Rosa María Mateo aclara la salida de María Casado de RTVE:

Rosa María Mateo volvió a comparecer este jueves frente a la Comisión Mixta de control para abordar los cambios y resoluciones tomados a lo largo de en RTVE a lo largo del mes de mayo. Dos días ya antes la administradora única temporal había comparecido con relación al mes de abril, sesión que había sido postergada por la crisis del coronavirus. De nuevo, su intervención en el Senado estuvo marcada por la tensión con los partidos de derecha.

Uno de los temas más señalados sobre los que debió dar explicaciones fue la reforma completa de la franja matinal de La 1, que se incorporará oficialmente en el mes de septiembre mas ya comienza a atisbarse en la parrilla. «Nuestros análisis nos han llevado a la conclusión de que fragmentar la franja matinal de La 1 en 3 ofertas diferentes sucesivas no conseguía fidelizar a la audiencia en todos y cada salto de formato», aclaraba.

Mateo agregó que la fragmentación «perdió más sentido cuando el grueso de la actualidad pasó a girar en torno a pandemia». Una vez decidida la unificación de la franja matinal, «entendimos que María Casado, a quien considero una espléndida profesional, había cumplido una etapa y le íbamos a proponer otros desafíos, lo que sucede es que tomó la resolución de irse a trabajar a otro sitio». Fue entonces cuando se pensó en Mónica López.

«Confiamos en su capacidad de comunicación y en su experiencia en la presentación en magacines de actualidad en otras cadenas«, defendió la administradora única sobre el nuevo proyecto de López, en quien tiene depositada su confianza: «Disfruta de una magnífica audiencia en el espacio de ‘El Tiempo’ y ha marcado un antes y un después para abordar la información meteorológica».

«A Fortes lo estimamos muchísimo»

La administradora no contempla, en cambio, la salida del ente público de Xabier Fortes, que en la próxima temporada deja ‘Los desayunos de TVE’ y retorna al Canal 24 Horas. «Al señor Fortes lo estimamos mucho, y va a continuar en TVE, lógicamente. No vamos a deshacernos de él por el hecho de que es un enorme profesional«, pronunciaba en la sesión festejada en el Senado.

«Los criterios con los que actuamos son profesionales», insistía con relación a los cambios de comunicadores y contenidos. Adelantó, además de esto, detalles sobre la franja matinal en la temporada veraniega. Por un lado, el estreno de «un nuevo concurso», de manera previsible la adaptación de Gestmusic del nipón ‘Bloqueados’; por otro, el mantenimiento de ‘Coronavirus última hora’ «mientras exista información relevante sobre la pandemia».