RTVE responderá por usar a Rajoy como ejemplo de

RTVE responde’ retorna el último día de la semana 28 de junio, a las 13:25 horas en La dos, para dar explicaciones a las protestas de los espectadores. El programa desgranará de qué forma ha perjudicado la pandemia del coronavirus al funcionamiento diario de RTVE y su incidencia en un futuro inmediato, con Fernando López Puig , directivo de Contenidos y Canales de TVE, como convidado.

Esta edición va a estar marcada por la respuesta al controvertido empleo de Mariano Rajoy en una clase de lengua. El expresidente fue puesto como un ejemplo de «incoherencia lingüística» en su alegato, en el contexto de una clase de lengua del programa ‘Aprendemos en casa’. «Cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo, beneficio político», fue la oración de Rajoy escogida.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Educación y RTVE ya se excusaron oficialmente, remarcando que el vídeo «jamás debió ser emitido en ese espacio infantil». RTVE relevó entonces al responsable de la revisión y prometió fortalecer los mecanismos de supervisión de los contenidos de tal programa. El mismo espacio recibe otra protesta otra por no incluir intérpretes de lengua de signos.

¿Lenguaje soez en ‘OT 2020’?

Además, RTVE responderá a dos protestas relacionadas por ‘OT 2020‘. Una por el lenguaje soez de los profesores y otra por el comportamiento de los concursantes en lo que se refiere a las reglas de Sanidad en plena pandemia. Toñi Prieto, directiva de Entretenimiento de TVE, responderá a estas cuestiones y asimismo a una tercera por la manera en que el jurado de ‘MasterChef’ ha tratado a uno de los participantes.

También se va a recoger una protesta por la serie ‘Diarios de la cuarentena’, debido a su tono de comedia. Otros espectadores han mandado sus quejas por no incluir un crespón negro en la pantalla de RTVE en los primeros días del estado de alarma, como una protesta por el diseño del nudo usado a lo largo de los días de luto oficial.

Relacionado con Clan, se responderá a una cuestión sobre los pocos programas infantiles que se emiten con lengua de signos. Por último, la directiva de Antena y Programación, Gemma Sánchez, va a dar una explicación por el cambio de horario de emisión de la miniserie ‘El nombre de la rosa‘. También se responderá por la reducción del tiempo de emisión de las series de sobremesa.