¿Quiénes han triunfado más de 'OT 2018'?

Los buenos datos cosechados por ‘Operación Triunfo 2017’ fueron motivo suficiente para que Gestmusic y TVE volvieran a situar por este mítico formato con una nueva impresión. De este modo, un año luego, el software regresaba a la pequeña pantalla con una nueva tanda de concursantes. Tras varias pruebas y castings, los triunfitos llegaban dispuestos a dar lo mejor de sí en el tablado y a memorizar todo lo posible de la mano de profesores y especialistas. Con Noemí Galera repitiendo como directora de la Academia y con Manu Guix, Mamen Márquez, Vicky Gómez, Joan Carles Capdevila y Laura Andrés igualmente ocupando una vez más sus puestos, la impresión se estrenaba el 19 de septiembre de 2018, siendo Roberto Leal el responsable de cultivar de pedagogo de ceremonias.

Tres meses luego Famous se proclamó vencedor por muy poco, seguido de Alba Reche. Natalia Lacunza completó el podio, mientras que Sabela Ramil y Julia Medinaquedaron en cuarta y finca posición respectivamente. Después del final de esta impresión, los dieciséis han continuado trabajando y luchando por sacar delante sus carreras y hacerse un hueco en la compleja industria musical. No obstante, el éxito es relativo porque puede que algunos no hayan acabado tener todavía un disco en el mercado o una repercusión muy notoria, pero son constantes en su esfuerzo, siguen peleando por sus sueños y pueden dedicarse a lo que más les gusta. Desde FormulaTV queremos analizar qué ha sido de los concursantes de ‘Operación Triunfo 2018’ desde que la impresión llegó a su final.

1 Miki Núñez

Miki Núñez se quedó a las puertas de la final de ‘Operación Triunfo 2018’ al salir en sexta posición. El catalán fue uno de los más dinámicos y alegres en su paso por el concurso, poco que pudimos ver en muchos de los temas que pudo defender en el tablado del software. Cuando la impresión concluyó, se vio inmerso en la preparación de su billete en el Festival de Eurovisión, pues fue el seleccionado para representar a España con la canción «La venda». No logró alzarse con la vencimiento, pero tuvo la oportunidad de darse a conocer internacionalmente.

Tras esa gran experiencia en su carrera, al beneficio del festival, Núñez se volcó al completo en «Amuza», su primer disco. «Celébrate» fue su primer sencillo, que debutó número 1 en Itunes y con el que consiguió ser igualmente número 1 en tendencias en YouTube, acumulando más de un millón de visitas en sus primeros días. En dicha plataforma, su single de presentación ronda los 5 millones de visualizaciones, mientras que el videoclip de su tema eurovisivo supera los 11 millones de reproducciones. En 2020 prepara el que será su segundo portafolio, siendo «Me vale» la canción presentada como anticipación de su nuevo trabajo y que supera los tres millones y medio de visualizaciones en YouTube. Además, ha realizado una colaboración con Sofía Ellar, con la que comparte el tema «Coral del arrecife».

Con su música, el catalán alcanza el millón de oyentes mensuales en Spotify y igualmente ha podido subirse a los escenarios de varias ciudades españolas gracias a su viaje «Amuza». La música siempre será su pasión como pudo contarles a los concursantes de ‘Operación Triunfo 2020’ en su cita a la Academia, aunque igualmente le hemos podido ver en la pequeña pantalla luego de su paso por el concurso. De hecho, realizó un cameo en la tercera temporada de ‘Paquita Salas’ como muchos de sus compañeros. Igualmente, participó en el software ‘La mejor canción en la vida cantada’ y en ‘La casa musculoso’, reality de Telecinco.

2 Natalia Lacunza

La tercera posición en el software permitió a Natalia Lacunza utilizar hasta el final minuto de formación en la Academia. La navarra trabajó duro durante los meses que formó parte del concurso, un esfuerzo que ha continuado tras el final de la impresión. Así pues, su primer EP salió al mercado en el año 2019 bajo el título de «Otras alas». Formado por siete canciones, la zagal logró que su tesina alcanzara 1.04 millones en Spotify España en su primer día. Tiempo luego ha conseguido rebasar la sigla de los 25 millones de reproducciones en la famosa plataforma musical, donde igualmente ronda el millón de oyentes mensuales. Además, tras una semana, obtuvo el disco de oro. Su segundo EP, titulado «ep2», salió en 2020 colocándose número uno en ventas.

Lacunza ha contado con el apoyo de muchos artistas y algunos han colaborado con ella estrechamente, como es el caso de Guitarricadelafuente, con quien interpreta el tema «Nana triste». Esta fue una de las primeras canciones que pudimos escuchar y que ya tiene más de 14 millones de reproducciones en YouTube. También ha contado con la colaboración de Marem Ladson, con la que interpreta una traducción en sonoro y mucho más intimista de «Otras alas». Igualmente, comparte el tema «En llamas» con Pol Granch, que supera el millón y medio de reproducciones en YouTube. También participa en el tema «Sensación de vivir» para Coca Cola anejo a Lola Índigo, Morat y Lalo Ebratt.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID, Lacunza tuvo que retrasar su primera viaje, «A otro lado tour», que iba a dar eclosión en abril y que se pospone a octubre. No obstante, para aliviar la demora, en verano de 2020 se encuentra inmersa en su «Tiny Tour», una pequeña viaje con varios conciertos en formato cantante, escuadrón y teclados. En televisión igualmente la hemos podido ver, pues participó en ‘La mejor canción en la vida cantada’. Además, realizó una cita a las chicas y a los chicos de ‘Operación Triunfo 2020’ y fue la primera concursante de su impresión en pisar el plató de ‘La resistor’ como invitada.

3 Alba Reche

No triunfar por los pelos ‘Operación Triunfo 2018’ no supuso ningún trauma para Alba Reche, todo lo contrario. La zagal aprovechó el formación y la triunfo obtenida en el concurso para continuar formándose y trabajando en su propio tesina musical. Así pues, en el año 2019 publicó «Quimera», su primer disco que debutó en el top el top 3 en listas de liquidación y número 2 en listas de streaming de España. Este trabajo, en el que ha contado con la dirección musical de Ismael Guijarro, se compone de merienda canciones ambientadas en la mitología griega. Un año más tarde lanceta el EP titulado «Sobre Quimera», que incluye versiones acústicas de sus primeros temas. Además, ha realizado colaboraciones con Cruz Cafuné y Danny Ocean. «Medusa» fue el tema estimado para difundir su primer videoclip, que supera los dos millones de reproducciones en YouTube, mientras que en Spotify cuenta con 420.780 oyentes mensuales

La ilicitana igualmente triunfó en su tierra procedente, donde fue recibida en el Ayuntamiento por el acalde de Elche y miles de paisanos y seguidores que no dudaron en arroparla. Como agradecimiento, su viaje comenzó en el Gran Teatro de su ciudad, dando paso a varios conciertos que le han permitido guatar diversas salas y recorrer diferentes localidades españolas. En la mayoría consiguió colgar el cartel de contenido completo, por lo que incluso pudo ofrecer dos conciertos en una misma ciudad, tal y como sucedió en Madrid y en Elche, vendiendo igualmente todas las entradas en ambas sesiones. En 2019 igualmente participó en el Coca-Cola Music Experience y en el Festival Tanga! XXL en Madrid, donde compartió cartel con Becky G, Eleni Foureira, Netta y Bad Gyal. En verano de 2020 inicio «Sobre Quimera», una viaje en sonoro por algunas ciudades españolas.

Más allá de su pasión musical, la zagal intérprete ha dejado claro en muchas ocasiones su entusiasmo por el arte en genérico y su buen hacer con la pintura, lo que le ha permitido colaborar como ilustradora en el poemario publicado por su compañero Dave Zulueta. Asimismo, interpretó «Mediterráneo», tema vencedor en ‘La mejor canción en la vida cantada’, y realizó un cameo en la tercera temporada de ‘Paquita Salas’. Además, desde su paso por el software ya dejó ver su compromiso con el colectivo LGBTI+ y con la lucha feminista, motivos por los que fue protagonista de «Vull ser com», campaña de la Comunitat Valenciana por el Día de la mujer. Igualmente, participó en el Orgullo LGBTI+ 2019 de Madrid.

4 Julia Medina

Con su inseparable guitarra de compañera, así conocimos a Julia Medina. Natural de San Fernando (Cádiz), durante su paso por el software nos conquistó con su dulzura y su misericordia natural, lo que le permitió lograr hasta la final del concurso, en la que quedó en finca posición. Componer y realizar su propia música eran sus principales objetivos, un sueño que se materializó en «No dejo de bailar», su primer disco publicando. Se manejo de un trabajo que mantiene la esencia de la gaditana y en el que ha contado con importantes colaboraciones como la de Carmen Boza o Pedro Guerra, con los que comparte los temas «No me despedí» y «Sálvate de ti», respectivamente.

Compartir música con otros artistas no se ha quedado ahí, pues Medina igualmente ha podido trabajar la composición con otros artistas como Andrés Suárez, Georgina, Ricky Rivera o David Santisteban. Asimismo, con la cantante Marta Soto interpreta el tema «Entre otros cien», mientras que «13.500 pulsaciones» es la canción que defiende a dúo con Gonzalo Hermida. Con todos estos temas, Medina consigue una media de 295.000 oyentes mensuales en Spotify. Además, su primer videoclip, «Dime», cuenta con más de 1.200.000 visualizaciones en YouTube.

Además, la zagal ha podido subirse a los escenarios por diversas ciudades de España con su viaje «No dejo de bailar», aunque esta se vio interrumpida por infracción de la crisis sanitaria. También ha acudido como cantante invitada a los conciertos de Manuel Carrasco y Vanesa Martin, con los que pudo interpretar un par de temas. También ha compartido tablado con Alba Reche y Carlos Right, e incluso con este final colaboró en el videoclip de la canción «Perdóname». Tras su paso por ‘Operación Triunfo’, en televisión la hemos podido ver en ‘La mejor canción en la vida cantada’ y visitó a los concursantes de la última impresión del talent show musical.

5 Carlos Right

El séptimo expulsado de ‘Operación Triunfo 2018’ se puso las pilas tras su salida de la Academia y rápidamente se embarcó en la realización de su primer portafolio. Así pues, Carlos Right se convirtió en el primero de sus compañeros que publicaba un disco de estudio tras su paso por el concurso. «Atracción» es el título que da nombre a dicho trabajo que está formado por un total de diez canciones y que ha contado con la colaboración de artistas como Juan Magán, Yera o la partida Morat. Entre todos esos temas, «Se te nota» fue el estimado como primer single, una traducción mejorada de la canción con la que se postuló para representar a España en Eurovisión y que cuenta con casi dos millones de reproducciones en YouTube. En mayo de 2020 lanzaba «Prisionero», tema que abre camino a su nuevo trabajo musical.

Con sus canciones alcanza una media de 140.000 oyentes mensuales en Spotify. Además, de la mano de Clipper’s Live Music ha podido volver por toda España con «Atracción Tour». En la pequeña pantalla ha participado en el concurso ‘La mejor canción en la vida cantada’, donde defendió el tema «Gwendolyne». Asimismo, fue una de las visitas más esperadas por los concursantes de ‘Operación Triunfo 2020’, sobre todo por parte de Samantha, declarada fan del catalán.

6 María Escarmiento

María Villar, conocida artísticamente como María Escarmiento, entró a la Academia de ‘Operación Triunfo 2018’ siendo la veterana del camarilla, poco que se notó en su forma de ser, de pensar y de expresarse. La zagal fue encasillada como la más polémica de su impresión por no tener pelos en la unión, ademán alabada por gran parte de los seguidores del software. La madrileña siempre ha sido fiel a su esencia y así lo ha demostrado en su trabajo musical. «Amargo amor» es su primer single que representa a la perfección su estilo, poco que igualmente queda reflejado en su videoclip, dirigido por Pablo Amores y que supera el millón de reproducciones en YouTube.

A mediados de 2020 sacaba su primer EP titulado «Sintiéndolo mucho», que incluye su primer tema y las canciones «Chulo», «La bomba», «Baladón», «Otra noche», «Castigo» y «Ni tu cara». Su trabajo le reporta una media de 143.000 oyentes mensuales en Spotify. Además, tuvo la oportunidad de realizar un cameo anejo a algunos de sus compañeros de la impresión en un episodio de ‘Paquita Salas’, la aclamada ficción de Javier Ambrossi y Javier Calvo. También acudió como invitada a ‘Operación Triunfo 2020’, una de las visitas más esperadas para la que se preparó a conciencia para intentar ayudar a los concursantes aconsejándoles y contándoles cómo fue su propia experiencia en el software.

7 Dave Zulueta

Dicharachero, con un gran sentido del humor y con el don de la palabra, así se dejó ver Dave Zulueta por su paso en ‘Operación Triunfo 2018’. Cuando fue expulsado, el gaditano no perdió esa sonrisa tan característica y siguió trabajando en su carrera musical. De esta forma, el 21 de junio de 2019 presentó su primer sencillo, titulado «Qué suerte la mía», una canción muy alegre y divertida que refleja el espíritu festivo del intérprete y que representa a la perfección su esencia. De hecho, sus seguidores agradecieron que se mantuviese fiel a su estilo, demostrando que su seña de identidad va a permanecer intacta en sus proyectos. El videoclip de dicho tema, rodado en su tierra procedente, acumula casi un millón de reproducciones en YouTube.

Aunque por ahora solo ha animado un tema propio, mantiene una media de 25.000 oyentes mensuales en Spotify. Asimismo, cuando la situación lo permita, pondrá en marcha «El giratiempos», un tour que le permitirá subirse al tablado. De momento, hemos podido verle cantar con alguno de sus compañeros como Miki. Además, el zagal mostró en más de una ocasión su inclinación por el arte en genérico más allá de su pasión por la música. Así pues, publicó el poemario «Un poeta en silencio», texto en el que recoge los poemas que ha ido escribiendo en este tiempo, versos con los que visibiliza su costado más personal y sensible. También ha cedido una charla en TedxCadizUniversity, participó en ‘La mejor canción en la vida cantada’ y acudió como cita a la Academia de ‘Operación Triunfo 2020’.

8 Sabela

La delicadeza, el buen inclinación, la templanza y la humildad caracterizaron a Sabela Ramil en su trayectoria en ‘Operación Triunfo 2018’. La gallega se dejó la piel ensayando y aprendiendo en cada una de las clases hasta lograr a la final, donde terminó en cuarta posición. Tras la conclusión del concurso, se dedicó en cuerpo y alma a sacar delante su tesina musical, donde quiso que su huella personal quedará reflejada. Publicado en 2019, «Despedida» es un disco huecograbado entre Lisboa y Galicia y en el que prima el sentimiento. La canción que da título a este portafolio fue la escogida como single de presentación, un tema cuyo videoclip acumula casi medio millón de reproducciones en YouTube.

Asimismo, ha participado como invitada y entrevistada en varios programas de la televisión autonómica de Galicia, como es el caso de ‘Luar’, ‘Luar’, uno de los más exitosos de la prisión gallega y de los más longevos de España, al arrostrar 27 primaveras en antena. La zagal mostró desparpajo frente a las cámaras durante las compostura de ‘Operación Triunfo 2018’, demostrando que se manejaba muy admisiblemente ese ámbito. Además, siempre hizo ropa de su aprecio por su tierra e incluso fue la primera concursante en interpretar un tema en gallego en una de las compostura del software. Puede que por estos motivos, fuera elegida anejo a Roi Méndez para presentar la Gala de fin de año de la TVG en 2019.

9 Famous Oberongo

El campeón de ‘Operación Triunfo 2018’ nos sorprendió por su impecable paso por el concurso. Cada vez que Famous se subía al tablado del software nos dejaba con la boca abierta. El sevillano no solo destacaba por su increíble voz, igualmente por su soltura en los movimientos y porque se comía el tablado en cada conducta. Aunque desde que terminó el concurso no ha sacado un disco, no ha parado de trabajar y hacer cosas. Musicalmente, lanzó el tema «Time» en colaboración con Brian Cross y, luego, publicó su primera canción en solitario, «Bulla», que ronda el millón y medio de reproducciones en YouTube. Tiempo luego vio la luz «Hoy ya no», tema que interpretó en la final de ‘Operación Triunfo 2020’, donde igualmente le cedió el testificador de la vencimiento a Nia. Su música representa una media de 70.000 oyentes mensuales en Spotify.

Además, Famous participó en uno de los episodios de la tercera temporada de ‘Paquita Salas’, donde interpreta al recepcionista de una estructura. También ha cedido vida a Dios en el musical «La llamada» y se subió al tablado del WiZink Center para unirse a Ariadna en el concierto ofrecido por los concursantes de ‘Operación Triunfo 2020’. Asimismo, estrenó su propio software en la plataforma de vídeos de Mediaset España, donde forma parte del canal ‘Mi momento’ en Mtmad.

10 Marta Sango

Dedicada a la música prácticamente desde que nació, Marta Sango fue una de las que más evolucionó en su paso por la Academia de ‘Operación Triunfo 2018’. La malagueña fue de menos a más, ganándose el cariño del manifiesto, hasta que tuvo que despedirse en la ropa 11. Desde que salió del software no ha parado de trabajar, tanto a nivel musical como interpretativo. Así pues, la zagal participó en ‘La mejor canción en la vida cantada’ defendiendo el tema «Ave María» de David Bisbal. Además, consiguió un papel en «La llamada», aclamada obra de teatro musical creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi. También ha participado en la tercera temporada de ‘Paquita Salas’ con una breve aparición anejo a Marilia.

Quizá por todos estos trabajos en los que se ha gastado involucrada, Sango fue la última de su impresión en difundir al mercado su propia música. No obstante, la demora mereció la pena pues ha sabido conservar su esencia y sus gustos musicales en el tema «Por ti», una canción con aires ochenteros que representa el espíritu de la andaluza. De hecho, su videoclip, que supera las 700.000 reproducciones en YouTube, tiene una desafío muy cuidada y nos transporta de chiste a los primaveras 80, tanto por la estética como por el vestuario. Además, su música es escuchada por una media de 60.000 oyentes mensuales en Spotify a la demora de que en un futuro pueda difundir un portafolio.

11 Damien

Las calles de Madrid fueron los escenarios de Damien antiguamente de convertirse en concursante de ‘Operación Triunfo 2018’. El zagal, procedente de Canarias y de origen germano, se presentó al casting explicando que su formación era completamente autodidacta, pero que la pasión por la música le había llevado hasta la caudal española para intentar hacerse un hueco en la industria musical. Una vez en la Academia, dejó ver su manejo con la guitarra y su inclinación por la composición, hasta que fue el botellín expulsado por el manifiesto.

Tras su salida del software, decidió cambiar su nombre primoroso por Damien, pues no se sentía representado por el Damion que vimos en el concurso y quería iniciar un nuevo tesina dejando a un costado ‘Operación Triunfo’. De esta forma, lanzó al mercado su primer tema, «Pus hit on me», una canción en inglés y llena de ritmos urbanos cuyo videoclip supera el medio millón de reproducciones en YouTube. Tiempo luego ha publicado las canciones «HDYKM», «Pa’ qué quiero más» y «Perfect». Además, interpreta con África Adalia el tema «Look so Good». Sus seguidores siguen disfrutando de su música, por lo que alcanza una media de 121.000 oyentes mensuales en Spotify. También ha publicado en su canal de YouTube el documental ‘Principios’, donde explica su vida y su carrera.

12 África Adalia

La estancia en la Academia de ‘Operación Triunfo 2018’ de África Adalia fue breve porque el manifiesto decidió que fuese la segunda expulsada de la impresión, pero la zagal madrileña no perdió el tiempo. Una vez fuera del concurso, siguió involucrada en la música y en su propio tesina, trabajando por hacerse un hueco en la industria musical. No obstante, se hizo de rogar y fue de las últimas de su impresión en sacar un tema al mercado. Finalmente, nos presentó «Por tu fuego», producido por Mike Wit.

El videoclip de este single comienzo supera las 600.000 reproducciones en YouTube y, adicionalmente, Adalia cuenta con una media de 45.000 oyentes mensuales en Spotify. Igualmente, comparte el tema «Loos so Good» con su compañero Damien. Asimismo, su amistad con María Escarmiento le llevó a participar en uno de sus videoclips. Su carrera profesional no queda ahí porque igualmente ha demostrado sus dotes para la interpretación en la serie ‘Dating Stories’, la primera ficción de Badoo.

13 Alfonso La Cruz

Alfonso La Cruz fue el primer expulsado de ‘Operación Triunfo 2018’ y, evidentemente, el que menos opciones tuvo de memorizar y de mostrar al manifiesto de lo que era capaz de hacer. Como ya hemos gastado en otras ocasiones, arruinar en esa posición no tiene que significar un fracaso definitivo y Lola Índigo es un claro ejemplo de ello. Por esto, La Cruz se puso rápidamente a trabajar en su carrera musical y lanzó el tema «Nadie te va a querer». Se manejo de una canción moderna, con ritmos latinos y muy rítmico, pura esencia del venezolano.

Con ese primer single supera el millón y medio de reproducciones en YouTube, pero su trabajo musical no se ha quedado ahí. Posteriormente, el zagal ha publicado los temas «Qué se yo» y «A la orilla del río» y, adicionalmente, colabora con Lana Oropeza en la canción «3 pedacitos». Su música le reporta una media de 21.000 oyentes mensuales en Spotify. Igualmente, ha ofrecido pequeños conciertos, como el organizado por Suena F.M. en Madrid. También fue uno de los invitados en el concierto de ‘Operación Triunfo 2020’ en el WiZink Center en Madrid, donde actúo con Eli Rosex.

14 Noelia Franco

Desde el primer momento, Noelia Franco nos sorprendió a todos con el potencial de su gran voz, catalogada como una de las mejores del software. La andaluza igualmente entró en la Academia siendo una de las más polifacéticas al defenderse tanto con la guitarra como con el piano. Durante su estancia en la Academia se mostró espontánea, divertida y alegre, formando parte de muchas travesuras y juegos que se llevaban a término en el tiempo emancipado. No obstante, igualmente aprovechó las clases para mejorar su formación, un trabajo que se ha gastado plasmado en la canción «En ruinas», primer tema animado al mercado por la malagueña.

Así pues, tras su paso por el concurso la zagal continúa luchando por su sueño y muestra de ello es esa primera canción en la que da rienda suelta a su talento y demuestra su calidad vocal. Sus seguidores disfrutan de su música a diario, lo que le ha permitido alcanzar una media de 49.000 oyentes mensuales en Spotify. Asimismo, el videoclip de ese primer tema supera el millón y medio de reproducciones en YouTube. También tiene previsto subirse a los escenarios, aunque uno de sus conciertos que iba a ofrecer tuvo aplazarse por la crisis sanitaria. A cambio, pudimos disfrutar de ella en el concierto de ‘Operación Triunfo 2020’ en el WiZink Center de Madrid, donde acompañó a Jesús interpretando el tema «Me sabe a sal».

15 Joan Garrido

Antes de formar parte de ‘Operación Triunfo 2018’, Joan Garrido ya había cedido sus primeros pasos en la música con su propio camarilla, pero quiso presentarse al concurso para tener la oportunidad de mejorar y seguir formándose. Sin requisa, su trayectoria en el software llegó a su final cuando el manifiesto decidió que fuese el tercer expulsado de la impresión. Durante ese tiempo pudimos ver a un pequeño que se caracterizaba por cierta timidez y por su dulzura, pero con una gran pasión por la música.

Dispuesto a hacerse un hueco en el panorama musical, Garrido siguió trabajando en su propia música. De este modo, pudo imprimir su primer single, el tema «Ni me va», cuyo videoclip se acerca a las 400.000 reproducciones en YouTube. Posteriormente ha continuado esforzándose en su tesina musical, lanzando las canciones «Simplemente tú» y «Otra fase». Además, su gran amistad con Miki, con el que ha compartido muchos momentos fuera de la Academia, le ha permitido subirse anejo a él al tablado en alguno de los conciertos de su viaje. Igualmente, como muchos de sus compañeros de impresión, ha participado en el software ‘La mejor canción en la vida cantada’.

16 Marilia Monzón

Marilia Monzón entró a ‘Operación Triunfo 2018’ siendo la más zagal de su impresión, sin requisa, su permanencia no fue ninguna excusa y aprovechó al mayor su estancia en la Academia, hasta que fue la octava expulsada por el manifiesto. Su paso por el software estuvo impresionado por cierta timidez original, por su dulzura y por su carácter siempre risueño. Estos factores se reflejan en «Algarabía», su primera canción publicada tras el final del concurso. Se manejo de un tema suficiente fresco y con ritmos poco tropicales, para el que realizó un videoclip en sintonía con una ambientación totalmente veraniega y que supera el medio millón de visitas en YouTube. También logra una media de 31.000 oyentes mensuales en Spotify.

Todavía no ha podido recorrer España con una viaje, pero sí que ha tenido la oportunidad de subirse a escenarios, sobre todo en Canarias. Precisamente, en su Gáldar procedente fue sorprendida por sus compañeros, que quisieron estar a su costado y subir al tablado para cantar «Somos», el himno de la impresión. Además, al igual que gran parte de sus compañeros de la impresión, Marilia igualmente formó parte de ‘La mejor canción en la vida cantada’, interpretando la canción «Las flechas del amor» en la segunda ropa del software. También participó en ‘Paquita Salas’ con una pequeña aparición en una ambiente anejo a su compañera Marta Sango. Aunque todavía no ha podido sacar un disco al mercado, la canaria sigue trabajando en la composición y la reproducción de nuevos temas con la ilusión que le caracteriza, todo ello para poder ofrecer a sus seguidores lo mejor de su música.

BONUS Luis Más

Aunque se quedó a las puertas de entrar en la Academia de ‘Operación Triunfo 2018’ al ser eliminado en la ropa 0, Luis Mas no tiró la toalla a la primera de cambio y ha continuado luchando por formarse una carrera musical. De hecho, el catalán se presentaba al concurso con una canción propia ya en el mercado y tras poseer hecho sus pinitos en el mundo de la interpretación, lo que demostraba su pasión y su ilusión por trabajar en el mundo del arte y en el panorama musical en concreto.

De este modo, al poco tiempo esa primera conducta con la que no logró convencer al tribunal ni al manifiesto, fichó por la discográfica Pep’s Music Group, que vio en el zagal mucho potencial. Gracias a este acuerdo pudo imprimir su primer disco con el título «Dime cómo hacemos», un portafolio compuesto por un total de merienda canciones y que cuenta con la colaboración exclusivo del instagramer castellano Eduardo Torres. Con él comparte el tema que da título al disco y cuyo videoclip se encuentra adecuado en YouTube, al igual que el vídeo de la canción «Bésame». Además, en Spotify cuenta con una media de unos 15.000 oyentes mensuales.