Sale a la luz la adaptación soviética de

A la dilación de descubrir qué se trae Amazon entre manos con su serie de ‘El Señor de los Anillos’, que apunta a ser una de las producciones televisivas más ambiciosas de la historia, la ilusionismo de la globalización nos ha regalado una sorpresa totalmente inesperada: la reaparición de la interpretación soviética de «La comunidad del anillo», que vio la luz diez primaveras ayer que la trilogía de Peter Jackson, aunque por su aspecto parezca que hay una brecha de un siglo entre ambas.

La hasta ahora desaparecida TV Movie se emitió en Leningrad Television en 1991 bajo el título de ‘Khraniteli’, como señala The Guardian. Treinta primaveras a posteriori, la sucesora de la cautiverio rusa, 5TV, ha publicado en su canal de YouTube el filme dividido en dos partes (primera y segunda), que en conjunto rozan el millón de visualizaciones. Entre los comentarios es evidente la sorpresa del manifiesto occidental, que ha llegado incluso a desglosar los momentos más icónicos para quien no lleve el ruso al día.

Quien se atreva a sumergirse en esta experiencia televisiva se encontrará con una evidente errata de medios, que se evidencia en la básica puesta en campo y los pobres bienes visuales, tan necesarios para trasladar a la pantalla la expansiva obra de Tolkien. No obstante, más allá de la calidad estética, es todo un triunfo de la preservación que finalmente podamos tener comunicación a ella tres décadas a posteriori.

Historial fantásticos

La fascinación del manifiesto soviético por el trabajo del autor inglés dio como resultado otra amoldamiento televisiva. En 1985, Leningrad Television apostó por versionar «El Hobbit», como recuerda el medio inglés. Aquella producción fue bautizada como ‘The Fantastic Journey of Mister Bilbo Baggins, the Hobbit’ y incluso contó con un bajo presupuesto, a diferencia de lo que ha podido manejar J.A. Bayona en la reimaginación de Prime Video.