Sacudida en RTVE: Rosa María Mateo cesa a la directora de RNE y al director de Informativos

La dirección de RTVE ha cesado a la directiva de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga, y al directivo de Informativos, Raul Heitzmann, los dos en el cargo desde agosto de 2018. La resolución de Rosa María Mateo es consecuencia del profundo disconformodidad de los 2 profesionales con los planes de Enric Hernàndez, directivo de informativos de RTVE, quien planeaba substituir, bajo resolución unilateral, a 3 directivos de centros territoriales, conforme notifica El Confidencial.

Fuentes del ente público aseguran que los cambios promovidos por Enric Hernàndez para las direcciones regionales responden a «motivos sindicales y políticos«, más que a razones profesionales. Además, critican que Hernàndez tomase, aparentemente, la resolución a espaldas de la dirección de centros territoriales y asimismo de la dirección de RNE.

En una asamblea con el Director general corporativo, Federico Montero, Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann y Alejandra Martínez (subdirectora de centros territoriales de RTVE) calificaron de «intolerable» la resolución y pusieron encima de la mesa la renuncia en bloque al lado de la Cristina Ortiz, directiva de centros territoriales que no pudo asistir.

Sin embargo, RTVE se adelantó y optó por cesar a Paloma Zuriaga y a Raúl Heitzmann de forma fulminante, conforme notifica Vertele. La propia directiva de Centros Territoriales, Cristina Ortíz, y su anexa, Alejandra Portero, dimitieron inmediatamente antes de su marcha.

Sin consenso

La turbulenta relación de Enric Hernàndez con la dirección de centros territoriales viene de lejos. Según exactamente la misma fuente, los cesados ya habían reclamado las «razones profesionales» oportunas para la propuesta de cambio en la dirección de un centro, sin conseguir contestación. Ahora, Hernàndez ya habría pactado 2 nombres para otros 2 centros, con la oposición pertinente de los cesados Zuriaga y Heitzmann.