Rtve Play: el ‘Netflix público’ que apenas aprovechamos


Publicado

En una imagen en blanco y negro, un presentador trajeado negocia con la pareja concursante el canje de un misterioso cofre por la sorpresa que esconde una de las puertas custodiadas por unas azafatas con gafas. Eligen la puerta 2, el cofre del que se acaban de desprender contenía 50.000 pesetas. Las negociaciones continúan con un trasiego de cajas, la pareja esquiva la terrible calabaza, y rechazan un juego con llaves que les hubiera hecho ganar un coche. Se mantienen firmes en su elección, y por fin se descubre el premio que emociona a la mujer y al que ni se acerca el marido: un lavavajillas, una nevera y una cocina. Se trata del primer fragmento conservado del Un, dos, tres… responda otra vez, presentado por Kiko Ledgard y fechado el 15 de mayo de 1972. Es una de las joyas junto a decenas de películas, series y documentales actuales, a la que cualquiera puede acceder de forma gratuita desde su televisión, ordenador, tablet o móvil en la app RTVE Play, y que la mayoría de los españoles no conocen o no utilizan.

Tras casi un año de vida, la plataforma de la cadena pública española todavía no se ha dado a conocer entre el gran público. Durante el pasado mes de abril, la plataforma registró 30,65 millones de visualizaciones, incluyendo audio y vídeo, repartidos en 6,8 millones de usuarios, según datos proporcionados por RTVE a Vozpópuli. Teniendo en cuenta que la población española supera los 47 millones de personas, los 30,65 millones de visualizaciones del mes de abril arrojan una ratio de menos de una visualización por ciudadano al mes.

‘RTVE Play’ nació como una evolución de ‘A la Carta’ a finales de julio de 2021, transformándose en una plataforma al estilo de Netflix o Movistar + con un amplio catálogo de series, películas, documentales y programas. Con muchos más años a sus espaldas, Netflix, que desembarcó en España en otoño de 2015, lidera el mercado del streaming en España con una estimación de más de seis millones de suscriptores. Mientras que Movistar Plus+, plataforma que ofrece los principales eventos deportivos, cuenta con 3.647.200 abonados, según datos facilitados por la propia compañía. Por su parte, RTVE Play contaba el 1 de mayo con 2,06 millones de usuarios registrados en la plataforma, según ha informado el ente público a Vozpópuli, con la importante diferencia de que se trata de una plataforma gratuita. En los casos anteriores, el precio del paquete básico ronda los 8 euros mensuales, un precio que para el caso de Movistar llega a superar los 100 euros mensuales si se contratan todos los paquetes disponibles de deporte, series y cine.

Cine, series, archivo y documentales

La plataforma pública mantiene una cuidada apariencia con una constante renovación de contenidos al hilo de la actualidad. Durante la segunda vuelta de las elecciones francesas que enfrentaron a Enmanuel Macron y Marine Le Pen, la portada de RTVE Play ofrecía varios documentales sobre el país vecino, además de la película Los miserables que se adentra en los conflictos étnicos dentro de un suburbio del este de París. Unos días más tarde, tras el fallecimiento del actor Juan Diego, Los santos inocentes abrían la pantalla, seguida de varias entrevistas y representaciones teatrales del intérprete andaluz. Tras el estreno en cines de Alcarràs, el primer largometraje de Carla Simón, Verano 1993, escalaba puestos en la cartelera de la plataforma. Y esta semana, con el éxito en Italia de la cantante Chanel, la plataforma exponía decenas de vídeos sobre la artista y el festival de Eurovisión. 

Cinematográficamente, hay una clara apuesta por las producciones españolas y europeas. Y en el apartado de las series se mezclan las que actualmente la cadena pública tiene en emisión con éxitos internacionales como Years and years, Baron Noir, Happy Valley, Poldark o Downton Abbey, que han pasado durante los últimos años por la plataforma. El espectador también puede revisitar todas las temporadas de Cuéntame cómo pasó o recuperar producciones clásicas como Curro Jiménez, Cañas y Barro, Crónicas de un pueblo, Brigada central, Verano Azul, Hostal Royal Manzanares o Ana y los 7.

En lo que a documentales se refiere, ninguna plataforma de pago puede competir con la oferta de la pública y sus centenares de cintas de naturaleza, viajes, historia, sociedad y actualidad. Además, el catálogo se va nutriendo de las adquisiciones de títulos extranjeros de lo que ya son marcas de garantía como La Noche Temática, el par de documentales que cada sábado emite La 2.

Imagen de la plataforma RTVE Play.

Otra de las joyas de la plataforma es el archivo de programas. Aunque no están volcadas todas las producciones, el espectador nostálgico tiene la opción pasar días y más días viendo todas las galas del primer Operación Triunfo de Bisbal y Chenoa, las diferentes temporadas del Un, dos, tres…, El precio justo de Joaquín Prats, más de 60 episodios de La Clave de José Luis Balbín, La Bola de cristal, o las humeantes tertulias de José Luis Garci en Qué grande es el cine.

3 comentarios


Ver los 3 comentarios

Ya no se pueden publicar nuevos comentarios en este artículo.





Source link

Deja un comentario