¿Qué podemos esperar del final de 'The Walking Dead', según los cómics?

El final de la serie ‘The Walking Dead’ ya es un hecho. La habilitación televisiva de los cómics creados por Robert Kirkman concluirá en el año 2022 con su undécima temporada, un cerrojo muy esperado por los seguidores que comenzaron a ver la ficción en octubre de 2010. En ese inicio la correspondencia entre ambas producciones era muy similar, pero con el paso de las temporadas la serie de televisión empezó a tomar su propio camino introduciendo cambios y nuevos personajes. Algunas de esas modificaciones fueron fruto de la marcha de algunos de los actores y actrices que dan vida a los protagonistas, ausencias que tuvieron que suplir con la arribada de nuevos personajes y el cerrojo de tramas que en los cómics tenía longevo continuidad.

Con todas las novedades y con un universo cada vez más propio, la habilitación a la pequeña pantalla continuó su curso paralelamente a la publicación de nuevos números del cómic. Así fue hasta el año 2019, cuando concluyó la tirada de cómics y desvelaron el destino de todos sus protagonistas. A pesar de las diferencias cada vez más notables entre los dos productos, la ficción televisiva continúa respetando la almohadilla y esencia de los cómics, por lo que desde FormulaTV queremos analizar qué nos puede deparar el final de ‘The Walking Dead’ teniendo en cuenta todo lo ocurrido en la obra innovador en la que se fundamento la serie.

La arribada a la Commonwealth

El final innovador de la décima temporada de ‘The Walking Dead’ nos dejó con la miel en los labios al mostrarnos cómo Eugene, Yumiko, Ezekiel y Princesa eran sorprendidos por varios soldados que les tendía una emboscada. El pequeño rama conseguía demorar hasta ahí a posteriori de salir en examen de Stephanie, mujer con la que Eugene había conseguido contactar a través de la radiodifusión y con la que se había citado para conocerse en persona. Aunque todavía no han mencionado que esos soldados pertenezcan a la Commonwealth, todo apunta a que por fin los protagonistas de la serie han cedido con esta comunidad.

En los cómics el personaje de Stephanie sirve como vinculo entre la Commonwealth y los protagonistas porque ella pertenece a esa comunidad. Así pues, este sería solo el principio de lo que depara al resto del rama, que conocerán por fin este imponente refugio que cuenta con todo lo necesario para ganar restablecer la sociedad, incluida una fuerza policial encargada de proteger el empleo de los caminantes indeseados. Por otra parte, en las páginas creadas por Kirkman este conjunto policial aparece representado con un uniforme idéntico al gastado en la ficción televisiva.

Luego, la Commonwealth debería convertirse en la comunidad definitiva para los personajes de la serie, el empleo en el que podrán asentarse para siempre e iniciar esa vida tranquila y segura que tanto buscan y por la que tanto luchó Rick. Incluso con el paso del tiempo, Maggie tendría que ser elegida la presidenta de dicha comunidad. No obstante, oportuno a esas diferencias entre la historia innovador y su habilitación a la televisión, queda la duda de si positivamente será esa comunidad segura que conocemos en los cómics o si, por el contrario, se convertirá en un nuevo peligro en sus vidas.

La aparición de Pamela Milton, líder de la Commonwealth

La mayoría de los personajes que aparecen en el comic incluso han hecho acto de presencia en la serie, sobre todo si se manejo de protagonistas y antagonistas. Aunque estamos metidos de repleto en la recta final de la ficción televisiva, todavía quedan varios personajes que deberían participar. Entre ellos destaca Pamela Milton, líder de la Commonwealth. En concreto, es una de las pocas supervivientes que logró formar una de las comunidades más numerosas tras ganarse el respeto de la gentío y con el único objetivo de restaurar la sociedad y conseguir que la civilización avanzase.

En el caso de que Pamela participara en la serie siguiendo la esta huella de la obra innovador, sería una de las últimas incorporaciones. No obstante, si hacemos memoria, en la octava temporada ya apareció un personaje con una apariencia muy similar a este, pero bajo el nombre de Georgie. La actriz Jayne Atkinson fue la responsable de representar a esta mujer de mediana momento y preocupada por el futuro de la sociedad que llegaba hasta Hilltop para hacer un trato con Maggie. Sin incautación, al tener un nombre diferente pasó un tanto desapercibida y resulta impracticable reforzar que sea el mismo personaje, pero ese cambio de denominación podría ser una nueva inmoralidad tomada por la serie.

Por otra parte, otro de los personajes relacionados con Pamela y que todavía no ha participado en la serie es su hijo, Sebastian Milton. Su presencia en el cómic es fundamental, sobre todo en la conclusión de la historia, porque es quien ejecuta a Rick Grimes de un disparo certero. Sin incautación, quizá esta parte de la historia quede relegada a la gran pantalla, donde se continuará la historia de Rick con una trilogía de películas. No podemos olvidar que una de las principales diferencias con el cómic es que la historia se ha ido ampliando en forma de varias series de televisión y, próximamente, incluso lo hará con varios largometrajes.

La dorso a la normalidad

En el final número de los cómics desvelaron el destino de cada uno de los personajes con un importante brinco temporal de más de 20 abriles, adelanto realizado tras la asesinato de Rick Grimes. En la serie de televisión incluso hemos vivido diferentes avances en el tiempo, pero el de la obra innovador marcaba el cerrojo definitivo de la historia. No solo nos permitía descubrir a qué se dedican los supervivientes tras restaurar la normalidad, incluso nos mostraba cómo habían conseguido rehacer sus vidas. Todo ello bajo la narración de Carl, convertido en eficaz padre de clan y fiel defensor del cesión de su progenitor.

De este modo, si la serie de televisión decide perdurar el mismo mensaje tranquilizador que los cómics, debería trasladarnos en el tiempo para mostrarnos que los protagonistas de ‘The Walking Dead’ nunca se rindieron y siguieron luchando hasta conseguir que la Commonwealth funcionase y alcanzar así la tan ansiada dorso a la normalidad. Caminantes controlados y alejados de la civilización, zonas seguras en las que residir, una vida corriente como la que siempre hemos conocido y un mundo eficaz y expandiéndose de nuevo debería ser la tónica predominante en el prendedero final de la habilitación a la pequeña pantalla.

El explicación sobre la historia de Rick Grimes

El final del cómic nos revelaba a un Carl Grimes adulto y viviendo tranquilamente en una cigarral con la compañía de su mujer y su hija Andrea. En esa recuperada normalidad la clan tiene tiempo hasta para deletrear libros en la cama antaño de tumbarse, con la diferencia de que no se manejo de ningún explicación clásico de los que todos conocemos. La historia que padre e hija leen se manejo de las vivencias de Rick Grimes. Con esa historieta Carl rinde su particular homenaje a su padre, un explicación con el que poder contar a sus propios hijos la vida y las hazañas de su ascendiente y recapacitar a todo el mundo al que un día fue el héroe del mundo posapocalíptico.

Ese final mostrado en los cómics desvelaba que Carl es el encargado de contar toda la historia, sin incautación, este suceso de ningún modo podrá ocurrir en la serie porque el personaje falleció hace tiempo. No obstante, este cesión podría permanecer gracias a Judith, quien ha ido asumiendo longevo importancia a lo derrochador de las temporadas. De hecho, la señorita se asemeja cada vez más a ese Carl más adulto gastado en la obra innovador, por lo que podría ser ella quien continuase con la memoria de su padre y la responsable de contar su historia.

El futuro de los personajes fallecidos en el cómic

Del mismo modo que en la serie fallecieron personajes que en el cómic aguantaban con vida mucho tiempo más, incluso ha sucedido lo contrario y personajes que ya deberían estar bajo tierra continúan con vida en la ficción televisiva. Uno de ellos es Rosita (Christian Serratos), quien debería activo sido asesinada por los Susurradores. Sin incautación, ha conseguido sobrevivir más allá de ese punto, dando a luz a Coco e iniciando una relación romántica con el padre Gabriel, una historia que difiere mucho de la innovador, donde mantenía una historia amorosa con Eugene.

El rey Ezekiel (Khary Payton) fue otro de los personajes que debió morir a mano de los Susurradores cuando estos asesinaron y empalaron en la frontera de su distrito la habitante de varios de los protagonistas. En la hogaño en la serie sigue con vida y forma parte de ese pequeño rama de expedición que salió en examen de Stephanie, por lo que probablemente llegará hasta la Commonwealth. Esta no es la única trama de la que forma parte alejándose de la historia innovador del personaje, pues incluso protagonizó una historia de apego con Carol, poco que de ningún modo sucede en los cómics. Lo que no tenemos seguro es su supervivencia por mucho tiempo porque desvelaron que padece cáncer, por lo que podría sucumbir en cualquier momento.

Entre otros, Carol (Melissa McBride) incluso continúa con vida en la habilitación de AMC y es uno de los personajes más relevantes de la serie. Sin incautación, según los cómics, Carol debió activo fallecido mucho tiempo detrás, en concreto, cuando el rama llegó a la calabozo que usaron temporalmente como almohadilla. En la historia innovador la mujer se suicidó oportuno a su fragilidad mental, una inestabilidad que incluso hemos gastado en la pequeña pantalla, pero que ha conseguido pasar hasta convertirse en una mujer cachas y luchadora. Su progreso es una de las más espectaculares y su destino en la ficción televisiva completamente incierto más allá de entender que protagonizará un nuevo spin-off, por lo que su supervivencia debería estar garantizada.

El incierto destino de Daryl Nixon

La arribada a la Commonwealth o la aparición de personajes como Pamela Milton son aspectos que podemos superar gracias a los cómics en los que se fundamento la serie. Sin incautación, los cambios introducidos en la habilitación televisiva generan cierta incertidumbre sobre el porvenir de la ficción. Una de esas diferencias más llamativas es la incorporación de nuevos personajes como el de Daryl Nixon, creado exclusivamente para deleite de los espectadores. El actor Norman Reedus fue el preferido para desempeñar dicho papel, un rol que ha ido ganando relevancia hasta ser uno de los personajes preferidos por el notorio.

Los inicios de Daryl están ligados a su hermano Merle, con el que le vimos por primera vez hasta que consiguió desvincularse de él y decidió unirse al rama liderado por Rick. Desde entonces su progreso ha sido notoria, sobre todo en lo que respecta a su carácter y a la relación con otros personajes. Pero al no tener una narración homóloga desconocemos qué papel jugará el experimentado saetero en la recta final de la serie y cuál será su destino. Lo único que sabemos es que el anuncio de un spin-off centrado en su persona y en Carol nos confirma, por lo menos, su supervivencia.

Lo que ya no veremos

El distanciamiento continuo entre la serie y el cómic se ha gastado reflejado especialmente en el destino de sus personajes. Mientras que algunos sobreviven todavía en la habilitación televisiva, otros han fallecido o se han marchado, privándonos de la posibilidad de ver algunos momentos icónicos de la obra innovador. Una de las tramas más importantes de la recta final del cómic está protagonizada por Carl, el primogénito de Rick Grimes. Cuando su padre es asesinado por Sebastian, el señorita asume las riendas y toma el jubilación para continuar con el cesión de Rick, llegando a formar una clan con Sofía. Sin incautación, en la serie falleció mucho antaño que su progenitor, eliminando esta parte de la historia que de ningún modo podremos presenciar en la pequeña pantalla.

Por otra parte, todo apunta a que siquiera veremos a Michonne convertida en la mediador Hawthorne. Sí que es cierto que tras dar por muerto a Rick ella asumió un rol longevo en Alexandria formando parte del consejo que tomaba las decisiones, pero nunca llegó a profesar esta función que sí desempeña en el cómic. No obstante, el personaje no ha muerto en la serie y podría existir una remota posibilidad de que regresara. De hecho, si hacemos memoria, la actriz Danai Gurira abandonaba la ficción en la décima temporada, dejando a su personaje dirigiéndose en torno a rumbo desconocido siguiendo una pista sobre el posible paradero de Rick.

Las puertas quedaron completamente abiertas con la marcha de Michonne, pero no es el único frente que todavía podría tener continuidad. La expansión del universo de ‘The Walking Dead’ a través de diversos spin-off, nuevas series que todavía están por demorar y el estreno de varias películas abre el camino a una historia mucho más extensa que la que hemos gastado en los cómics. Puede que algunos detalles se conserven en el cerrojo de la primera habilitación televisiva, pero todavía nos quedan muchas más cosas por descubrir de este universo postapocalíptico que ya se ha convertido en uno de los más importantes de la pequeña pantalla.