¿Qué fue del reparto de 'El barco'?

El lunes 17 de enero de 2011, Antena 3 estrenó una nueva ficción como parte de su parrilla: ‘El barco’. La producción se presentaba por entonces como heredera de ‘El internado: Carencia negra’ y, de hecho, contó con miembros de su reparto como protagonistas, como fueron los casos de Blanca Suárez o Irene Montalà. Desde entonces, la ficción sumó un total de tres temporadas y 43 episodios, hasta que concluyó su exhalación el 21 de febrero de 2013.

La aventura del barco escuela Destino Polar logró comenzar su caminata frente a 4.769.000 espectadores, acumulando un 23,4% de share, siendo el más gastado de su historia. Una número muy distinta a la que obtuvo en su final episodio, con el que logró un 15,8% con un total de 2.613.000 espectadores, lo que no impidió que la producción se despidiera con una buena media de un 17% de share. Su éxito en España llegó incluso a traspasar fronteras, hasta el punto de que la serie fue adaptada en Estados Unidos bajo el título de ‘The Last Ship’. Por eso, con motivo del décimo aniversario de su impulso, en FormulaTV repasamos qué fue del reparto de la ficción tras esa destacada «aventura» en su trayectoria profesional.

1 Mario Casas

Encargado de dar vida a Ulises Garmendia en ‘El barco’, Mario Casas llegó a la serie convertido en un popular actor gracias a su trabajo en series como ‘SMS’ (2006-2007) o ‘Los hombres de Paco’ (2007-2010), por otra parte de películas como «Mentiras y gordas» (2009), «Fuga de cerebros» (2009) y, especialmente, «Tres metros sobre el Paraíso» (2010). Tras su paso como protagonista por ‘El barco’, el gallego ha continuado sumando importantes títulos a su carrera profesional en la gran pantalla, al cazar papeles protagonistas en películas como «Las brujas de Zugarramurdi» (2013), «Palmeras en la cocaína» (2015), «El fotógrafo de Mauthausen» (2018), «Hogar», película de Netflix de 2020 en la que encabeza el reparto inmediato a Javier Gutiérrez, o «El practicante», todavía de la plataforma de streaming.

Ya en 2019, luego de ocurrir un año antiguamente por la segunda temporada de ‘Paquita Salas’, Casas regresó a la pequeña pantalla para protagonizar la serie de Movistar+ ‘Instinto’, en la que incluso tuvo ocasión de trabajar con su hermano beocio, Óscar Casas. A ellas, el gallego sumará dos ficciones más, aparentemente previstas para lanzarse en este 2021: ‘El Inocente’, serie de Netflix basada en la novelística homónima de Harlan Coben, que Casas protagoniza en el papel de Mateo; y ‘Los hombres de Paco’, ficción que lo dio a conocer y que prepara su décima temporada merienda primaveras luego de su final, en la que el actor volverá a ponerse en la piel del agente Aitor Carrasco, tal y como confirmó el propio actor a principios de septiembre de 2020.

2 Blanca Suárez

Blanca Suárez, quien dio vida a Ainhoa Montero en ‘El barco’, ya se había cubo a conocer previamente gracias a su papel como Julia en ‘El internado’, serie en la que trabajó a lo prolongado de tres primaveras, entre 2007 y 2010. De hecho, esta ficción se convirtió en su inauguración como actriz delante las cámaras, un éxito que se ha gastado reflejado desde entonces en su trayectoria profesional donde, por otra parte de participar en películas como «La piel que habito» (2011), por la que fue nominada a un Goya en 2011, o «El verano que vivimos» (2020), ha contado con múltiples trabajos ligados a la pequeña pantalla. De esa forma, tras su paso por ‘El barco’, Suárez formó parte de producciones como ‘Cuéntame un explicación’ (2014), la miniserie ‘La Bella y la Bestia’ (2014) o la primera temporada de ‘Los nuestros’ (2015).

Dos primaveras luego de que concluyera ‘El barco’, la madrileña todavía formó parte de la serie histórica de Televisión Española ‘Carlos, Rey Emperador’, en la que dio vida a Isabel de Portugal. Ya en septiembre de ese mismo año, se convirtió en protagonista de la miniserie de Telecinco ‘Lo que escondían sus luceros’, que se estrenó en 2016, un año antiguamente de que Suárez se incorporase como parte del reparto principal de ‘Las chicas del cable’. Desde entonces, la intérprete ha trabajado en la serie de Netflix hasta su chale y última temporada, rejonazo en 2020, tras lo cual la plataforma ha decidido seguir apostando por Blanca de cara a una de sus próximas producciones españolas: ‘Jaguar’, serie ambientada en los primaveras sesenta en la que Suárez interpreta a una superviviente del campo de exterminio de Mauthausen que prostitución de cazar ejecutivos nazis refugiados en España tras la segunda erradicación mundial. Una ficción en la que la actriz tiene ocasión de trabajar con actores como Iván Marcos, Francesc Apuesto, Óscar Casas y Adrián Laja.

3 Juanjo Artero

La trayectoria de Juanjo Artero como actor ya estaba más que consolidada cuando pasó a dar vida al capitán Ricardo Montero en ‘El barco’: con tan solo catorce primaveras, se dio a conocer gracias a su papel como Javi en ‘Verano azur’ (1981), y desde entonces había participado en múltiples producciones televisivas, hasta que volvió a destacar sobre todo con su interpretación de Charlie Márquez en ‘El comisario’, ficción en la que trabajó durante diez primaveras, entre 1999 y 2009.

Además actor de múltiples obras de teatro, Artero ha desarrollado su carrera centrada principalmente en la pequeña pantalla, a la que continuó conexo tras su paso por ‘El barco’ entre 2011 y 2013. Ese mismo año, se le pudo ver en la web serie ‘Libres’ y, ya en 2014, se incorporó a ‘Seducir es para siempre’, donde trabajó a lo prolongado de un año, en casi doscientos episodios, como Víctor Reyes. Tras formar parte brevemente de series como ‘El Príncipe’, Artero se sumó al reparto de la producción de Televisión Española ‘Servir y proteger’, en 2017, en la que ha permanecido desde entonces hasta la aniversario, dando vida al comisario Bremón.

4 Irene Montalà

Irene Montalà debutó en la televisión en ‘Poble Nou’ en 1994 y, durante esos diecisiete primaveras hasta que se incorporó a ‘El barco’ para interpretar a Julia, formó parte de múltiples producciones, sobre todo aquellas destinadas a la televisión, aunque todavía ha contado con papeles en teatro. Entre ellas, Montalà trabajó en múltiples ficciones de TV3, tanto series como TV movies, hasta que en 2004 formó parte de ‘Cuéntame cómo pasó’, donde interpretó a Mila, una fotógrafa que fue novia de Toni Alcántara (Pablo Rivero).

A dicha serie le siguieron otros papeles en producciones como ‘R.I.S.’ (2007) y ‘Herederos’ (2008-2009), hasta que en 2009 se incorporó al reparto de ‘El internado’ en el papel de Rebeca. Posteriormente de su paso por ‘El barco’, Montalà adquirió papeles en producciones cinematográficas como «Alpha» (2013) o «Perdona si te llamo coito» (2014), antiguamente de que la catalana regresara a la televisión con series como ‘Hermanos’ (2014), ‘Carlos, rey emperador’ (2016), ‘Supuesto culpable’ (2018) o ‘La verdad’ (2018). Uno de sus últimos trabajos delante las cámaras se dio en 2019, cuando Montalà estuvo al frente del reparto de la webserie ‘Sí, en voz baja’, tras la cual ha trabajado en el corto «Una tinieblas en El Cósmico».

5 Iván Massagué

La carrera profesional de Iván Massagué antiguamente de dar vida a Burbuja en ‘El barco’ se remonta al año 2000 cuando, tras contar con un breve papel en ‘Estudio 1’, Massagué formó parte del reparto de la serie ‘El familia’. En su carrera se recogen títulos tanto cinematográficos como televisivos, con producciones como ‘Siete vidas’ (2005), ‘La tribu Mata’ (2007) o ‘La isla de los nominados’ (2010). Tras su billete en ‘El barco’, Massagué protagonizó ‘Gym Tony’ entre 2014 y 2016, y ha trabajado como parte del relación principal de ‘Benvinguts a la família’ (2018-2019), por otra parte de trabajar en varias películas.

Entre sus largometrajes, destaca especialmente la producción de Netflix «El Hoyo», nominada a los Goya y ganadora de múltiples galardones tanto internamente como fuera de España. A ellas, Massagué sumará un nueva ficción, en este caso de Televisión Española, cuyo estreno podría producirse en algún momento del 2021: ‘Parot’. Un drama policíaco que hace narración a la Doctrina Parot, cuya anulación en 2013 provocó la excarcelación de casi un centenar de presos y que, en la ficción, comienzan a ser asesinados de la misma forma que mataron a sus víctimas.

6 Patricia Arbués

Patricia Arbúes fue la encargada de dar vida a la pequeña Valeria en ‘El barco’, con tan solo siete primaveras de permanencia. La producción fue, de hecho, su inauguración en una ficción televisiva, luego de suceder participado en una de las muchas recreaciones que se emiten en ‘Cuarto milenio’, por otra parte de trabajar como maniquí de niño en catálogos de moda o participar en distintos anuncios de televisión. Posteriormente de formar parte del reparto principal de ‘El barco’, Arbués participó en dos cortos en 2013 y 2016, llamados «Amateur» y «La invitación». Por otra parte, la madrileña ha contado con pequeños papeles en dos ficciones nacionales: ‘El secreto de Puente Envejecido’ y ‘La catedral del mar’, en las que intervino en un episodio en cada una.

A pesar de su corta permanencia cuando trabajó en ‘El barco’, Arbués recordó su paso por la serie en 2018, a través de su cuenta de Instagram, en la que colgó algunas fotos con compañeros del reparto. «Hoy hacen 7 primaveras desde que empezó ‘El barco’. Os dejo estas fotos (que todos habéis gastado) de hace mucho tiempo», escribió la actriz, inmediato a las imágenes. Por otra parte, a mediados de abril de 2020, Patricia compartió un par de tuits en su cuenta, en los que hablaba de la conocida serie en la que trabajó en su albor. «No es por ausencia, pero es la primera vez que estoy viendo ‘El barco’ con conocimiento», confesaba Arbués, quien poco luego reconoció que «solo presente una décima parte de todo lo que grabé» durante su paso por la producción.

7 Armada Salas

Siete primaveras antiguamente de incorporarse al reparto principal de ‘El barco’ como Vilma, Armada Salas debutó en televisión en ‘El cor de la ciutat’, tras la cual llegaron papeles en otras ficciones como ‘Desaparecida’ (2007), ‘Hay alguno ahí’ (2009) u ‘Hospital Central’ (2011). Una vez concluyó su paso por la producción de Antena 3, Salas formó parte del reparto de ‘Los nuestros’, donde coincidió con Blanca Suárez al igual que cuando trabajó en ‘Carlos, rey emperador’ (2015), en el papel de Leonor de Austria.

A lo prolongado de los primaveras posteriores, Salas ha tenido ocasión de trabajar en múltiples producciones, tanto para la pequeña como para la gran pantalla. Entre ellas, la barcelonesa formó parte de la película de Netflix «Ibiza» en 2018, un año luego de formar parte del relación de ‘La zona’, donde dio vida a Esther. Ya en los últimos primaveras, Armada ha tenido ocasión de trabajar en la serie ‘Hache’, producción española de la conocida plataforma que se estrenó en 2019 e incorporará su segunda temporada el 5 de febrero de 2021. Por otra parte, Salas ha formado parte de dos cortos estrenados en 2020, «Pentimento» y «Luz», a los que la actriz sumará «El cover», largometraje de Secun de la Rosa que ella misma protagoniza.

8 Luis Callejo

Al igual que algunos de sus compañeros de ‘El barco’, Luis Callejo comenzó su trayectoria profesional como actor mucho antiguamente de incorporarse a la serie de Antena 3: en 1998, participó por primera vez en televisión como parte del relación de ‘Hermanas’ y ‘A las merienda en casa’, a las que siguieron otros muchos papeles tanto en la pequeña pantalla como en el mundo del cine. De ese modo, Callejo participó en series tan conocidas como ‘El comisario’ (2003) ‘VIVA’ (2005) o ‘Los hombres de Paco’ (2005) con papeles esporádicos, mientras que contó con interpretaciones más extensas en series como ‘En buena compañía’ (2006), ‘Pareja en prácticas’ (2007), ‘Cazadores de hombres’ (2008) o ‘Supercharly’ (2010), entre distintos largometrajes.

Posteriormente de concluir ‘El barco’, Callejo continuó trabajando como actor tanto en cine como en televisión. En esta última, el actor ha tenido ocasión de interpretar papeles en títulos como ‘Hermanos’ (2014), ‘Las aventuras del capitán Alatriste’ (2015), ‘Vis a vis’ (2018) o ‘El Continental’ (2018), mientras que en el séptimo arte ha itervenido en largometrajes como «Palmeras en la cocaína», «Cien primaveras de perdón», «Kiki, el coito se hace» o «Mientras dure la erradicación». Ya en los últimos primaveras, el segoviano ha formado parte de producciones como ‘La peste’ en 2019 o ‘Sinceridad’, serie todavía de Movistar+ cuyo estreno estaba previsto para 2020, poco que tuvo que posponerse a causa del coronavirus. Una cinta a la que el actor prevé sumar cuatro más: la película de Netflix «Bajocero», «Érase una vez… Euskadi», «Donde caben dos» y «Mala superiora».

9 Neus Sanz

Los inicios de Neus Sanz en televisión se remontan a 1991, cuando debutó en ‘Els Grau’. A partir de entonces, quien fuera la amable y firme Salomé en ‘El barco’, ha trabajado en múltiples producciones, tanto en la televisión catalana como en la doméstico, hasta que se sumó a la serie de Atresmedia entre 20011 y 2013. Entre ellas, podemos encontrar ficciones como ‘Teresina, S.A.’ (1992), ‘Me lo dijo Pérez’ (1999), ‘4 arreplegats’ (2005).

Un año luego, Sanz se incorporó a ‘B&b, de boca en boca’, para luego formar parte del relación de ‘Agudo Roja’ hasta 2016. En 2018, Neus se puso en la piel de Romi en ‘Seducir es para siempre’, donde estuvo presente a lo prolongado de casi un año, mientras que en 2019 contó con un breve cameo en ‘Ponzoña’. Con el regreso de ‘Los hombres de Paco’ que prepara Atresmedia, la actriz es una de las que volverá a ponerse en la piel de su personaje, Rita, y se la pudo ver en el emotivo acercamiento que se grabó con motivo del eclosión de esta nueva etapa de la mítica serie policíaca, donde volverá a coincidir con Mario Casas.

10 Juan Pablo Shuk

El actor colombiano Juan Pablo Shuk comenzó su carrera televisiva en 1995, con la telenovela ‘María Bonita’. Su incorporación a ‘El barco’ como Luis Gamboa llegaba tras multitud de papeles tanto en la pequeña como en la gran pantalla, entre las que destacan ‘Pasión de Gavilanes’ (2003), producción que lo lanzó a la triunfo a nivel internacional gracias a su papel detractor como Fernando Escandón.

Al concluir ‘El barco’, Shuk ha continuado conexo al mundo de la interpretación, sumando a su trayectoria profesional títulos como ‘Narcos’ (2016), ‘Fariña’ (2018), ‘Mi tribu perfecta’ (2018) o ‘Gigantes’ (2018). Ya en 2019, el colombiano se incorporó a la producción argentina ‘El genérico Naranjo’ a la cual seguirá ‘Vade Retro’, serie colombiana irresoluto de estreno que ha fichado actores como Santiago Segura o Eduardo Noriega.

11 Bernabé Fernández

El encargado de dar vida a Andrés Palomares en ‘El barco’, Bernabé Fernández, comenzó su caminata como actor en 1997, cuando trabajó en ‘Querido avezado’, para un año luego incorporarse a ‘Médico de tribu’. Antiguamente de que formara parte de la serie de Antena 3, Fernández tuvo ocasión de practicar como actor en múltiples producciones televisivas como ‘Al salir de clase’ (2000), ‘Cosas de la vida’ (2008), ‘Aída’ (2010) o ‘El internado’ (2010).

Fernández ha continuado actuando delante las cámaras tras finalizar ‘El barco’, sumando a su carrera producciones en las que trabajaron todavía algunos de sus antiguos compañeros, como ‘Seducir es para siempre’ (2013), ‘Agudo roja’ (2016) o ‘Servir y proteger’ (2017). En 2018, Bernabé se sumó al reparto de ‘Centro médico’, para un año luego intervenir en un episodio de la undécima temporada de ‘La que se avecina’. Por otra parte, un año luego, actuó en varios episodios de la cuarta temporada de ‘Las chicas del cable’, en la que coincidió con Blanca Suárez. En cuanto a su carrera en los últimos primaveras, Fernández ha formado parte del corto «El método», por otra parte de intervenir en ‘Señoras del Hampa’ en 2019 y en la ficción italiana ‘Gli orologi del diavolo’, de 2020.

12 David Seijo

David Seijo debutó delante las cámaras ocho primaveras antiguamente de interpretar a Ramiro en ‘El barco’: fue concretamente en la película «Héroe y olvido», tras la cual, en 2008, llegó su primer trabajo televisivo al cazar un papel en ‘Eva y kolegas’. Tras su paso por ‘El barco’, Seijo ha seguido conexo al mundo interpretativo, teniendo ocasión de trabajar en series como ‘Cuéntame cómo pasó’ (2016), ‘Vidago Palace’ (2017) o ‘Estar sin permiso’ (2018′). Su final trabajo hasta la aniversario se dio en ‘Néboa’, serie de Televisión Española que se estrenó en 2020, en la que Seijo dio vida al personaje de Cascudo.

13 Javier Hernández

Javier Hernández, Piti en ‘El barco’, comenzó su carrera como actor en 2006, año en el que participó en el corto «Tight», para luego intervenir en varios episodios de ‘Física o química’ como Marcos. Tras ella, Hernández sumó otras conocidas producciones con papeles esporádicos, como ‘El pacto’, ‘La princesa de Éboli’ u ‘Hospital central’. Una vez concluyó ‘El barco’, al igual que sus compañeros de reparto, el barcelonés ha continuado su carrera profesional como actor en distintas obras de teatro y algunos cortometrajes, por otra parte de que trabajó en «Asesinos inocentes» y en series como ‘Seducir es para siempre’ o ‘El padre de Caín’.

14 Giselle Calderón

Giselle Calderón interpretó a Impresión en ‘El barco’ y comenzó su carrera tres primaveras antiguamente, en la serie ‘Becarios’. Un papel esporádico al que Calderón sumó cuatro más en las producciones ‘Lalola’ (2008), ‘Mi gemela es hija única’ (2008), ‘El club del chiste’ (2010) o ‘Aída’ (2010), por otra parte de que trabajó en «Agudo Roja: la película». Posteriormente de concluir su aventura en ‘El barco’, sin retención, Giselle solo trabajó en la ficción ecuatoriana ‘Tierra de serpientes’, para alejarse desde entonces de las cámaras y centrarse en su circunstancia como imagen de marcas o campañas publicitarias, al igual que ha ejercido de danzante, incluso en videoclips.

En 2012, en plena exhalación de ‘El barco’, la Casa América le otorgó el agradecimiento de ser una de las latinas más influyentes en España y, un año más tarde, la revista FHM, en su estampación española, la incluyó entre «las 100 mujeres más sexys del mundo», al mismo tiempo que participaba en ‘Splash! Famosos al agua’. A través de su cuenta de Instagram, en la que acumula más de 73.500 seguidores, promociona productos para el cuidado del pelo y la piel y, por otra parte, ha compartido alguna que otra instantánea de su vida acostumbrado, al igual que ha dedicado alguna publicación a su paso por ‘El barco’. «Qué tiempos aquellos. ¡Os echo mucho de menos!», compartió Calderón en febrero de 2020, inmediato a una imagen con parte del reparto de la serie de Antena 3 en una de sus reuniones.