¿Quién es Agatha Harkness, la titiritera que maneja los hilos de 'Bruja Escarlata y Visión'?

‘Pécora Rojo y Visión’ se ha tomado su tiempo, pero por fin ha desvelado la auténtica identidad de Agnes. Desde ayer de que se estrenara la serie, los fans de Marvel ya habían recabado las pruebas suficientes para dictaminar que Kathryn Hahn positivamente estaba dando vida a Agatha Harkness, siendo el principal factor delator el prendedero que siempre porta la vecina al cuello. No obstante, quien no tenga una relación tan estrecha con los cómics seguramente se haya quedado a cuadros con esta revelación, por lo que vamos a tratar de explicar quién es Agatha y por qué es tan importante su irrupción en Westview.

La primera aparición de Agatha en los cómics de Marvel se remonta a 1970, cuando debutó como la inquietante niñera de Franklin Richards en «Los 4 Fantásticos». Bajo su perturbadora apariencia se ocultaba una arpía milenaria, que estuvo implicada en los juicios de Salem en el siglo XVII. En aquel momento fue perseguida y estuvo a punto de vencer, aunque ella misma aprobó esta persecución, ya que consideraba que fortalecería a la comunidad sobrenatural al desprenderse de las piezas más débiles del sabbat.

Por lo tanto estamos en presencia de un personaje positivamente arduo, que se mueve en un contorno muy anodino en lo relativo al adecuadamente y el mal. Aunque en la serie de Disney+ se presenta aparentemente como una villana en presencia de los fanales de Wanda, en los cómics hubo un proceso mucho más longevo ayer de ese enfrentamiento. En primera instancia, Harkness sirvió de mentora de Maximoff, ayudándola a abrazar su auténtico potencial como arpía. No obstante, cuando Wanda moldeó a sus hijos mancuernas a partir del alma de Mefisto y el infame los reclamó, Agatha borró los saludos de su pupila, que asesinaría a su maestra al enterarse de lo sucedido.

¿Unidas o enfrentadas?

‘Pécora Rojo y Visión’ toma ciertos principios de esa trama de los cómics, aunque, como sucede asiduamente en el Universo Cinematográfico de Marvel, todo se ha reajustado de modo que no podemos anticipar qué va a suceder. Por el momento, la pegadiza canción «Agatha All Along» ha dejado claro que Harkness ha manejado los hilos de Westview desde el eclosión, interviniendo en momentos esencia para conducir la ingenuidad alternativa de Wanda. Lo que está por ver es qué sucede entre ambas: ¿combatirán o unirán fuerzas?

Los dos episodios restantes de ‘Pécora Rojo y Visión’ tendrán que resolver ese conflicto o desatarlo, ya que la gran duda es si la intervención de Agatha tendrá un impacto decano en el interior del UCM o si sus poderes interdimensionales no tendrán decano incidencia. En el horizonte tenemos la nueva película de Spider-Man, que supuestamente jugará con diferentes realidades, y la secuela de «Doctor Extraño», titulada «El multiverso de la excentricidad», en la que Elizabeth Olsen jugará un papel fundamental. A fallar por el rumbo de esas dos cintas, todo apunta a una intervención a gran escalera de Wanda (y quizá de Agatha), pero nos quedan dos viernes más para saberlo a ciencia cierta.