Rosa María Mateo admite que

Rosa María Mateo ha reconocido que fue «un error» retirar la propaganda de Televisión Española. En comparecencia frente a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación, la administradora temporal única de RTVE ha confirmado que los ingresos «no alcanzan para cubrir los gastos«.

Rosa María Mateo demanda de esta forma más dinero para RTVE pues el modelo de financiación que se estableció en 2009 «contiene deficiencias que se han ido incrementando con el paso del tiempo«. «Nuestra empresa necesita una mayor financiación», ha apuntado persuadida de que «se necesita más dinero» pues los programas económicos «no venden».

La responsable de RTVE respondió de esta forma al miembro del Congreso de los Diputados de VOX, Manuel Mariscal, que demandaba el «cambio de la ley audiovisual». Mateo dio detalles más específicos, explicando que en 2010 el presupuesto era de 1.200 millones, al paso que en 2020 no alcanza los 1.000 millones. «Con 200 millones menos debemos modernizarnos, hacer frente a los gastos de personal, alimentar nuevos canales, emisoras y RTVE.es», expuso.

«No me corresponde a mí decir cuál es el sistema, pero sí indicar dónde tiene problemas el sistema actual», ha remarcado Mateo. En cuanto a posibles propuestas, entiende que «debería contemplarse» que las nuevas plataformas de streaming asimismo aporten a la financiación de RTVE del mismo modo que operadores de T.V. y telecomunicaciones.

Responde a las críticas de «manipulación»

A solicitud del miembro del Senado socialista Miguel Ángel Vázquez, Rosa María Mateo ha hecho cómputo de sus años al frente de RTVE. Un trabajo que la administradora considera «positivo» y que siempre y en todo momento ha afrontado «con mucha ilusión y muchas ganas». «Me ha semejado un regalo de la providencia, el que a mi edad se me encargase algo así«, ha reconocido pese a que en su trayectoria ha habido «luces y sombras».

Ante las críticas de Partido Popular y VOX, que tildaron de «sectaria» y «manipulada» la cadena pública, Rosa María Mateo respondió tajante. «No existe corte ideológico ni en los informativos ni en los programas de actualidad y entretenimiento«. La administradora comprende que la misión de RTVE «no es abrazar una ideología», sino más bien «informar con rigor de los hechos».