena 3 estrenó la nueva estampado de ‘La Voz’, el talent show producido por Boomerang TV que conduce Eva González. El espacio se ha consolidado como uno de los grandes éxitos de esta temporada en Atresmedia y es que no ha dejado de crecer semana a semana, alzándose con el claro liderazgo de su franja de lanzamiento y convirtiéndose en uno de los formatos de entretenimientos más vistos de toda la televisión en esta nueva temporada. Tener lugar a emitirse en la sombra del viernes abandonando la doble lanzamiento semanal lunes y martes e introducir novedades en el equipo de coaches parece que ha sido determinante para que la audiencia se haya quedado atrapada por completo por el espacio.

Carmen Ferreiro, responsable de entretenimiento de Antena 3, explica a FormulaTV que efectivamente, «el cambio a un día de lanzamiento que permite ir en cabeza el eclosión del software ha contribuido a enganchar y fidelizar a los espectadores». La directiva, que define ‘La Voz’ como «un Ferrari del entretenimiento», tiene claro que adicionalmente, «el gran casting, su nivel de producción excelente (…) y el poder coordinar las agendas de cuatro grandes coaches, que han conectado a la perfección desde el primer momento y que muestran una química peculiar que traspasa la pantalla» han sido asimismo muy importantes para que el software se haya consolidado en Antena 3. Por ello no sorprende que el resultado del comprobación de esta primera grado que se ha hecho en el familia sea «muy positivo».

Una tendencia empinado

La acogida del talent show esta temporada ha sido especialmente buena y es que en las seis emisiones de la primera grado de la estampado, las Audiciones a Ciegas, el formato ha acabado una curva claramente empinado, sumando nuevos espectadores semana a semana. El 11 de septiembre se estrenó con un 20,2% de share y 2.264.000 espectadores de media, un reseña que ha crecido en todas las entregas posteriores, hasta conmover a la última sombra de Audiciones a Ciegas (16/10/20), día en que el espacio reunió a 2.609.000 espectadores y un 20% de share medio. Esa ha sido la lanzamiento con más espectadores de toda la estampado mientras que la entrega emitida el 9 de octubre fue la que ha acabado un share longevo (20,6%). En el resto de semanas, el espacio siempre ha superado los dos millones de espectadores, rozando siempre el 20% de cuota de pantalla. Una tendencia positiva que Ferreiro destaca ya que según esta, «demuestra la fortaleza del formato», especialmente en un momento en el que «nos habíamos acostumbrado a que los programas pierdan audiencia con el paso de las semanas y con ‘La Voz’ ha pasado todo lo contrario».

Audiencia entregas ‘La Voz 2020 – Audiciones a Ciegas’

11/09/2020 : 20,2% y 2.264.000 – aporta +4,7 puntos a la media de la prisión

18/09/2020 : 19,5% y 2.324.000 – aporta +4,3 puntos a la media de la prisión

25/09/2020 : 20,0% y 2.440.000 – aporta +4,5 puntos a la media de la prisión

02/10/2020 : 18,9% y 2.509.000 – aporta +4,2 puntos a la media de la prisión

09/10/2020 : 20,6% y 2.602.000 – aporta +4,4 puntos a la media de la prisión

16/10/2020 : 20,0% y 2.609.000 – aporta +4,5 puntos a la media de la prisión

Supera en más de 6 puntos a Telecinco

El software adicionalmente se ha convertido en un producto inalcanzable de vencer y prueba de ello es que ha superado a las ofertas de Telecinco en absolutamente todas sus emisiones de esta nueva estampado. La media de audiencia de ‘La Voz’ en estas Audiciones a Ciegas ha sido de un 19,8% de share y 2.451.000 espectadores mientras que en esas seis semanas, Telecinco ha promediado un 13,5% de cuota con ‘Mi casa es la tuya’ y el peculiar ‘Planeta Calleja’ protagonizado por Fernando Simón. Es asegurar, la prisión de Mediaset se ha situado 6,3 puntos por debajo del talent show de Atresmedia, poco que evidencia sin duda la supremacía de este final. En cuanto al resto de competencia, destacar que La 1 acumula una media del 5,1% en las seis últimas noches de viernes, Cuatro un 5,4% y laSexta un 5,3%. Parece claro que ‘La Voz’ es la opción líder de una forma holgada frente a todas las cadenas.

Muy buen rendimiento en diferido

Este buen rendimiento en lanzamiento listado se traslada asimismo al diferido y es que el talent show de Atresmedia funciona especialmente perfectamente en este tipo de visionado; no son pocos los espectadores que han trillado minutos u horas a posteriori las diferentes entregas estrenadas por Atresmedia. Como media en las seis entregas emitidas, el software suma hasta 200.000 espectadores en su lanzamiento en diferido y +0,5 puntos, logrando como media total (sumando diferido y listado) un 20,3% y 2.651.000 espectadores.

Un formato atractivo para los anunciantes

El software promedia en sus seis primeras entregas un 19,8% de share medio y 2.451.000 espectadores, un reseña que crece a un 20,6% si nos referimos a Target Comercial, poco especialmente importante ya que esto significa que nos encontramos frente a un formato muy atractivo para los anunciantes, poco vitalista para Atresmedia. En cuanto a tipo concreto de espectador, ‘La Voz’ funciona mucho mejor entre las mujeres (21,8%) que los hombres (17,5%) y obtiene sus mejores registros entre los espectadores de Clase Ingreso (22,1%), Clase Media (20,8%) y Clase Media-Desaparecido (20,1%). En cuanto a mercados regionales se refiere, sus mejores índices de audiencia los logra en Baleares (25,7%), Andalucía (24,6%), Murcia (24,3%), Canarias (23,6%), Comunidad Valenciana (22,4%) y Comunidad de Madrid (21,3%). Los mercados en los que peor funciona son Asturias (10,7%), Euskadi (13,3%) y Galicia (16,2%).

Arrasa entre los jóvenes

Y en cuanto al tipo de espectador concreto que tiene el software, cerca de destacar que funciona especialmente perfectamente entre los jóvenes, target en el que logra un 26,9% de share, un reseña especialmente stop y muy por encima de la media de Antena 3. El software arrasa asimismo entre los niños (23%) y de igual forma logra registros muy buenos entre los espectadores de 45 a 54 abriles (20,9%), 25 a 34 abriles (20,2%) y 35 a 44 abriles (20,1%). Funciona peor entre los espectadores de 55 a 54 abriles (16,9%) y los mayores de 65 (19,1%). Pese a ello, podemos ver como los datos son especialmente buenos en todos los targets comerciales, poco que evidencia su buen acogida genérico entre cualquier tipo de espectador.

La fidelidad de la sombra del viernes

Atresmedia ha apostado por ‘La Voz’ en la sombra de los viernes, poco que no parece casual teniendo en cuenta lo perfectamente que ‘Tu cara me suena’ funciona ese día de la semana. Carmen Ferreiro así lo reconoce, explicando que en su día, «el desembarco de ‘Tu cara me suena’ la sombra del viernes fue una desafío arriesgada que el tiempo ha demostrado que fue acertada». La directiva tiene muy claro que «los excelentes resultados de audiencia del software y ahora de ‘La Voz’ corroboran que el prime time del viernes es un excelente slot para el gran entretenimiento ordinario» y afirma adicionalmente que «conseguir 2,6 millones de espectadores con ‘La Voz’ es una gran premio y una muestra de la fidelidad de nuestro manifiesto con este día de la semana». Pero, ¿entreambos formatos tienen el mismo manifiesto?

¿Funciona mejor que ‘TCMS’?

Si analizamos la media de audiencia de todas las entregas emitidas de la octava estampado de ‘Tu cara me suena’ con las seis primeras entregas de ‘La Voz’ vemos como entreambos formatos funcionan mejor entre las mujeres que los hombres pero en el caso del talent show de Boomerang, este tiene una mejor acogida entre los jóvenes anotando un 26,9% en este target frente al 22,4% de ‘TCMS’. El software asimismo tiene un mejor rendimiento entre los niños (23% frente a 19%), entre los espectadores de 35 a 44 abriles (20,1% frente al 18,9%) y mayores de 65 abriles (19,1% frente a 17,6%). En cambio, el formato de Gestmusic sí funciona mejor entre el manifiesto de 25 a 34 abriles (21,3% frente al 20,2% de ‘La Voz’), poco que se replica en los espectadores de 45 a 54 abriles (21,9% de ‘TCMS’ frente al 20,9% de ‘La Voz’) y en el manifiesto de 55 a 64 abriles con un 22,5% de ‘TCMS’ frente al 16,9% de ‘La Voz’. Por final, destacar que en cuanto a media de temporada, ‘TCMS’ mantiene un 20,2% de share y 2.685.000 espectadores frente al 19,8% y 2.451.000 del talent show conducido por Eva González. Son datos similares y evidencian que un grosor de la audiencia que seguía el primero sí se ha aprehendido al segundo.

La acogida de ‘El Regreso’ en Atresplayer

‘La Voz’ ha contado esta temporada con ‘El Regreso’, un software paralelo que la cantante Miriam Rodríguez ha conducido en Atresplayer. Aunque el familia de comunicación no aporta datos exactos de su rendimiento, sí se defiende el éxito que este ha tenido en la plataforma y a nivel de repercusión social. «Sabíamos que iba a convertirse en un contenido muy vírico, ya que es una extensión del software, y que funcionaría muy perfectamente. Encima de la comercialización del software en Atresplayer, como contenido es un aliciente para continuar haciendo nuevos proyectos digitales», defiende Carmen Ferreiro, que deja claro que ‘El Regreso’ «es una habitación secreto en esta nueva temporada de ‘La Voz'».

Un buen comprobación original

En definitiva y viendo los datos, podemos sentenciar que sí, ‘La Voz’ se ha convertido en todo un éxito de audiencia en esta nueva estampado en Antena 3. El espacio se ha consolidado en la sombra de los viernes logrando un buen grosor de manifiesto fiel cada semana al que no han dejado de incorporarse nuevas personas y ha contribuido adicionalmente a que la prisión de Atresmedia sea la opción líder en la franja de prime time. Ahora queda esperar a ver el rendimiento del resto de fases del software que previsiblemente se enfrentarán a la recta final de ‘Mi casa es la tuya’ y ‘Volverte a ver’ en Telecinco.